28-08-2015                           B o l e t í n  M a r e j a d a   Nº 1 9 0  -  M a r z o   2 0 1 1

 

 

Primer Aniversario del 27F 2010


 

 

 

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, en una semana en que Talcahueños/as) conmemoraron el primer aniversario del 27F 2010, realizo diversas actividades Sindicales y Solidarias.

La semana del 21 al 27 de febrero pasado fue para los Talcahueños(as), una semana de rememorar la tragedia, la tristeza, la desolación  y en muchos casos la perdida de seres queridos, todo aquello provocado por el Terremoto y posterior Tsunami del 27 de Febrero del 2010, lo hicieron a través de actividades artísticas, culturales, religiosas y políticas, recibiendo una vez mas el reconocimiento de muchos(as) por la valentía demostrada en esa aciaga fecha como por el coraje  que han tenido  y mantienen  para ponerse de pie, para volver a creer en un mundo mejor, para hacer de la tragedia...una oportunidad.

Fue una semana de desbordes emocionales, de iras contenidas, de reclamos por el abandono, hombres y mujeres no se reprimieron, dejaron escapar torrentes de lagrimas, otorgando en cada abrazo dado, en cada apretón de mano extendido, la paz interior que los contiene, pero también, la fuerza inmensurable con que vencen el dolor para seguir trabajando  por hacer de Talcahuano un terruño mejor, esa fuerza, esos sentimientos , esa rebeldía la transmiten todos y todas, sin distingos de ninguna naturaleza, en definitiva, es la impronta profunda y acerada del “chorero”.

En medio y a veces en el centro  de lo relatado, el Sindicato de Talcahuano continua con su quehacer propio, recabando y analizando informaciones diversas, difusas y algunas contradictorias, referidas al futuro del Puerto, al proceso de Licitación y por ende al futuro laboral de sus socios(a) y de quienes viven  directa e indirectamente de la actividad marítima-portuaria.

Durante la semana reseñada se combinaron distintas actividades, destacando entre ellas las siguientes:

Alcalde de Talcahuano, accede a petición del Sindicato en orden a ayudar a Trabajadores Marítimos.

En efecto, ante una solicitud del Presidente del Sindicato, haciéndose eco de la angustiante situación socio-económica que afecta a los compañeros marítimos de Talcahuano, le solicito a la autoridad comunal 140 soluciones  de mercadería para estos trabajadores  y su grupo familiar, como un paliativo  puntual y concreto. La mencionada Autoridad hizo entrega  de la ayuda en una ceremonia realizada en la deteriorada pero aun productiva infraestructura del Puerto de Talcahuano.

Se acompaño a la Comunidad Talcahuina en  diversas actividades conmemorativas del 27F 2010, resaltando la participación del Compañero Francisco Bustamante en la puesta en escena de la Cantata 27F. Obra inédita, con música y parlamento que relata la tragedia y el renacer de un pueblo.

Esta obra, escrita y dirigida por Eli Celedón Muñoz y que cuenta con músicos, cantantes y realizadores choreros, incluye lecturas, imágenes, testimonios y canciones alusivas a la catástrofe del 27/F.

La obra, reseña lo ocurrido la madrugada en la cual Talcahuano fue sacudido por el quinto terremoto más fuerte registrado en la historia de la humanidad, recordando no sólo la violencia del movimiento telúrico y la fuerza del tsunami que arrasó a todo el litoral de esta comuna, sino que también el saqueo.

Respondiendo a la necesidad de afiatar el grupo humano de compañeros que laboran en el Puerto de Talcahuano, el que debe recordarse, a pesar de su malograda infraestructura, el año 2010 logro ingresos operacionales cercanos al medio millón de dólares y para este año proyecta ingresos que alcanzarían los dos y medio millón de dólares, el Asesor Laboral José Manuel Mancilla, realizo un Taller, destinado a todos los trabajadores  que cumplen funciones operativas y de vigilancia en el Puerto de Talcahuano, denominado “Trabajando en Equipo”, esta actividad contó con la participación activa del Gerente Comercial Sr. Raúl Ojeda, quien dio a conocer a los participantes las tareas y desafíos que enfrentaran el presente año, valorando la iniciativa del Sindicato, por cuanto a su juicio “Trabajar en Equipo” permite con mayores certezas  alcanzar los objetivos trazados.

Para el Sindicato este año se debe seguir trabajando en consolidar la propuesta de desarrollar el Puerto de Talcahuano como Puerto Pesquero y de Servicios a naves menores (recordar la propuesta del Sindicato), ello como una alternativa a la mirada unidireccional de licitarlo como puerto de atención de naves comerciales.

Por cierto y como esta planificada la acción sindical para el presente semestre, se realizaron reuniones con Autoridades Locales, Ejecutivos de la Empresa y Directores de esta, cerrando las actividades de la semana con la consabida Asamblea de Socios(a).

Fue una semana intensa, en que pasado, presente y futuro se fundieron en un solo grito de esperanza de un mañana mejor. Privilegiados los testigos y actores de estos momentos históricos que vive la Comuna de Talcahuano.

Fuente: Sindicato Único de Trabajadores

Empresa Portuaria Talcahuano San-Vicente