Boletín N°200  del  28-08-2015


 

 

Seminario

Gobiernos Corporativos

de las Empresas Públicas

Con la presencia de Hernán Bravo Aravena y Francisco Bustamante Moreno ( Representantes de  trabajadores en los directorios de los puertos de Valparaíso y Talcahuano) y destacadas autoridades de gobierno y del mundo privado se efectuó el seminario “Gobiernos Corporativos de las Empresas Publicas: Desafíos y Oportunidades”, evento organizado por el Sistema de Empresas Publicas SEP y el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile, en el que se analizo el momento que vive el país y las practicas de administración que conforman un buen directorio.

Al inaugurar el evento, Pablo Longueira, Ministro de Economía, enfatizo el rol del gobierno y señalo la importancia de recoger experiencias de países con practicas similares para aplicarlas en nuestras organizaciones.

El concurrido seminario contó con el relato de la experiencia internacional de Noruega e interesantes exposiciones de prestigiosos profesionales extranjeros y nacionales, además de la visión de los senadores Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber.

Proyecto de gobiernos corporativos en empresas públicas

En tanto, el ministro Longueira adelantó que en septiembre o a más tardar en octubre próximo el Gobierno chileno enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre gobiernos corporativos de empresas públicas.

El secretario de Estado ratificó la importancia de contar con una normativa en esta materia, ya que, aseveró, "el Estado debe ser generador de Pymes, tiene que liderar la innovación y no convertirse en un agente de concentración económica como ha ocurrido en el último tiempo".

En el marco del seminario `Gobiernos corporativos de las empresas públicas: Desafíos y oportunidades, organizado por KPMG, aseveró que las firmas estatales cumplen un rol que no puede ser jugado por otros agentes del mercado.

Longueira planteó que el proyecto será explícito en dejar fuera de esta instancia a empresas como Codelco, TVN, Enap y BancoEstado.

 Fenatraporchi