28-08-2015


 

 

Trabajadores portuarios piden más participación en proceso licitatorio

Hace unos días, la estatal Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) anunció que esta semana se pondrán a la venta las bases de licitación del recinto, con una postura inicial de inversión de 40 millones de dólares, lo que permitirá cuadruplicar su capacidad de carga con la creación de un tercer frente de atraque.

Cuando se anunció que este proceso comenzaría a gestarse, las autoridades comprometieron iniciar el diálogo con los trabajadores y locatarios del puerto para llegar a consenso respecto de su futuro. En este marco, se generaron mesas de trabajo con ellos, sin embargo, a través de una declaración pública, firmada por Patricio Contreras, presidente del sindicato de trabajadores de la EPCO, los funcionarios manifestaron su molestia por la poca información que recibieron respecto de la forma en que se dieron a conocer estas novedades.

"Existía un compromiso de las Autoridades Gubernamentales, (Intendente y Seremi de Transportes), de la otrora senadora Evelyn Matthei con nuestra organización que las alternativas de desarrollo del puerto de Coquimbo serían discutidas con la comunidad organizada, hoy nos vemos sorprendidos por rimbombantes anuncios de prensa", precisa el escrito.

Asimismo, manifiestan que la organización sindical a la que pertenecen y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (FENATRAPORCHI) "siempre han planteado sus visiones y propuestas de desarrollo de la industria portuaria de manera fundada". De igual forma, agregan que "hoy sólo conocemos lo que distintos personeros políticos, algunos con información privilegiada, señalan respecto de la licitación, los montos de inversión involucrados y el modelo de negocio que se buscaría, es decir generalidades sobre las cuales por cierto manifestamos fundadas dudas, se hace una constante el hecho que el actual Gobierno anuncie grandes iniciativas que al poco andar se diluyen y pasan a ser iniciativas de menor impacto, ante esa incertidumbre los trabajadores esperaremos conocer las Bases de Licitación que deberá construir el directorio de la Empresa Portuaria para opinar sobre la “letra chica” y no sobre anuncios parafernálicos", enfatizan en este texto.

Temas Pendientes:

Pero también es importante evitar los errores no forzados, por ejemplo, el Proyecto minero Pachón planea exportar mineral por el puerto de Coquimbo, para lo que deberá resolver un estudio de impacto ambiental que parece un escollo infranqueable, donde se reeditará el escenario de la Termoeléctrica Barrancones.

“Algo que falta discutir a juicio de los trabajadores de EPCO, es la forma de cómo se pretende, en medio del Barrio Cívico de Coquimbo, depositar material minero. El Sindicato estará atento a los acontecimientos, poniendo en debate las formulas y propuestas de desarrollo, la comunidad no puede quedarse solo con los titulares, la licitación es mucho más que impactantes noticias de primera plana”

Fuente: Diario El Día 

flechas gif ver mas

 Fenatraporchi