Boletín N°205  del  28-08-2015


 

 

Firma de acuerdo

de protección a los trabajadores

El día jueves 29 de Diciembre del 2011, se firma el convenio colectivo entre la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, y los trabajadores socios del Sindicato de Trabajadores de  Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente la que tiene por objeto regular sólo los efectos laborales que se deriven de la Licitación del Terminal Portuario de Talcahuano, la que se produjo por acuerdo del Directorio y que fue adjudicada por la empresa privada Agunsa, del grupo Urenda.

Anteriormente y ante la necesidad de fortalecer la base sindical, apoyando a los dirigentes en buscar espacios para lograr que este acuerdo finalmente se firmase, se reunieron el día martes 27 de diciembre del 2011 con el Presidente del Consejo Directivo SEP don Domingo Cruzat Amunategui,  por Fenatraporchi asistieron el presidente Hernán Bravo, Francisco Bustamante y  Jorge Peña - Asesor.

Luego de las presentaciones de rigor los trabajadores portuarios estatales de Chile, agrupados en su organización sindical histórica, expusieron las siguientes materias:

En los próximos días se producirán las primeras desvinculaciones en la Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente, derivadas de la concesión y entrega material del Puerto de Talcahuano al nuevo operador. Esta situación, que esperamos signifique la rehabilitación de este puerto para el servicio de los habitantes de la región del Bío Bío, está bajo la sombra de una gran duda que opaca todo lo anterior, pues aún a esta fecha, no se suscribe el acuerdo de protección a los trabajadores de la empresa que serán despedidos por esta causa.

Lo anterior constituye en un hecho sin precedentes, una grave discriminación al trato laboral hacia estos trabajadores, en relación a todos los demás trabajadores que han sido desvinculados desde 1998 en adelante, de Emporchi y de todas las empresas portuarias estatales que la sucedieron y que han vivido este complejo proceso.

Así es como, el marco acuerdo que hasta la fecha ha regido las desvinculaciones de los trabajadores de las empresas portuarias estatales, ha sido respetado sin variaciones en las empresas portuarias de Valparaíso, San Antonio, Iquique, Arica, Antofagasta y ya se ha suscrito el acuerdo respectivo para reglar estas materias en la Empresa Portuaria Coquimbo. A mayor abundamiento, la misma empresa de la octava región hizo lo propio en anteriores procesos de  desvinculaciones por causa de la licitación del Puerto de San Vicente.

Por todo lo anterior, es de enorme importancia y significación que el organismo que usted preside, recomiende al directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, suscribir de una vez el acuerdo del caso y otorgar a los trabajadores de esa empresa, que sean despedidos por causa de la concesión del Puerto de Talcahuano, iguales condiciones de desvinculación que a todos los demás trabajadores portuarios estatales que han debido pasar por esta difícil circunstancia. Se adjunta minuta expuesta, además de otros temas.

A raíz de lo anterior, los trabajadores socios del Sindicato y la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, han sostenido una serie de reuniones con el objeto de precaver y acordar condiciones comunes frente al cambio estructural de la actividad de la empresa que necesariamente derivará de dicha licitación. Habiéndose ratificado por la asamblea los acuerdos contenidos en ese instrumento, las partes vienen en formalizarlo como convenio colectivo de trabajo.

Del mismo modo, los socios se mostraron conforme con el gran apoyo y gestión de parte de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile y su grupo de asesores, cerrando la reunión con un fuerte aplauso de agradecimiento  por los logros conseguidos.

 

 Fenatraporchi