28-08-2015                           B o l e t í n  M a r e j a d a   Nº 1 9 5  -  Junio   2 0 1 1

 

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile  Hernán Bravo, se reunió con el Gerente General y dirigentes en el puerto de San Antonio para analizar el tema de los trabajadores producto de la licitación del Espigón.

El gerente de la empresa portuaria San Antonio (EPSA), Álvaro Espinosa, afirmó que la licitación del frente de atraque Costanera Espigón con la entrada al mercado de Puerto Lirquén, empresa ligada al grupo Matte y que se adjudicó la licitación, va a traer varios beneficios para la comuna y que esto ayudará a bajar la alta tasa de desempleo. En el caso de los trabajadores/as de la empresa portuaria San Antonio, se estima que la planta bajará de 75 a 35.

Después de escuchar las palabras del Gerente General de la empresa portuaria San Antonio don Álvaro Espinosa, dando a conocer la situación nefasta respecto de la desvinculación de nuestros compañeros/as, una vez más, a los dirigentes nos toca vivir esta lamentable situación  que es traumática y deshumanizante; ya que el trabajo es el derecho que al ser humano lo dignifica y valora como ser útil para la sociedad. Fue una reunión tensa, no es para menos comunicar tan lamentable noticia, ya que ella no solo afecta al trabajador, sino que también a la familia.

Nos referimos a compañeros/as con una larga trayectoria al servicio en una empresa Estatal, cuyo empleador lamentablemente es el Gobierno, quien predica estar en contra de la "cesantía" y las "desigualdades sociales" promoviendo y subsidiando el empleo en las empresas del sector privado.

La Federación Nacional, junto al asesor José Manuel Mancilla  en conjunto con los compañeros del puerto de San Antonio ejecutaran en terreno el trabajo necesario que este proceso de reestructuración y desvinculación precise.  El Presidente del sindicato Fernando Covarrubias y José Manuel Mancilla, se reunirán el próximo viernes, con el Gerente General para continuar con los temas de importancia como son;

  • La preocupación por el estado de salud de nuestro compañero Daniel Arriaza y lograr en conjunto con la empresa, solucionar problemas que lo aquejan.

  • Contemplar en el futuro proceso de desvinculación, otros beneficios alternativos de trabajo, maximizando el valor de la empresa, generando nuevos negocios en la necesidad de generar nuevos empleos o buscar servicios que se pudieran externalizar, armar pequeñas sociedades.

  • Seguir con el trabajo de certificación de las competencias especialmente en el área operacional que la realiza la Universidad Católica de Valparaíso, significaría que el nuevo concesionario, va a requerir de personal y que mejor que contar con la gente que realiza esas funciones y que además se está certificando en materia de competencias.

  • Se solicitara a la empresa, que sincere la nueva orgánica para atenuar la incertidumbre entre los trabajadores/as y también, poder barajar la posibilidad de retiros voluntarios.

  • De la misma manera, tocar el tema de los trabajadores/as que se queden en la empresa, como dar seguridad, continuidad en su empleo.


 

 

 

 

Seminario Evaluación de la Reconstrucción en Talcahuano


 

El SEP inicia proceso de nuevo registro de consultores en selección de ejecutivos de las empresas SEP.

 

El Partido Demócrata Cristiano Comunal Talcahuano, presidido por Valentín Fernández Cifuentes (ex – trabajador de Empochi Talcahuano), convoco a la ciudadanía  a una jornada de análisis y evaluación de la reconstrucción de la comuna de Talcahuano a objeto levantar desde las organizaciones sociales y comunitarias un diagnostico común y propuestas que permitan acelerar los planes y programas reconstructivos después del terremoto y tsunami del 27/F/ 2011.

En dicho seminario el sindicato único de Talcahuano estuvo representado por su Presidente y Director Laboral, Francisco Bustamante y por el socio Luis Bravo, ambos acompañados por José Manuel Mancilla, asesor de Fenatraporchi y asesor  del mencionado sindicato.

El evento que contó con la presencia de los Senadores Mariano Ruiz-Ezquide (DC), Hosain Sabag (DC), de los Diputados Jorge Ulloa (UDI) y Cristian Campos (PPD), del Alcalde de la Comuna Gastón Saavedra (PS),  sumándose a todos ellos el Presidente Regional de la DC, Martín Zilic, fue una ocasión privilegiada en que nuestros compañeros pudieron exponer y entregar la propuesta: Desarrollo del Puerto de Talcahuano … de la tragedia … una oportunidad, (cuyo texto integro se encuentra en un link de la pagina Web de Fenatraporchi), documento que fue recogido como propio por el Partido Político convocante, y que, por decisión de los participantes al seminario será parte integrante de las resoluciones y propuestas de este evento.

Cabe destacar que esta actividad es la primera iniciativa emprendida por un partido político en la región del Bíobío, obteniendo como resultado una activa participación de organizaciones sindicales, vecinales y gremiales, con una interesante participación de micro-empresarios independientes, llamo la atención la activa participación del Diputado UDI, Ulloa, quien realizo una exposición referida a la reconstrucción de viviendas, reconociendo , falencias en el proceso, y un trabajo conjunto en el levantamiento de propuestas  y gestiones para acelerar los programas de reconstrucción emprendidos junto al Diputado Campos y  el Alcalde  Gastón Saavedra.

Nuestra organización  reconoce y valora la iniciativa,  agradeciendo la ocasión dispensada para opinar sobre materias ciudadanas tan importantes como la reconstrucción de una ciudad, poniendo en relieve la importancia de la relación ciudad-puerto, temática gravitante para el desarrollo económico y social de una ciudad como Talcahuano, cuya identidad histórica es la de ser una Ciudad-Puerto.


 

Dictamen oscuro y silencioso (ord.2314/038 del 06.06.2011)

de la Dirección del Trabajo señala:

 

"Las asignaciones de colación y de movilización, como los demás estipendios contenidos en el inciso 2º del articulo 41 del Código del Trabajo ( perdida de caja, de desgaste de herramientas, viáticos y las prestaciones familiares otorgadas de conformidad a la ley) bajo las condiciones señaladas en este oficio no deben incluirse en la base de calculo para el pago de indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y de años de servicios"

 

Otra muestra palpable de la Nueva forma de Gobernar

 


 

 

El Sistema de Empresas - SEP invita a las empresas consultoras especialistas en selección de ejecutivos, a inscribirse en su Registro de Consultores, con el objeto de atender a las Empresas SEP que requieran contratar Ejecutivos.   A pesar de la información, últimamente ya se han designados nuevos cargos en las empresas portuarias públicas como son:

Empresa Portuaria Antofagasta

 

Ex diputado Waldo Mora Longa es designado nuevo presidente de EPA

El Directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), en reciente sesión, designó como nuevo Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Antofagasta a Waldo Mora Longa.  El resto del Directorio de la empresa portuaria Antofagasta quedó integrado por Cristian Leay Morán, como Vicepresidente, y Juan Luis Kostner, como Director. Los dos últimos integraban el Directorio anterior.

Don Waldo Mora Longa es oriundo de Tocopilla y representó a esa provincia y a la de El Loa como Diputado DC por el 3º Distrito por dos períodos, entre los años 1998 y hasta el 2006. Es empresario radial desde 1982 y Director de tres empresas desde 1991.

Empresa Portuaria Coquimbo

 

Hugo Grisanti Abogabir

Es designado nuevo presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO).

Ingeniero Civil Industrial Universidad Católica, con 45 años de experiencia en posiciones ejecutivas en el área de Gerencias Generales en Grupo Penta Plásticos Burgos, PHGLASS SA., MACHASA SA, TEXTIL VIÑA y LIRQUEN SA. INDALUM y CRISTAVID, EFE - Director Ferrocarriles Suburbanos de Concepción FESUB.

Empresa Portuaria Austral

Nuevo presidente de EPA.

El Consejo Directivo del SEP, acordó aceptar  la renuncia de don Ignacio Rodríguez Edwards, al cargo de Presidente del Directorio de la Empresa Austral, designando en su reemplazo a don Julio Covarrubias Fernández, quien asume dicho cargo a contar del  mayo de 2011″.

Nuevo Gerente General de EPA.

El directorio de la Empresa Portuaria Austral – EPA - designó como nuevo gerente general al profesional Ignacio Covacevich Fugellie, quien  se desempeñaba como agente de Ultramar. Covacevich reemplazo a Eduardo Manzanares Castesc.

El joven profesional se desempeña actualmente como agente de Ultramar en San Antonio y reemplazará en el cargo a Eduardo Manzanares.
Anteriormente fue jefe de operaciones de Puerto Angamos, en Mejillones.
Covacevich integró la quina que fue entregada a un proceso de “head hunter” para definir al gerente de la Epa.  De profesión ingeniero civil industrial, estudió en la Universidad Católica de Valparaíso.

En el terminal de San Antonio salieron el empresario Rodrigo de Aguirre y el economista Franco Parisi. En su reemplazo fueron designados el investigador del Centro de Estudios Públicos Harald Beyer y el rector de la Universidad de Las Américas, José Pedro Undurraga.

En el terminal portuario San Vicente salen Pedro Schlack y Rodrigo Correa y entran el ex senador por la Octava Región Eugenio Canturias y el empresario Raúl Contreras.

En la empresa portuaria de Iquique se nombró al director de la escuela de Derecho de la Universidad Arturo Prat, Max Barrera Perret.