Boletín N°216  del  28-08-2015

EPV suscribe acuerdo por programa de mitigaciones con trabajadores portuarios

En el marco del proceso de licitación y concesión del Terminal 2

 

 

 

 

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) suscribió un acuerdo que establece un programa de mitigaciones con las organizaciones sindicales más representativas de los trabajadores portuarios eventuales, como parte del proceso de licitación de la concesión del Terminal 2.
El acuerdo considera beneficios para 950 trabajadores representados por el Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso, REPORT, SITRAMPORT, UNIPORT, ULTRAPORT, REMAPORT y de COMACH, COTRAPORCHI y FEMACH que podrían ver afectada su fuente laboral por el cambio del sistema multi operador a mono operador.

La suscripción del acuerdo representa una visión en común entre la Estatal y los trabajadores, en el sentido que la expansión del puerto a través del proceso de licitación considera importantes inversiones que ampliarán y mejorarán la capacidad portuaria, incidiendo en el comercio exterior, en los precios del transporte y de las mercancías y en la actividad económica de Valparaíso.

El gerente general de EPV, Harald Jaeger, explicó que el acuerdo “es el resultado del trabajo conjunto que hemos desarrollado durante los últimos años, dirigido a construir el Programa de Mitigación para avaluar anticipadamente los perjuicios que la instalación de un mono operador en el Terminal 2 de Puerto Valparaíso, puede provocar en las fuentes de empleo de los trabajadores portuarios que desarrollan sus actividades en el lugar”.

El Programa de Mitigación se estipulará como una obligación adicional del concesionario que se adjudique el Terminal 2 y se ejecutará luego de la toma de posesión material del Espigón por el nuevo mono operador. En el caso que el proceso de licitación se declare desierto el acuerdo no surtirá efecto alguno.

Este beneficio protege a los trabajadores que, efectivamente, mantienen una relación histórica y significativa con la actividad, por lo tanto, se acordó, la obligación de todo postulante de acreditar un mínimo de 36 turnos en el año 2007, y una antigüedad mínima de tres años en el sector a ese mismo año, además de tener permiso portuario vigente al momento de solicitar y de percibir el beneficio. Quedan fuera de este acuerdo los trabajadores que mantengan una relación laboral con la empresa Terminal Pacífico Sur ya que se encuentran en un status estructuralmente diferente al resto de los trabajadores del puerto.

Requisitos para ser seleccionado como beneficiario.

1. Ser Trabajador Marítimo Portuario durante el año 2007. 2. Figurar en nombradas aprobadas por la Capitanía de Puerto de Valparaíso en el año 2007. 3. Tener 3 años de antigüedad en el sector al 1º de enero de 2007. 4. Haber trabajado 36 o más turnos el año 2007 en empresas de muellaje vigentes durante el año 2007, en Puerto Valparaíso. 5. Contar con tarjeta de trabajador portuario otorgada por DIRECTEMAR vigente al momento de solicitar y de percibir el beneficio. 6. No haber recibido beneficios previos del Estado, como ex trabajador de la ex Empresa Portuaria de Chile o sus sucesoras, o bien, producto de procesos de concesión de terminales portuarios anteriores o derivados del proceso de reestructuración o modernización del sector portuario estatal.

El Acuerdo considera la entrega de un Bono de Mitigación que se pagará al trabajador que se encuentre en alguna de las cuatro categorías definidas, con el fin que puedan enfrentar en las mejores condiciones posibles el cambio del modelo de operación en el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

Categoría 1: Trabajador seleccionado, que al 21 de diciembre de 2010, tiene 40 o más años de edad y más de 15 años de servicios, efectivamente laborados en empresas de muellaje. Monto del Bono: $ 15.750.000 pesos brutos.

Categoría 2: Trabajador seleccionado, que al 21 de diciembre de 2010, tiene más de 10 años de servicios efectivamente laborados en empresas de muellaje. Monto del Bono: $ 10.500.000 pesos brutos.

Categoría 3: Trabajador seleccionado, que al 21 de diciembre de 2010, no cumple con las condiciones exigidas para participar de ninguna de las dos categorías anteriores. Monto del Bono: $ 5.250.000 pesos brutos.

Categoría 4: Trabajador seleccionado, que al 21 de diciembre de 2010, mantiene una relación laboral de plazo indefinido para alguna de las empresas de muellaje prestadora de servicios del operador del Terminal 1 y/o en el Terminal 2 de Puerto Valparaíso, a excepción de los trabajadores del actual concesionario del Terminal 1. Monto del Bono: $ 2.500.000 pesos brutos.

Fuente: EPV

 Fenatraporchi