Boletín N°214  del  28-08-2015

Muelle Prat mejorará atraque para cruceros

Mediante la construcción de tres duques de alba o muelles flotantes se buscará recuperar sitios de recalada, junto con quedar habilitados para recibir naves de hasta 260 metros de longitud.

 
 

 

 

Pese a las millonarias pérdidas que hace cuatro meses le reportó a sus instalaciones el desborde y aluvión del río de las Minas, la Empresa Portuaria Austral (Epa) dio a conocer ayer la próxima realización de un proyecto de recuperación de la capacidad de atraque del muelle Arturo Prat. Para ello, invertirán 3,5 millones de dólares, lo cual ya fue autorizado por los ministerios de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones.

Este histórico terminal, que data de 1920, consta de 373 metros de largo, de los cuales los primeros 100 (de ingreso al mismo, sitios de atraque 2 Norte y 2 Sur) están embancados, limitando el atraque de barcos, y de paso la llegada de los modernos buques de pasajeros de gran eslora, que deben quedarse a la gira. Hoy atiende a buques de hasta 180 metros de largo, y con esta mejora podrán atracar naves de hasta 260 metros.

En atención a ello, se contempla construir tres “Dolphin” o duques de alba (uno de ellos con pasarela), que permitirán el atraque de naves de mayor tamaño a las que se reciben actualmente, desplazándolas hacia el cabezo, zona de mayor resistencia del muelle, y por ende mejorando la seguridad operativa del mismo.

Julio Covarrubias Fernández, presidente del directorio de la Epa, informó que su desarrollo contempla un período de estudio (de suelos, sondajes), diseño, aprobación y construcción de 18 meses. Esta será completamente financiada con recursos propios de la compañía, para lo cual se reinvertirán las utilidades generadas por la Epa en los dos últimos años.

Dicha obra busca potenciar el movimiento turístico de la región, principalmente el segmento de visitantes internacionales, cuya demanda mundial crece en un 5 por ciento, en tanto Punta Arenas aumentó en 15 por ciento la cifra de pasajeros en la última temporada.

Mejoras adicionales

Asimismo, la Epa hará inversiones complementarias en sus tres terminales (Prat, Mardones y Natales) para mejorar las condiciones de sus instalaciones usadas por turistas de cruceros. En todos se implementarán resguardos abrigados para pasajeros que desembarcan en botes “tenders” y la renovación de la señalética, pues aún se espera que un 30 por ciento de las recaladas internacionales permanezca a la gira.

Asimismo, el próximo año se construirá una sala de pasajeros para Puerto Natales.

Cifras

Por su parte, Ignacio Covacevich, gerente de la compañía, agregó que en la temporada turística 2011-2012 registró más de 58 mil pasajeros embarcados y/o desembarcados en Punta Arenas, desde naves internacionales y nacionales, con un total de 55 recaladas de naves extranjeras. Esto ubicó a la Epa como la segunda empresa portuaria con mayor nivel de movimiento de pasajeros a nivel nacional.

Asimismo, durante 2011 se superó el medio millón de toneladas de transferencia de carga, con más de 27 mil unidades de contenedores y un aumento de un 14 por ciento respecto al año anterior.

 

Fuente: Prensa Austral

Enviado por Gabriel Muñoz

 

 Fenatraporchi