Boletín 192 - Informativo "MAREJADA" de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile


Dos Fragmentos de una historia que los(as) trabajadores (as) nunca debemos olvidar.


28-08-2015

 

 

Estimados Compañeros, Compañeras, Amigos, Amigas, Trabajadores (as) todos (as), el próximo domingo conmemoramos un nuevo 01 de Mayo, cada uno (a) de Uds. podrá hacer su propia evaluación respecto de los avances o retrocesos que los trabajadores hemos tenido en relación a la constante lucha por dignificar el empleo; mejorando su calidad, su estabilidad y la igualdad de oportunidades para acceder a él; y si ello lo hemos trabajado aisladamente o en verdadera unidad de clase;  en esta ocasión simplemente los invito a reflexionar sobre los dos fragmentos que se adjuntan, con el único objetivo de que, con la fuerza de la historia luchemos en el presente por un mejor futuro.

 

Dos Fragmentos de una historia:

 

Adolf Fischer, periodista del Arbeiter Zeitung

(03 de Mayo 1886)

“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer frente a la fábrica MC Cormik, se fusilo a los obreros. ¡Su sangre pide venganza¡

¿Quién podría dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros

¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo¡ Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo

Es la necesidad lo que nos hace gritar ¡A las Armas¡

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden……..

Secad vuestras lágrimas, los que sufrís

Tened coraje, esclavos, ¡levantaos¡

 

Ángel, Fischer, Parsons y Spies mueren en la horca……..Un 11 de Noviembre de 1887.

(José Martí, corresponsal en Chicago del Periódico la Nación de Buenos Aires…..relata la Ejecución)

“…….salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo esta la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro…..Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el de Parsons, Ángel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies, grita “ la voz que vais a sofocar será mas poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable……..”

Un homenaje a todos los Mártires del Movimiento Sindical Chileno…..y a todos (as) quienes hacen hoy del Sindicalismo su razón de ser trabajador (a).

 Fenatraporchi