Boletín N°213  del  28-08-2015

   

 

 

Ex intendente de la Región de Arica y Parinacota asumirá como gerente general de EPA

Su principal desafío será potenciar el proyecto "Zona extraporturia de Arica"

En octubre del 2011, Rodolfo Barbosa renunció a su cargo como intendente. Después de cinco meses vuelve a la escena pública como gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), funciones que iniciará el lunes 18 de junio.

“Estoy muy contento después de un periodo de no haber estado trabajando, por motivos familiares y muy personales. Estoy feliz de reincorporarme al desarrollo productivo de mi Región, particularmente de entrar a participar en la gestión exitosa que ha tenido la Empresa Portuaria Arica", sostuvo Barbosa.

En este sentido, informó que su principal desafío será potenciar y sacar adelante el proyecto denominado “Zona extraporturia de Arica", que va a permitir ampliar el puerto y terminar con el atochamiento de camiones.

¿Es efectivo que el puerto no da abasto?
No es correcto, en este momento está con una operación bastante bien dirigida y que está siendo capaz de responder a lo requerido, pero también se está adelantando a las proyecciones que en tiempo más van a venir. El año pasado terminamos con una operación de 2 millones 650 mil toneladas de carga para este año, esperamos un aumento del 10%.

¿Le afectó salir del Gobierno?
No, creo que todos queremos concluir muchas tareas que nos encomiendan. Mi renuncia fue por motivos muy personales y requerían que me ausentara, no tenía otra alternativa. Estuve cerca de tres meses fuera de la ciudad. Además cuando participé como intendente sabía que el desafío tenía fecha de término.

¿Qué le parece que se haya dicho que su salida fue por una mala ejecución presupuestaria?
No me voy a referir a eso, la gente que emitió opinión, no sé qué cosas habrán dicho, me tienen sin cuidado. Estoy concentrado en retomar mi rol de contribución a la región.

Fuente: La Estrella de Arica


Gobierno apoya que actuales operadores participen en licitación portuaria en Valparaíso

Ministerio de Transportes envió un oficio apoyando la postura de EPV

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT) no quiere que la nueva licitación del Frente de Atraque N° 2 del Puerto de Valparaíso sea declarada desierta nuevamente. Por eso, esta vez se manifestó a favor de que los actores que ya están presentes en la V Región puedan presentarse al concurso que se abrirá una vez que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) falle la causa que EPV -operador estatal del Puerto de Valparaíso- presentó en enero de este año.

Las empresas que operan en la región, como SAAM, hoy controlada por el grupo Luksic, y Ultramar, del grupo Von Appen, no pudieron presentarse a la licitación anterior, ya que el TDLC consideró que se corría un riesgo de monopolio y concentración de servicios. Por la ausencia de postores -y a diferencia de la licitación de un nuevo terminal en San Antonio, que ganó el grupo Matte-, el concurso quedó desierto y el Frente de Atraque sigue sin operador, retrasando, según la empresa estatal, el desarrollo del segundo puerto nacional chileno.

La cartera que dirige Pedro Pablo Errázuriz quiere evitar que esto vuelva a ocurrir y, según dijeron fuentes ligadas al sector, el ministro apoyaría la actual consulta que EPV presentó al TDLC, porque no quiere que la licitación sea nuevamente declarada desierta.

“Errázuriz está interesado en que esta vez todo quede resuelto y que los actuales operadores entren en la licitación, porque sabe que así el concurso se podrá llevar a cabo”, dijo un conocedor del proceso.

Apoyo

En un oficio entregado al organismo antimonopólico el 9 de marzo, el titular del Ministerio de Transportes manifestó que “es fundamental para la economía chilena, y particularmente en los puertos, garantizar una fuerte competencia, por lo que comparte la apreciación de EPV sobre el cambio de condiciones y circunstancias que ameritan la consulta y el levantamiento de la restricción impuesta a la integración horizontal, luego de la incorporación de un tercer operador en San Antonio”.

El ministerio dijo que “como indica la respuesta enviada al TDLC, el MTT está de acuerdo en que ante un escenario de congestión como el descrito, es preferible una licitación exitosa, tomando en cuenta además la intensa competencia interportuaria y la opción de EPV de efectuar un sistema de dos rondas en una única licitación, lo que implica que primero se abrirán los sobres con las ofertas de los no incumbentes y, sólo en el caso de que ellos no presenten ninguna oferta, después se abrirán los sobres de los incumbentes”, explicó el ministerio.

La semana pasada el ministro Errázuriz había pedido una audiencia con el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, y según aclararon era para conversar sobre este tema, ya que está muy interesado en este proceso y que se lleve a cabo con éxito.

La audiencia en el TDLC para ver esta causa está fijada para el 18 de julio, tras lo cual el TDLC decidirá si permite competir a los actuales operadores.

Fuente: La Tercera


Empormontt entregaría en Julio propuesta de licitación al TDLC

No habrá contacto con interesados hasta que se establezca quiénes pueden

El gerente general de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Alex Winkler, confirmó que aplazarán la entrega de la propuesta que tienen que efectuarle al TDLC (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) antes de licitar el terminal marítimo de Puerto Montt.

“Estamos trabajando arduamente, para poder enviar la propuesta al tribunal entre junio y julio”, explicó. El ejecutivo argumentó que este aplazamiento (se esperaba la entrega mayo) está dentro de los rangos normales de un proceso tan importante como éste.

Winkler, asimismo, espera que una vez hecha la propuesta “el Tribunal se demore alrededor de ocho meses en pronunciarse”, por lo que las firmas interesadas deberán esperar hasta comienzos del próximo año. El ejecutivo comentó que siguen elaborando la propuesta de la licitación con la asesoría de IM Trust, y además se sumó a esta tarea el economista Ricardo Paredes.

Cautela

“Hemos trabajado intensamente en sustentar mejor nuestra propuesta para que sea, en definitiva, el Tribunal el que establezca en forma independiente las condiciones de participación de las empresas”, sentenció. Agregó que “hemos decidido no avanzar en las conversaciones formales con las firmas interesadas en la licitación del puerto, hasta que el TDLC establezca claramente quiénes pueden participar, y bajo qué condiciones. Cuando ese proceso esté avanzado, retomaremos los contactos con las empresas”. Con respecto a las compañías que han mostrado interés, Winkler respondió sutilmente que “todos saben cuáles son los actores más importantes dentro del país en esta materia”.

Finalmente, el ejecutivo indicó que “actualmente, también estamos a la espera de las observaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Fuente: Estrategia


Aduaneros de Chile ratifican paro nacional para el próximo martes

Los dirigentes llamaron a abstenerse de realizar trámites aduaneros durante ese día

Como ya lo anunció la semana pasada, el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH), ratificó su convocatoria a paro nacional de actividades para este 19 de Junio, contando con el apoyo de toda su Asamblea Nacional.

De acuerdo a lo primeramente informado, el gremio aduanero, al no recibir reacciones de las autoridades, tanto nacionales, como las propias del Servicio explicaron que utilizarán todas las herramientas, y es por esto que paralizarán sus actividades, exigiendo al Gobierno que retire del proyecto de Reforma Tributaria el traspaso de algunas de sus funciones al SII; incorpore una iniciativa legal que permita ingresar al Parlamento un Proyecto de Ley que Modernice y fortalezca al Servicio Nacional de Aduanas; y respete y de cumplimiento en toda su extensión al protocolo de acuerdo - de Enero de 2010- firmado entre Aduanas-Anfach-Hacienda.

Asimismo, los dirigentes adelantaron que junto a las demandas exigidas al Gobierno, han debido sumar a sus razones, temáticas surgidas desde las propias autoridades del Servicio, como la clara intención planteada por el director nacional de Aduanas de intervenir directamente en los ingresos de los funcionarios de Aduanas que se desempeñan en los controles fronterizos desde Arica a Punta Arenas.

Los dirigentes llamaron a toda la ciudadanía a abstenerse de realizar trámites aduaneros durante esa jornada, pues no serán atendidos.

Fuente: Anfach


SEP lanza guía de gobiernos corporativos para empresas públicas: "La idea es que sean ejemplo para las privadas"

El documento entregado a 26 compañías estatales contiene directrices respecto del rol del directorio y de su presidente, una guía para abordar los conflictos de intereses y pautas de auditoría externa e interna, entre otras.

Dos meses lleva Orlando Chacra al mando del Sistema de Empresas Públicas (SEP), cargo en el que aterrizó directo para impulsar la última iniciativa del organismo: una Guía de Gobiernos Corporativos desarrollada para mejorar la gestión de las 26 compañías que lo componen.

El documento contiene 13 puntos, entre los que se cuentan directrices respecto del rol del directorio y de su presidente, una guía para abordar los conflictos de intereses, pautas de auditoría externa e interna, gestión integral de riesgos, un código de conducta, de responsabilidad social empresarial y de gestión de personas.

Representa "un gran paso" para el objetivo del SEP de "seguir por la senda de mejorar los resultados operacionales y la gestión, e impulsar inversión tanto en el sector portuario como en las grandes empresas que tenemos", destaca el ejecutivo, ingeniero comercial de la UC y ex jefe de gabinete de Lavín en el Ministerio de Desarrollo Social.

El documento de más de cien páginas ya fue entregado a todos los directores de las empresas públicas, y ha sido presentado y explicado en varios directorios a petición de los mismos, con el objetivo de que todas puedan aplicarlo.

La idea nació el año pasado "de conversaciones con directores, cuando nos dimos cuenta de que en algunas tenían distintas prácticas; no aplicaban ciertas cosas como en la auditoría externa y su dependencia con el directorio. Era importante implementar estas mejoras", señala.

Chacra espera que "durante este año ya se empiecen a implementar estas sugerencias", con el propósito final de que "las empresas estatales puedan ser un ejemplo para las privadas".

En esa línea Chacra apunta a medidas clave que contiene la guía y que han tomado fuerza después del caso La Polar, como que el auditor no dependa del gerente sino del directorio. También, "que un directorio o comité de auditoría puedan sesionar sin la administración presente, para que se pueda generar un buen canal de comunicación y que no se creen limitantes a las dependencias".

Otro foco es que cuenten con buenos medios de comunicación y denuncia -como líneas de denuncia anónima-, "con sistemas de alerta interna que detecten riesgos o fraudes antes que exploten". Junto con ello, otra medida apunta al manejo de programas de sucesión de ejecutivos como algo esencial en todas las compañías.

Se hace énfasis también en los códigos de conducta ética y de conflicto de intereses para el buen comportamiento de los directores, y la responsabilidad social empresarial tiene un capítulo propio también, ya que en estas empresas "su rol social viene de la mano no sólo de la generación de utilidades sino también de políticas sociales en las que éstas terminarán".

Impacto de La Polar: "Evidentemente removió la industria en general"

-¿El caso La Polar influyó en la creación de esta guía dada la mayor preocupación en el último tiempo por la responsabilidad y labor del director?

-No sé si es el origen, pero probablemente ayudó a impulsar la guía, porque la intención como SEP venía de antes; queríamos estandarizar el tema, pero evidentemente el caso removió la industria en general, y nosotros somos una empresa como todas.

-¿Cómo debería ser un director de una empresa pública?

-Hay que hacer la distinción que acá no sólo se rigen bajo la ley de sociedades anónimas o los observa la SVS, sino que también los presupuestos se discuten con la Dipres, y está la Contraloría. Existen diferencias y es bueno que los directores las conozcan, para que estén alertas de las diferencias con el sector privado. Debemos decirles que ejerzan bien su rol considerando que sus accionistas son todos los chilenos.

María Luisa Brahm nos aportará cercanía con el Presidente

Hace unas semanas el consejo directivo del SEP renovó a cuatro de sus miembros, con la salida de Rodrigo Alvarez, Cristián Gardeweg, Matías Acevedo y Ricardo Raineri y la entrada del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; la jefa de asesores de La Moneda, María Luisa Brahm, y la coordinadora de la Agenda Impulso Competitivo, Joanna Davidovich. Todavía queda por nombrar a un consejero, y Chacra señaló que están finalizando el proceso, por lo que debería conocerse en cerca de un mes.

-¿Cuál es la razón de la elección de estos nuevos consejeros?

-Entró el ministro Errázuriz por un motivo lógico: casi la mitad de nuestras empresas están en el sector transporte -diez puertos, Metro y EFE-, y esto nos permitirá tener de primera fuente toda la información y la gestión sobre ello. María Luisa Brahm nos aportará mucha cercanía con el Presidente y línea directa para las decisiones, y tiene mucho contacto con los ministerios y el sector público. Davidovich con su trabajo ha adquirido un conocimiento de distintos sectores de la economía y la competitividad de los sectores.

Mejoraron resultados el año pasado

Chacra manifestó su satisfacción con los resultados de las empresas públicas el año pasado debido a la mejora en sus resultados operacionales y de Ebitda.

Un ejemplo es EFE, que mejoró sus resultados operacionales e ingresos en 12% y 29% respectivamente, y disminuyó su pérdida acumulada de Ebitda, de $33.900 millones a $25.700 millones, un 24%.

"La gestión de Metro sigue mejorando, y transportó a 640 millones de pasajeros en 2011. Polla tuvo sus mejores resultados financieros de la historia, con 3% más que 2010, $127 mil millones de ventas", añadió.

En los puertos destacó el aumento en ingresos totales en 13%, y en 9% la carga transportada, además de concretar la licitación del Terminal de Talcahuano y Coquimbo, y del espigón costanera en San Antonio, "que generarán inversiones de US$ 321 millones".

Fuente: La Segunda


¿Es la actividad portuaria la que produce mayor beneficio a Valparaíso?

Estudio realizado por la Universidad de Valparaíso, dejó establecido que las actividades derivadas de esa industria generan la mayor cantidad de empleo en todas las áreas de trabajo, en forma directa e indirecta.

Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso sobre los beneficios económicos de la actividad marítima portuaria en la ciudad de Valparaíso, dejó establecido que las actividades derivadas de esa industria generan la mayor cantidad de empleo en todas las áreas de trabajo, en forma directa e indirecta. Dicha investigación, realizada en 2007 a solicitud de la Empresa Portuaria de Valparaíso, fue presentada este martes en las dependencias de EPV, en el seminario “La industria marítimo portuaria en la Región de Valparaíso”.
En la ocasión, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, Sergio Bidart, presentó los beneficios económicos de la actividad portuaria para la ciudad. Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, expuso el tema “Modelo logístico de Puerto Valparaíso”. Finalmente, David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería de la UV, presentó las conclusiones del seminario.
“El estudio es importante porque deja en claro que todo lo que esta actividad deja en beneficios económicos, es para la ciudad de Valparaíso y no para la región. Esto se observa en la cantidad de personas que trabajan en la actividad portuaria y que viven en la ciudad, generando con su actividad un efecto cascada sobre la economía local de Valparaíso”, señaló Sergio Bidart. Otro ejemplo de este efecto cascada, indicó, son las agencias de aduana, que ocupan oficinas operativas en Valparaíso, lo que genera pago de arriendos y patentes a la municipalidad.
Bidart indicó que inicialmente existía la percepción de que la educación superior era la actividad que generaba mayor beneficio a la ciudad, debido al importante número de universidades y alumnos. Sin embargo, a partir del estudio, Bidart señaló que queda claro que dicha actividad representa sólo un tercio del producto bruto de la ciudad.

“Hoy en día la actividad más importante que tiene la ciudad de Valparaíso es la actividad marítimo portuaria, y esto se traduce en la cantidad de personas que viven en Valparaíso y que dependen de esta actividad como fuente laboral, y en la cantidad de recursos que recibe la Municipalidad de Valparaíso y que dependen de esta actividad, además de la cantidad de ventas que produce el comercio derivado de la industria portuaria”, explicó el académico.
Agregó que si bien el estudio fue realizado en el año 2007, es un tema que hay que incorporar a la ciudad y que requiere de una medición para observar una actividad que ha crecido en el último tiempo. Asimismo, señaló que es fundamental que las autoridades de la comuna y la región conozcan el estudio, para que consideren sus conclusiones en la toma de decisiones.
“Este es el único estudio que se ha hecho en Chile que ha medido el impacto de la actividad del sector marítimo portuario sobre una ciudad, por lo tanto no hay mucho que comparar con San Antonio, por ejemplo, o con Antofagasta, donde no se ha ejecutado un estudio”, señaló Bidart.
Por su parte, Gonzalo Davagnino, destacó la importancia del estudio y resaltó que permite observar que la actividad portuaria genera un valor agregado. “En los últimos años existe una gestión en el mercado de los cruceros, un mercado que no es de carga, sino más bien turístico y en el que la ciudad cumple un rol fundamental”, señaló.
Los resultados del estudio fueron conocidos por alumnos, profesores e ingenieros en el seminario organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en conjunto con EPV
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Fuente: El Martutino


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