flechas gif 28-08-2015               

Fenatraporchi... les desea unas felices pascuas y un prospero año nuevo 2011 - Fenatraporchi... les desea unas felices pascuas y un prospero año nuevo 2011

 

                 Marejada Boletín 187           FENATRAPORCHI                  Diciembre 2010


 

Durante el ciclo de conferencias marítimas de Exponaval 2010

 
 

Subsecretaria de Transportes anuncia creación de Unidad de Desarrollo Logístico Portuario


La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dio a conocer los principales lineamientos que seguirá esta cartera en materia portuaria y anunció la reciente creación de la Unidad de Desarrollo Logístico, una división que reunirá todos los modos de transporte para el desarrollo integral del sector.

Estos temas fueron analizados por la Subsecretaria durante su exposición en la conferencia “Transporte Marítimo y Comercio Mundial”, que se desarrolló el miércoles pasado durante la segunda jornada de la VII versión de Exponaval 2010 y donde participaron importantes autoridades y ejecutivos vinculados al sector marítimo nacional e internacional.

Hutt fue la encargada de cerrar el ciclo de charlas, destacando como uno de los principales desafíos de su cartera consolidar la planificación del transporte de carga “que ayude a fortalecer la posición del país en mercados y defensa, para así lograr que el aporte del sector portuario al desarrollo de la economía se materialice en el crecimiento que esperamos tenga el país en los próximos años".

La Unidad de Desarrollo Logístico, explicó la Subsecretaria, es una nueva división del Ministerio de Transportes que se encargará de potenciar el desarrollo de todos los modos de transporte-marítimo, terrestre y ferroviario-de manera integrada. Actualmente esta área está encabezada por Alexis Michea, jefe de Logística de la Subsecretaría de Transportes, y se está formando un equipo permanente que trabajará en estos temas.

A su vez, la Secretaría de Planificación de Transporte, SECTRA, organismo técnico responsable del proceso de planificación del sistema de transporte urbano, que dependía del Ministerio de Planificación, ahora forma parte del Ministerio de Transportes, lo que permitirá fortalecer su capacidad de propuesta y liderazgo en el tema de la logística.

Apoyo del SEP

Respecto a las medidas que ha tomado esta cartera para impulsar el transporte marítimo y logístico en el país, el Presidente del SEP, Sergio Guzmán, dijo que “nuestra misión es apoyar las iniciativas del Ministerio de Transportes. De hecho hay dos personas del SEP que ya están trabajando en el Ministerio”. Uno de ellos es Andrés Rengifo, Director del SEP, que desde el 1 de diciembre pasado forma parte de Ministerio de Transportes para aportar sus conocimientos en el proceso que inició esa cartera para retomar internamente la dirección de la política portuaria nacional.

“Él fue quien hizo la política portuaria en los últimos 10 años en el SEP. Nos da mucho dolor, pero creemos que lo correcto es que sea parte del equipo del Ministerio de Transportes y no del SEP. Nuestro foco son las empresas, los gobiernos corporativos y sacarle trote a los recursos que el Estado pone a disposición de este holding y Andrés puede dar mucho más, conjuntamente con otra persona que también se va del equipo nuestro a formar parte de la Subsecretaría, para potenciar el desarrollo logístico”, agregó Guzmán.

Fuente:  Mundo Marítimo


Andrés Rengifo llega a Transportes a reforzar política portuaria

Experto del SEP apoyará a la cartera en estrategia del sector a nivel nacional.

El Director de Empresas Portuarias del SEP, Andrés Rengifo Briceño, recalará a partir del 1 de diciembre próximo en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que encabeza Felipe Morandé, para aportar sus conocimientos en el proceso que inició esa cartera para retomar internamente la dirección de la política portuaria nacional, que en los últimos años, en gran parte, había sido tomada por el SEP.

El ejecutivo ha sido un actor relevante en los procesos de transformación portuaria del país en diferentes gobiernos. En 1998, como gerente general de la desaparecida Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), encabezó la modernización de los puertos estatales que empezaron a funcionar desde fines de ese año como compañías autónomas. Luego, en 2002, arribó al Sistema de Empresas SEP donde se desempeña como Director de Empresas Portuarias.

Andrés Rengifo mantendrá su cargo en el SEP, pero tendrá oficina en Amunátegui 139, donde funciona el ministerio. Hasta ese lugar arribará junto a Gonzalo Frigerio, ejecutivo de Empresas Portuarias, y trabajará estrechamente con Alexis Michea, encargado del programa logístico del citado ministerio.

El funcionario ya tuvo un paso por esa cartera, ya que a inicios de la década del 2000 fue jefe del departamento Marítimo Portuario del MTT.

“La idea es apoyar al ministerio para que tenga una mayor capacidad técnica instalada para analizar los temas marítimo portuarios”, comentó consultado por el cambio. Agregó que su labor será, principalmente, reforzar el diseño de la estrategia logística multimodal. Indicó que no tendrá una intervención directa en materia de licitaciones.

El experto también es director suplente de Aguas Andinas y representante de Chile en la Comisión Interamericana de Puertos.

Fuente: El Mercurio de Santiago


 

 

Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi