Boletín N°223  del  28-08-2015

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Puerto de Iquique ingresa consulta al TDLC por licitación del Terminal 1

El pasado lunes 28 de enero ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la consulta emitida por Empresa Portuaria Iquique por términos de referencia para la licitación del Terminal 1 “Molo” del Puerto de Iquique.

Esta consulta se traduce en una serie de documentos y anexos, que entre sus páginas consideran las principales características de este proceso de licitación, como las reglas de integración y el polinomio de adjudicación.

Por su parte el tribunal, una vez analizados los documentos, entregará los parámetros de competencia necesarios para garantizar que el proceso de licitación se ajuste a la libre competencia. Además, la entidad llamará a los actores vinculados al área portuaria y logística en la región, para que entreguen sus opiniones.

Respecto a este tema, el Gerente General de Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leiton, afirmó que con este hito, se da inicio al proceso público de la licitación y que confían que ésta aportará una mayor competencia a la industria.

“Con esta presentación hemos comenzado formalmente el proceso público de la licitación del Terminal 1 (Molo), lo que es tremendamente importante tanto para los objetivos estratégicos que se ha planteado la empresa, como para la competencia portuaria que traerá a la región”, manifestó.

HISTORIA

En el año 2000, Empresa Portuaria Iquique entregó en concesión a Iquique Terminal Internacional (ITI) el Terminal 2 “Espigón” y las respectivas áreas de respaldo del Puerto de Iquique.

Esta concesión, en primera instancia entregada por 20 años y que posteriormente fue ampliada otros diez, permitió una importante inversión en infraestructura y tecnología, lo que posicionó al puerto de Iquique como líder en carga contenedorizada de la zona norte de nuestro país.

Actualmente, el puerto de Iquique transfiere 2,7 millones de toneladas al año, más del doble de lo que se que movilizó en 1999 (1,1 millones), un año antes del inicio de actividades del concesionario.

Proyecciones futuras

Un estudio de demanda realizado por la empresa portuaria el 2011, proyectó la tasa de crecimiento en el flujo de carga anual en torno a un 6%, por lo que, para el 2025, el puerto de Iquique transferirá 5,6 millones de toneladas al año, más del doble de lo que se moviliza actualmente.

Por esta razón, el año pasado se iniciaron en el puerto, una serie de proyectos de ampliación que aumentarán el área útil del recinto portuario y que consideraron una inversión histórica de más de MM$7.000.

Además, el actual dinamismo de la industria marítimo portuaria, exige que los puertos cuenten con infraestructura que permita el arribo de la nueva generación de naves -con capacidad para transportar hasta 12000 contenedores-, lo que hizo imperiosa la necesidad de licitar el Terminal 1 “Molo” y así conseguir que el puerto de Iquique sea capaz de enfrentar los nuevos desafíos de la industria.

Fuente: Tarapacá


EPI y Sindicato de Trabajadores firman acuerdo orientado a la educación

Como un proceso “dinámico y positivo” calificó Juan Jiménez, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Portuaria Iquique, el acuerdo colectivo alcanzado y firmado ayer junto al Gerente General de la empresa, Alfredo Leiton.

Junto con agradecer el cambio de metodología en la negociación, Jiménez destacó que el punto más importante acordado, tiene relación con la educación, ítem en el cual se destinaron importantes recursos para los próximos dos años –superior al del periodo anterior- y que beneficiarán tanto a los trabajadores como a sus hijos.

“El año pasado, 18 personas, entre trabajadores e hijos, recibieron por parte de la empresa, un subsidio de hasta un 50% en el arancel de los estudios de educación superior que cursan. Esperamos que con este nuevo acuerdo, dependiendo de la cantidad de personas que se inscriban, los trabajadores puedan recibir aún más”, comentó el Presidente del Sindicato de Trabajadores de EPI.

Por su parte, el Gerente General, manifestó que la empresa está en constante comunicación con el sindicato y tiene la mejor voluntad para alcanzar acuerdos que vayan en directo beneficio de todos los trabajadores.

“Quisimos llevar a cabo un proceso de negociación dinámico y expedito porque ya conocemos las necesidades, capacidades y potencialidades de nuestros trabajadores. Con este acuerdo queremos promover, por sobretodo, una herramienta fundamental en el desarrollo profesional y familiar de nuestros colaboradores y sus hijos, como es la educación superior”, señaló Alfredo Leiton.

Además, dentro del acuerdo, se consideran beneficios como un bono por excelencia en el rendimiento académico de los hijos de los trabajadores y ayuda en caso de fallecimiento del trabajador o sus padres, entre otros.

 

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