Boletín N°209  del  28-08-2015

 

Millonarios daños en la

Empresa Portuaria Austral

 

 

 

 

Bodegas y oficinas se inundaron, en tanto explanada norte de muelle Prat

se socavó y colapsó muro de contención.

 

Un lamentable panorama se pudo apreciar en terreno  en las calles, locales comerciales y oficinas cercanas al muelle Arturo Prat de Punta Arenas tras el desborde del río de las Minas del pasado domingo, convirtiéndolo en uno de los sectores más afectados por la inundación, nos comenta Gabriel Muñoz, dirigente nacional de Fenatraporchi.

Según cuenta Gabriel, recién ayer por la mañana pudieron ingresar a los recintos de la empresa Portuaria Austral  para constatar la desoladora condición en que se encontraban a raíz del anegamiento.

Más de cincuenta centímetros de agua ingresaron a las dependencias, este anegamiento también ingresó a las oficinas en donde opera la administración del puerto, al igual que las salas de unidades  operacionales, causando la pérdida total de todas estas instalaciones y sus equipos de computación respectivos.

 

En el centro de la ciudad, nos cuenta Gabriel Muñoz  - se encontraba ayer por la mañana totalmente sumergida ofreciendo un panorama desolador, ya que el agua se extendía por todo el horizonte de la artería vial, apreciándose también en la playa una impresionante baja en la marea. Los efectivos de la Gobernación Marítima  ocupaban un bote zodiac a remos para poder cruzar la avenida.
 

Afortunadamente el agua no llegó a las periferias en donde viven y tienen sus hogares los trabajadores de la empresa, en consecuencia -  comento Gabriel Muñoz – no hay daños que lamentar, motivo por el cual, asistirán sin falta a  la próxima asamblea nacional en la que ex podrán  y comentaran lo sucedido en su puerto.

Daños en la Empresa

El gerente de la Empresa Portuaria Austral (Epa), Ignacio Covacevich Fugellie, informó de los importantes daños ocasionados por la crecida del río de las Minas a la infraestructura portuaria del muelle Arturo Prat.

Entre ellos, se cuenta el colapso del muro de contención del sector norte del terminal, el socavamiento de la losa de hormigón correspondiente a la explanada norte, así como la inundación de todas las bodegas y oficinas del edificio de administración. Además registraron la pérdida de carga que se encontraba depositada en almacenes y en la explanada.
Actualmente realizan trabajos para generar una protección provisoria con el objetivo de evitar que se continúe socavando la explanada norte por efecto del mar, conjuntamente con las labores de mantención y limpieza. Con ello se espera contar, para el próximo lunes 19 de marzo, con un 80% de las zonas operativas.



Desde el punto de vista operacional, informó que los frentes de atraque del muelle Arturo Prat quedaron operativos a partir de la tarde del miércoles 14.

En lo que respecta al área administrativa de la empresa, se espera que funcione en forma provisoria a partir de hoy en el terminal José de los Santos Mardones, en el sector de Bahía Catalina.

Agregó que la empresa se ha contactado con las compañías aseguradoras para estimar los montos involucrados y realizar la liquidación del siniestro. Además se contratarán todos los estudios técnicos que sean necesarios para la detección de daños ocultos que pudiesen afectar a la infraestructura portuaria.

 

 Fenatraporchi