Boletín N°207  del  28-08-2015

 

 

PROYECTO DE MALL BARÓN

ES DEVUELTO CON 30 OBSERVACIONES

 

A poco más de dos meses de la fecha en que la firma Mall Plaza podría recibir el área concesionada de manos del gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, el alcalde de esa ciudad, Jorge Castro informó esta semana que el proyecto definitivo para emplazar en el borde costero un mega complejo turístico, ingresado en enero a la Dirección Municipal de Obras, fue devuelto a la mencionada entidad comercial con 30 observaciones que deberán ser respondidas para que las obras partan en el Puerto Barón a más tardar en junio.

El jefe comunal afirmó que dichas apreciaciones no son de alta complejidad. “No como para frenar el desarrollo de este proyecto, que no solo beneficiará a este municipio, por concepto de patentes comerciales, sino también porque habrá fuentes laborales para los habitantes de Valparaíso, tanto durante la construcción de este complejo turístico-comercial, como cuando Puerto Barón esté en condiciones de ofrecer sus servicios”, dijo,

Agregó que “las observaciones tienen que ver con detalles, con precisiones, que deben ser resueltas. Como por ejemplo, terminaciones en su infraestructura, detalles en su arquitectura y algunos cuestionamientos respecto de su entorno, pero como dije, todos temas muy menores. El grueso del proyecto está conforme a lo esperado, en materia técnica, por lo que esperamos que en abril EPV entregue los terrenos y partan las obras de construcción, para que en febrero o marzo del 2013 podamos inaugurar este mega complejo”.

EPV

En ese contexto, el gerente de Asuntos Corporativos, Victoriano Gómez, confirmó la información dada por Jorge Castro, en cuanto a que el “área concesionada será entregada a la empresa durante el segundo trimestre de este año. Vale decir, puede ser en abril como también en mayo”. Aclaró que “antes no porque debemos esperar el término de la temporada de cruceros”.

Consultado por el destino que tendrá precisamente VTP, terminal que recibe a los pasajeros de cruceros y que hoy funciona en Barón, lugar que deberá dejar porque allí funcionará el mal, Gómez explicó que “terminado el período de recalada de los cruceros se iniciará el traslado de las instalaciones en Barón. De acuerdo a la información que tenemos, en EPV se ubicará el borde costero, a la altura de la estación Bellavista del metro regional. Será un terminal provisorio, pues el nuevo VTP se construirá entre las calles Edwards y Freire.

Bodegas

Además, el alcalde Castro comunicó que Mall Plaza deberá entregar una declaración de impacto ambiental (DIA) a la Dirección Municipal de Obras por los trabajos que se harán en las antiguas bodegas Simón Bolívar.

Victoriano Gómez precisó al respecto que este trámite debe hacerse “porque así lo requiere la normativa vigente, toda vez que que un inmueble de conservación histórica será intervenido, restaurado, que es en este caso. Las bodegas no serán demolidas, sino que se aprovechará su arquitectura para uso público”.

La empresa

En tanto, Mall Plaza manifestó que “el proyecto ha ido avanzando en su aprobación en las distintas instancias. Ya que cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Vial y la aprobación de su anteproyecto. El permiso de construcción, presentado en enero, se encuentra en proceso de aprobación. Como es habitual, la Dirección de Obras realizó observaciones a la presentación del proyecto, sobre las cuales estamos trabajando y próximamente serán aclaradas”.

“Como compañía continuamos avanzando con las fases previstas de esta iniciativa, tan relevante para la comunidad de Valparaíso”, puntualizó.

La entidad expuso que en sus más de 20 años de vida “hemos desarrollado once centro comerciales en Chile y es habitual que ciertos proyectos requieran de declaración de impacto ambiental, como parte de su tramitación”.

“En el caso del proyecto Puerto Barón, prosiguió la firma, la empresa contempla presentar una DIA, ya que la iniciativa incorpora la bodega Simón Bolívar que corresponde a un inmueble de conservación histórica, que se rescatará e incorporará a la vida cotidiana de los porteños. Por ello, estamos trabajando en la elaboración de la DIA para presentarla y continuar con el desarrollo de esta incitativa”.

Como es de conocimiento público, comentó la empresa, la bodega “será incorporada como un gran eje peatonal. La compañía ha considerado todos los requerimientos y medidas solicitadas por las autoridades correspondientes.

En cuanto a los plazos de entrega, la entidad comercial anotó que “estamos trabajando para poder iniciar las obras apenas se cuente con los permisos pertinentes”.

Cabe mencionar que Puerto Barón generará más de 1.500 puestos temporales de trabajo durante su construcción y aproximadamente más de 2.000 empleos permanentes y de calidad durante su funcionamiento.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

 Fenatraporchi