Boletín 191 - Informativo "MAREJADA" de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile


ASAMBLEA NACIONAL DE TRABAJADORES

PORTUARIOS DE CHILE


 

 

En la ciudad de Villa Alemana, a 16 de abril de 2011, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, reunida en asamblea ordinaria de  acuerdo a sus Estatutos y a lo dispuesto en el artículo 255 del Código del Trabajo y  con la asistencia de los dirigentes de los Sindicatos de las Empresas Portuarias Estatales de  Arica a Punta  Arenas, se adoptan los siguientes acuerdos:

La asamblea, por unanimidad, aprueba la cuenta de Gestión del Directorio presentada por el Presidente de Fenatraporchi Hernán Bravo y la Cuenta Económica entregada por el Tesorero Daniel Arriaza. En el mismo sentido se aprueban los documentos presentados por las Asesorías de la organización y se resuelve difundirlos al interior de las empresas portuarias estatales. 

La Fenatraporchi, ratifica como sus objetivos esenciales como organización sindical, la protección del empleo, del trabajo decente, del desarrollo armónico del país y de los derechos fundamentales de todas las personas. En este sentido apoyamos las reivindicaciones sociales y laborales levantadas por la Central Unitaria de Trabajadores, como son: la ampliación de la cobertura del derecho a post natal, medida indispensable para la protección de los niños y niñas en su etapa de formación elemental; la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que desarrollan las mismas funciones y roles en las empresas; la eliminación del multi Rut para fines laborales; la adopción de las propuestas de prevención de seguridad e higiene levantadas por la Comisión constituida a los efectos; la sindicalización automática con desafiliación voluntaria; y el fortalecimiento del derecho a huelga al interior de la negociación colectiva.

La Federación apoyará toda iniciativa tendiente a favorecer el Cabotaje, la industria de los Cruceros y la descentralización de la recaudación de utilidades generadas por las Empresas Portuarias Estatales. Sin perjuicio de lo anterior, esta organización sindical reitera que el tratamiento de todas las materias que inciden en la eficiencia del sector portuario debiera ser tratado de forma sistémica y no inorgánica (Ley General de Puertos) como parece ser la intención actual del Ejecutivo.

La Fenatraporchi reafirma su postura en cuanto que los siguientes requerimientos al Estado siguen siendo urgentes:

  •   Radicar la planificación estratégica de la política portuaria nacional en el Ministerio de Transportes, a quién corresponde por ley esta función.

  •   Preparar un Proyecto de Ley General de Puertos que ordene y jerarquice a las diversas instituciones que intervienen en el sector, organice la planificación territorial, el uso del borde costero, elimine el trabajo precario y fomente todo tipo de actividades económicas dentro del marco de la ley 19.542. 

  •    Mantener la actual anarquía en que se desarrollan los diversos proyectos del sector, provoca absurdos como la preliminar eliminación de los puertos de Punta Arenas del proyecto de plan regulador comunal, inconsistencias como el aumento de las tarifas a las actividades pesqueras en Talcahuano y otras ineficiencias.

 En defensa de los derechos de los trabajadores de las empresas portuarias públicas se resuelve:

  •   Mantener la conquista sindical de esta Federación desarrollando un conjunto de acciones administrativas, judiciales y políticas para rechazar el dictamen Nº 77.179 de 22 de Diciembre de 2010 de la Contraloría General de la Republica.

  •   Promover la igualdad de condiciones laborales y contractuales en las diversas empresas, en particular, en lo relativo a la protección social de los (as) trabajadores (as) que puedan ser despedidos (as) por efecto de las concesiones de terminales portuarios u otras decisiones de reestructuración de las empresas. Todo ello, en consonancia con el Acuerdo del Senado Nº179/SEC/11 de 01 de marzo de 2011.

  •   Llamar a todas las organizaciones sindicales de base a adaptarse con flexibilidad a los requerimientos modernos de participación en las redes sociales y todo otro medio idóneo para discutir sobre las materias propias y toda aquella que amerite incorporar la mirada  de la organización sindical.

flechas gif  Ver Fotos

 Fenatraporchi