Boletín N°220  del  28-08-2015

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

 

La organización corrió por parte de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente

 

 IX Olimpiadas Portuarias “COPA TRAKAHUEÑU”

finalizaron con gran éxito

 

  Entre el 31 de octubre y 3 de noviembre se realizó la IX versión de la tradicional competencia entre trabajadores de empresas portuarias públicas de Chile, actividad organizada este año por el Puerto Talcahuano-San Vicente y que tuvo como flamante campeón al equipo del Puerto de Arica.

 

 

El año 2004 y como una iniciativa de los trabajadores y ejecutivos de la Empresa Portuaria Puerto Montt para fomentar la camaradería y compañerismo entre las diez entidades creadas luego de la disolución de la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) y de paso inaugurar su nuevo gimnasio, nacen las olimpiadas deportivas entre trabajadores portuarios, hoy ya es una tradición. Este año en su IX versión, el anfitrión Talcahuano, luego de haber suspendido el 2010, recibió con los brazos abiertos a las delegaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas.

 

Mariscos para una bienvenida

 

El día miércoles 31 de octubre, en el restaurante Angamos, ubicado en pleno centro de la ciudad, fue el recibimiento a todas las delegaciones. Abundantes platos de mariscos estaban en el menú. Allí, el Gerente General de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, Rodrigo Monsalve, acompañado del Director Miguel Ángel Aguayo dieron las palabras de bienvenida a la versión correspondiente a la Copa Tralkahueñu.

Cabe destacar que en la ceremonia de inauguración, partidos y clausura, se hizo presente Gastón Saavedra Chandía, Alcalde de Talcahuano, quien se mostró contento por recibir en la ciudad a muchos de sus amigos y antiguos colegas.

 

“Es una alegría que el campeonato se realice aquí en Talcahuano y poder recibir a ex colegas y compañeros de todos los puertos con los que compartí muchos sueños y ver lo que en algún momento se sembró hoy se está cosechando en beneficio de todos los trabajadores y familia portuaria”. Señaló Gastón Saavedra.

 

Para Francisco Bustamante, presidente del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Talcahuano – San Vicente, es un orgullo que el Alcalde de Talcahuano participe en las actividades del Puerto. “Es un hecho especial su presencia, ya que por muchos años fue nuestro compañero de labores y representante en la dirigencia Local y Nacional”. Agregó.

 

Un campeonato limpio coronado con un gran campeón.

 

Después de una cena llena de anécdotas y reencuentros se dio el vamos a lo deportivo y el Gimnasio Sindicato CAP de la ciudad puerto, se convirtió en el escenario de la Novena versión de las Olimpiadas Deportivas de Trabajadores Portuarios de Chile. El partido inaugural se llevó a cabo entre el último campeón, Iquique y el equipo organizador Talcahuano. El resultado una anécdota.

 

En un formato todos contra todos, durante tres días se fue desarrollando la Copa Tralkahueñu, a medida que pasaban los partidos de baby fútbol, cada uno de los equipos fueron mostrando sus pergaminos para poder campeonar este año. El Puerto de Arica, con un planteamiento súper ordenado desde un principio demostró ser un equipo a tomar en cuenta; Iquique, casi con sus mismas figuras del torneo anterior quería ser bicampeón; Puerto de Antofagasta, con jugadores que alegraban las jornadas en todo momento; los de Coquimbo demostraban su empuje y coraje, ya que sólo contaba de 5 jugadores lo que no le permitía generar algún cambio; San Antonio, un equipo limpio con un goleador de temer; Puerto de Valparaíso, su esencia brava la hizo notar y sus adversarios debían transpirar más de la cuenta para poder llevarse la victoria frente a ellos; los anfitriones de Talcahuano hacían lo posible para no defraudar y en cada encuentro le pusieron mucho ímpetu para llevarse la victoria; los de Puerto Montt querían por primera vez llevarse la corona; y Punta Arenas demostró ser un equipo, que a pesar del largo viaje hacia Talcahuano, tenía posibilidades de ser el campeón.

 

Luego de dos intensos días de competencia, llegaron las definiciones, y en las semifinales asomaban Valparaíso e Iquique, ambas escuadras se jugaron el todo por el todo, pero los de Valparaíso a pura garra se llevaron el tercer lugar.

 

El trofeo de Campeón se iba dirimir entre dos escuadras que habían ganado todos sus partidos, Arica y San Antonio llegaban con pergaminos de campeones, los del Norte querían conseguir su segundo torneo mientras que San Antonio puso en juego sus dos campeonatos conseguidos anteriormente, teniendo como valor agregado el haber sido el primer triunfador en estas competiciones el año 2004. El partido fue de dientes apretado, ninguno de los dos quería perder, el resultado 3-2 a favor de Arica lo terminaría demostrando. Al final la Copa Tralkahueñu se fue para los de más al norte y los del Puerto de Arica fueron los legítimos campeones, terminaron felices e inmensamente agradecidos con la organización. Como dato estadístico, el Puerto de Valparaíso se quedó con la medalla de bronce, dejando en el cuarto a los de Iquique.

 

 

Un camino a las entrañas de la Tierra

 

No todo iba a ser sólo deporte, la organización dio paso a que la familia portuaria que participó en la Copa Tralkahueñu tuviera un recuerdo maravilloso de nuestra región, por lo que preparó un viaje turístico por los alrededores de Talcahuano. Así entonces, y luego que los jugadores del Puerto de Arica terminaran su celebración, todos los presentes se subieron a los buses para emprender viaje a Lota, allí los esperaría un viaje a las entrañas de la tierra. La Mina Chiflón del Diablo fue el escenario indicado para que disfrutaran de una experiencia inolvidable por un camino bajo el mar. En el lugar, “Don Daniel”, el guía turístico, hizo que cada uno de los que bajaron se convirtiera por un momento en un verdadero minero del carbón. Después de conocer el “Pueblito Minero”, escenario del rodaje de la película Subterra, el viaje continuó hacía el Parque “Isidora Cousiño”, hermoso lugar que refleja aún el poder adquisitivo que tuvo en su momento a “Los Cousiños” como una de las diez familias más ricas del mundo. El tour finalizó con la visita al museo del lugar.

 

Cena de Clausura y buenas nuevas.

 

Cerca de las 20:00 horas del 3 de noviembre, las delegaciones de trabajadores portuarios tuvieron la posibilidad de conocer Andalúe, lugar residencial y exclusivo de la región, ya que ahí la organización tenía preparada la cena de clausura, específicamente en el Club Victoria. Para comenzar un coctel de exquisiteces lo que luego dio paso a la premiación.

 

En ese momento representantes de todas las delegaciones quisieron hacer uso de la palabra, al igual que las autoridades que se encontraban en el lugar.

 

Francisco Bustamante, se mostró conforme con la realización de la olimpiada, fruto de la participación de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (FENATRAPORCHI) y la Administración del Puerto Talcahuano - San Vicente como organizador. “Este año nos correspondió ser los anfitriones, compartimos responsabilidades entre todos y esperamos que quienes vinieron se hayan llevado la mejor imagen de nosotros y nuestro Puerto.

 

Para Hernán Bravo, Presidente de FENATRAPORCHI, esta iniciativa no puede morir. “Hay que luchar en seguir convocando para el futuro, ya que es una oportunidad que tenemos como trabajadores de juntarnos una vez al año y compartir todas las experiencias y vivencias de los puertos” Agregó.

 

A su vez, Maximiliano Celedón, Secretario General de la FENATRAPORCHI, destacó a la organización como de alto nivel, señalando que hubo mucha preocupación y dedicación desde el principio. Además resaltó el hecho que la ciudad se haya repuesto tan rápido de la catástrofe del 27 de febrero del 2010.

 

Al término del acto vinieron las buenas noticias, ya que la delegación de Puerto Montt sorprendió a todos adjudicándose la próxima organización de las olimpiadas portuarias. De la misma forma, los representantes de la Empresa Portuaria Austral no quisieron ser menos y dieron la noticia que el año 2014 la competencia se llevará a cabo en sus tierras.

 


Una organización con bríos de excelencia

 

“El Proyecto fue exitoso, desde que iniciamos esta aventura y en todo momento contamos con el apoyo del directorio y la gerencia”. Con esas palabras con las que resume el evento Carlos Canales, integrante del comité de organización de las IX olimpiadas de Trabajadores Portuarios.

 

También agrega que en el área a su cargo, la deportiva, no hubo inconvenientes, ya que se contó con buena infraestructura, arbitraje y ánimo de los participantes.

 

En tanto, Daniel Aguilera quiso destacar la coordinación que se hizo con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), pues eso influyó en que los invitados sintieran que hubo preocupación por su seguridad.

 

Francisco Bustamante hace mención también al espíritu que tuvo la olimpiada, ya que dijo sentir más convivencia que competencia entre los puertos.

 

Según René Alarcón, cabeza del comité organizador, el resultado de la olimpiada es la suma de muchas cosas, aunque destaca que el objetivo del comité fue organizar la mejor olimpiada que la gente pueda recordar.

 

Además finalizó diciendo que se conformó un grupo grato que dirigió esfuerzos hacia un mismo fin, lo que permitió tener el resultado que se tuvo.

 

Comité Organizador

Olimpiadas Talcahuano 2012

 

COMENTARIOS:

 

Estimados René, Francisco, Daniel, Carlos

Reciban Uds. nuestro más grato agradecimiento por toda la hospitalidad, cariño y esfuerzo por atendernos de la mejor forma en nuestra estadía en vuestra ciudad, llama la atención que después de pasar por momentos tan amargos como ese febrero de 2010, se haya llevado a efecto tan memorial evento y con tan buena organización. Sólo nos queda aprender de ustedes y quizás transformar aquella frase por allá por el año 1962…….”PORQUE EN ALGÚN MOMENTO QUEDARON SIN NADA…HOY NOS DIERON TODO”.

Gracias amigos, felicidades y hasta pronto.

Atte

Carlos Padilla Ponce

Puerto de Iquique

 

Comparto plenamente lo opinado por ustedes, desde Arica estamos muy agradecidos de la gran atención y el cariño de los amigos de Talcahuano.
Saludos.

Oliver Ortiz Rivera

Puerto Arica

 

Estimados compañeros del Puerto Talcahuano, desde Austral Punta Arenas nos sumamos a los correos de agradecimientos a su trabajo en la organización de la olimpiada, dejando muy en alto la organización del campeonato deportivo, alojamiento y en especial vista de los atractivos turísticos de cada ciudad. Nos dejan una gran tarea para el año 2014.

Un abrazo.

Gabriel Muñoz

Puerto Punta Arenas

 

Estimados compañeros:

Ya instalados en nuestro Puerto después de los inolvidables días pasados en Talcahuano y sus alrededores, quiero agradecer en nombre propio y de mis compañeros la magnífica atención de que fuimos objeto. En verdad pudimos comprobar el cariño y dedicación que pusieron en la organización de este evento, teniendo en cuenta todos los obstáculos que tuvieron que sortear a raíz de la catástrofe que les afectó, cuestión que agrega mayor valor al trabajo realizado por ustedes.

Aquí estamos disfrutando aún de los gratos recuerdos, de la amistad compartida, de los paisajes de la zona y también de los goles que nos metieron.

Un abrazo a todos ustedes.

 

Roberto Sepulveda

Puerto Antofagasta

 

 

Muy estimados compañeros, reciban desde Valparaíso los mas cordiales saludos y muchos agradecimientos por todo lo vivido en el campeonato recién pasado, tenemos excelentes recuerdos, gratos momentos de convivencia con compañeros de todos los puertos, uno que otro roce en la cancha, pero así es el futbol y hay que vivirlo, lo importante que siempre lo que se discutió dentro de la cancha quedó ahí, como debe ser, en un ambiente de mucho compañerismo y de amistad. Desde estas tierras y a nombre de todo el equipo los felicitamos enormemente a todos quienes colaboraron para que esto resultara bien y en definitiva no sólo fue bien, si no que excelente, aun cuando tenían muchos inconvenientes que fueron sorteados de muy buena manera. Reciban un afectuoso y gran abrazo desde Puerto Valparaíso a todos los puertos y en especial a los Organizadores.

Nos vemos en Pto. Montt, que así sea

Muy Atentamente,

 

Eduardo Gálvez R.

Puerto Valparaíso

 

Estimado compañeros, reciban nuestras felicitaciones por el buen trabajo que realizaron para el campeonato, y nuestros agradecimientos de mis compañeros y de los lindos pasajes y recuerdos históricos de la zona, y los momentos gratos que vivimos.

Bueno nosotros como Puerto de Puerto Montt, esperamos recibirlos a todos ustedes en el próximo Campeonato 2013 y habrá sorpresas.

Saluda

Atte.

Miguel Soto

Puerto Montt

Estimados, sus correos son de las cosas gratas que hacen que nuestra vida cobre sentido , en particular aquellas cosas que hacemos por los demás sin esperar reconocimiento ni nada solo por sentir que se cumple con un deber.

Gracias nuevamente

René Alarcón J.

Puerto Talcahuano