Boletín 196 - Informativo "MAREJADA" de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile


Reunión con el MMTT

Pedro Errázuriz Domínguez


28-08-2015

 

 

El día jueves 23 del presente mes, en dependencias del ministerio fueron recibidos en audiencia por el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Pedro Pablo Errázuriz, el H. Diputado del Distrito 8 don  Matías Walter Prieto,  el Presidente del Sindicato EPCO, Patricio Contreras Villalobos y un representante de los trabajadores eventuales del puerto de Coquimbo.

Dentro de los temas tratados estuvo lo relacionado con la preocupación existente en las ciudades puertos producto de algunas medidas insertas en  la Agenda de Impulso Competitivo (1).

También los trabajadores  expusieron la preocupación por el futuro laboral producto de la eventual licitación, programada para fines del presente año, del único frente estatal de la IV Región. El presidente del Sindicato EPCO y vicepresidente de FENATRAPORCHI, reafirmó al señor Ministro que la organización sindical, junto con las organizaciones sociales representativas de la comuna fueron opositores al anterior proceso, porque no existía ninguna propuesta de desarrollo verdadero y solo se trataba de un traspaso de administración del recinto portuario local.

El señor ministro manifestó que este tipo de reuniones sirven para intercambiar puntos de vistas respecto de las temáticas en discusión, como el caso de la Agenda de Impulso Competitivo. Respecto de la licitación del frente de atraque del puerto de Coquimbo, confirmó que se está trabajando en el tema y confía en que este proceso se lleve a cabo de forma transparente e informada, tanto a  los trabajadores como la comunidad local.

También quedó en acuerdo programar a la brevedad, una reunión de trabajo entre el señor ministro y FENATRAPORCHI .

 

 Fenatraporchi


1.-  IMPULSO COMPETITIVO

“Documento que fue dado a conocer por el Ejecutivo en la víspera del discurso del 21 de mayo”.

Esta agenda propone levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo y aéreo a vehículos extranjeros de pasajeros y cargas, porque actualmente estas tarifas son caras y abultan los costos de operaciones. Permitir una mayor competencia en este mercado creará oportunidades para menores tarifas, e incentivará el uso de estos medios de transporte. En la misma línea, se rebajarán gradualmente las tarifas por faros y balizas que cobra la autoridad marítima a la marina mercante.

Para el transporte terrestre, se contempla la generación de una red de 700 kilómetros de caminos productivos y la revisión de ciertas normas técnicas relativas al transporte de carga (entre ellas, permitir el uso de neumáticos de doble ancho).

Respecto a la logística, con tal de mejorar la calidad y competitividad, se autorizará la operación de transportistas multimodales de carga (con responsabilidad entre origen y destino de las mismas), se permitirá la instalación de almacenes extra portuarios fuera de las zonas jurisdiccionales de aduana (para reducir los costos logísticos y descongestionar carreteras) y se fomentará la eficiencia de los trámites aduaneros autorizando la operación de intermediarios de carga.