28-08-2015                      Boletín 193 - Informativo "MAREJADA" de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile


 

 

Tras no presentarse ofertas para la licitación de la ampliación del Terminal 2 del puerto de Valparaíso, la Empresa Portuaria de Valparaíso decidió cerrar el proceso.

Se trabajará en opciones alternativas para la ampliación del puerto.

El Gerente General de EPV, en reunión con los trabajadores, aseguro que se trabajará en soluciones para seguir con la ampliación del espigón, no descartando que se realicen nuevas licitaciones a futuro.

Puerto San Antonio recibió tres ofertas en proceso de licitación del terminal Espigón

Los más importantes actores de la industria portuaria están entre los inversionistas interesados: un consorcio español y dos ofertas de empresas nacionales.

Como muy exitoso calificó el presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Patricio Arrau, la recepción de tres ofertas en el marco del proceso de licitación del terminal Costanera Espigón, proyecto clave para aumentar la capacidad portuaria del país en los próximos años.

Los interesados por adjudicarse la operación del Terminal Costanera Espigón son Puerto Lirquén, del grupo Matte; Empresas Navieras, del grupo Urenda; y el consorcio español OHL – Marítima Davila.

El adjudicatario deberá invertir entre US$250 y US$400 millones en infraestructura y equipamiento durante los próximos años, lo que permitirá duplicar la capacidad de transferencia de contenedores en el puerto de San Antonio.

 

"Viene un periodo de reflexión"

Puerto / Presidente de la entidad reconoció que esperaba un revés en la licitación y que la condición patrimonial complica las definiciones portuarias.

En el negocio se sabía que el proceso para licitar Valparaíso sería más dificultoso que San Antonio. De hecho, las tres empresas que compiten por quedarse con el espigón de este último estudiaron participar también por el "Puerto Principal", pero se retractaron a último minuto.

"Hasta hace muy pocos días no teníamos tomada la decisión, pero el modelo financiero final, con los últimos precios de construcción, los riesgos que había, nos determinaron no presentar ofertas en Valparaíso", reconoció al respecto el director de Desarrollo de OHL Concesionaria, Sergio Merino.

ciudad "compleja"

El presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán, cree que el mercado "habló", priorizó de manera diferente el cronograma de crecimiento que debe tener la actividad y consideró innecesario duplicar la capacidad portuaria regional bajo las actuales condiciones y dificultades que le pone a la actividad una ciudad que él calificó como "compleja".

"Lo lógico es que el puerto de Valparaíso siga expandiéndose (…) Valparaíso no puede renunciar a su condición de ser el puerto más importante de este país", dijo planteando como opciones una revisión del fallo del Tribunal de la Libre Competencia que impidió que sea el mismo concesionario actual quien desarrolle la expansión del frente de atraque, o efectuando un nuevo proceso licitador bajo diferentes condiciones y más acucioso.

Pero para eso habrá que esperar un tiempo. "Ahora viene un período de reflexión (…) de uno o dos años. Nuestro puerto principal tiene que esperar un mejor momento. Ha influido también en este caso la complejidad de ser Patrimonio de la Humanidad y esta doble vocación de ser portuaria y turística. El pueblo de Valparaíso debe sopesar el querer seguir creciendo como puerto, que es lo que corresponde. De qué manera, con qué ritmo, son desafíos que tiene el directorio de EPV y que le van a exigir una interrelación con las fuerzas vivas, con la intendencia, los alcaldes, los distintos intereses de una comunidad que es más compleja que la de San Antonio", reconoció.

Estas mismas complejidades fueron las que llevaron a Guzmán a asumir que la falta de interesados en esta licitación era un resultado que tenía "previsto en la privacidad de mi conciencia", pero agregó que era el mercado el que debía responder a través de "este test, que no es bueno ni malo (…) Aquí no hay fracaso, no hay responsabilidades, sino el orden correcto de la sana asignación de los recursos (de parte de los privados)", insistió.

No obstante, Guzmán agregó que la idea de ganarle terreno al mar para hacer crecer terminales como el de San Antonio quedará rezagado al menos hasta que se resuelva el futuro del "puerto principal". "Lo lógico, mucho antes que el out-there port  (Mirando más allá del Puerto), es la expansión de Valparaíso. Sin duda que lo detendremos, porque no me cabe ninguna duda de que Valparaíso está mucho antes que el out-there port", concluyó.

Fuente: El Mercurio

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