Boletín 197 - Informativo "MAREJADA" de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile


Fenatraporchi se reúne con el MMTT

Pedro Errázuriz Domínguez


28-08-2015

 

 

Cumpliendo con los compromisos acordados en la última Asamblea Nacional, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, representada por su presidente Hernán Bravo, Vicepresidente Patricio Contreras, Secretario General Raúl Maturana y el abogado Jorge Peña, Asesor, con fecha 08 de julio de 2011, se ha reunido con el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Pedro Pablo Errázuriz.

En una reunión muy cordial y luego de las presentaciones de rigor, los trabajadores portuarios estatales de Chile, agrupados en su organización sindical histórica, expusieron sobre las siguientes materias:

 

  • Nuestra preocupación por el abandono en que se encuentra la planificación estratégica sobre el desarrollo portuario del país. Explicamos al Ministro que estamos en una actividad entregada exclusivamente a las decisiones de un mercado, muy distorsionado por la excesiva concentración, lo cual puede ser una limitación muy relevante para la definitiva modernización de este eslabón del transporte marítimo.

  • Afirmamos que luego de 13 años de la ley 19.542, la actividad está estancada, lo que hace evidente que el país debe avanzar en impulsar las modernizaciones pendientes que marcarán el futuro portuario del país. En nuestra opinión, es ahora cuando se deben obtener los terrenos y definir los planes de desarrollo territorial para puertos, sitios de respaldo, almacenes, centros de distribución logística y vías de acceso, pensando en el Chile de 2050.

  • También es momento de introducir los cambios necesarios para descongestionar las carreteras y favorecer el transporte marítimo nacional o cabotaje, hoy casi inexistente; como también es oportuno considerar el cambio del régimen laboral del trabajo eventual, espacio de precariedad laboral incompatible con las actuales  exigencias de la sociedad civil y con los próximos desafíos de eficiencia, capacitación y seguridad en el trabajo en los puertos.

Luego de esta primera intervención, la Autoridad manifestó su interés en una discusión más profunda, separada en dos partes, la primera, sobre medidas inmediatas que dependen de decisiones del Gobierno, la segunda, respecto a materias  que requieren trámite legislativo.

Invitados a este diálogo, la Federación Nacional manifestó sobre la primera de estas materias un concepto fundamental: El Gobierno dispone de las empresas portuarias estatales como una importantísima herramienta de fomento de la actividad, hoy subutilizada.

Lo último se refleja en que los esfuerzos más significativos de la mayoría de estas empresas, han estado concentrados exclusivamente en la preparación de las licitaciones de concesiones de sus frentes de atraque, abandonando el universo de acciones ligadas a aumentar el valor agregado de los servicios a la carga, el turismo de cruceros, el uso del borde, la logística tan necesaria en las ciudades donde se desarrolla esta actividad, etc.

Está en el Gobierno iniciar un giro significativo en los puertos estatales, si las empresas portuarias estatales asumen sus rol de:

  • Rol de Autoridad Portuaria. Tomando el principio de especialidad entre normas jurídicas de igual jerarquía, el Ministerio de Transportes, podría regular las coordinaciones básicas entre los diversos servicios públicos que influyen en la competitividad de los puertos.

  • Rol activo en la relación con todas las partes interesadas , en particular, con los trabajadores eventuales y otros grupos sociales de presión. Allí donde las empresas portuarias públicas han desarrollado esta función de forma sistemática y proactiva, los conflictos se canalizan por vías más apegadas al diálogo y la negociación abierta.

  • Desarrollo de nuevos negocios. Cada una de las empresas estatales sabe perfectamente cuál debe ser su intervención en pos del desarrollo del puerto y de la región donde se insertan, tan sólo se requiere voluntad.  

Pero también es importante evitar los errores no forzados, por ejemplo, el Proyecto minero Pachón planea exportar mineral por el puerto de Coquimbo, para lo que deberá resolver un estudio de impacto ambiental que parece un escollo infranqueable, donde se reeditará el escenario de la Termoeléctrica Barrancones.

La Empresa Portuaria Coquimbo, que administra el mejor puerto natural del Chile, debería apostar por el desarrollo interno, antes de insistir en una concesión escuálida por  inversiones de no más de 15 millones de dólares, en lo que a nuestro juicio constituiría el primer caso de arriendo y no de concesión de un puerto estatal. Según las proyecciones de carga, el proceso de concesión del puerto de Coquimbo será muy importante para todo el país en el mediano plazo. Ahora sería observado como una muestra clara de sobre inversión.

Concluyó la reunión, reiterando nuestra organización, la urgencia de avanzar en la reconstrucción del puerto de Talcahuano, definiendo su futuro con una mirada de desarrollo  que favorezca a una comuna que lo necesita.

Finalmente, comprometimos los esfuerzos de nuestra organización sindical, en toda tarea que signifique desarrollo económico, social y cultural para los chilenos, que resuelva impulsar la Administración.

Planteados nuestros puntos de vista con detalle y profundidad el señor Ministro reafirmó el carácter de esta primera reunión, como el inicio de un diálogo con nuestra organización comprometiendo la realización de un nuevo encuentro para una fecha próxima.

Fuente: Fenatraporchi

 Fenatraporchi