flechas gif 28-08-2015               

 

 

                 Marejada Boletín 185      a     FENATRAPORCHI                  Octubre 2010


 

 

Máximas autoridades de Coquimbo visitan puerto Valparaíso

 
 

INTENDENTE GAHONA ENCABEZA ACCIONES PARA MODERNIZAR PUERTO DE COQUIMBO


La máxima autoridad regional participó junto a parte del Gabinete,  de  una visita al Puerto de Valparaíso y consiguió el amplio respaldo del Ministro de Transportes, Felipe Morandé con los trabajadores del sector.

Un férreo respaldo al proyecto de modernizar el Puerto de Coquimbo, manifestó el Ministro de Transportes, Felipe Morandé, luego de recibir a la delegación que encabezó el Intendente Sergio Gahona y que contó con la participación de representantes de los trabajadores, miembros del gabinete y parlamentarios de la zona.


En la cita, el secretario de Estado valoró el consenso que existe respecto al desarrollo de la  terminal  y anunció que para inicios del próximo año, estaría definida la política portuaria a nivel nacional, lo que orientará las acciones a seguir con el proceso de licitación.


“Con la definición de la política portuaria y el plan maestro que desarrolla la empresa sobre el puerto de Coquimbo, tendremos un programa para la licitación… Aquí todo ayuda. Si cada uno , pone su grano de arena, y su entusiasmo las cosas salen más rápido”, indicó el Ministro.


Respecto a los plazos, sostuvo que “hablamos de meses y ya no de años”, en relación  las definiciones que hará el Gobierno en materia de licitación de éste y otros puertos del país.

En la misma línea, el Intendente Sergio Gahona, dijo que se retiraba “muy satisfecho de la reunión, porque concordamos todos en que hay que modernizar el puerto y este carro lo vamos a empujar todos juntos, con los trabajadores eventuales y permanentes, el municipio y los parlamentarios”.


Reiteró además, que la visión de esta administración es “pensar el proyecto para resolver las demandas actuales, pero también proyectando a los próximos 30 años. Como una salida al Asia Pacífico, para el lado argentino a través del Paso Agua Negra”, concluyó.


Por su parte, Nelson Santander, presidente de uno de los sindicatos de trabajadores eventuales del puerto, también agradeció la voluntad que ha mostrado el Gobierno con este tema.


“Nos vamos contentos, porque no siempre se nos da la posibilidad de estar con un ministro y me queda claro cuál es la voluntad del gobierno, eso nos reconforta, porque desde el minuto 1 esto ha estado en la problemática y en la preocupación del Intendente y del Seremi de Transportes”, sostuvo el dirigente.


RECORRIDO POR EL PUERTO DE VALPARAÍSO


Durante la mañana, el Intendente, junto a los Seremis de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y el asesor de Hacienda, participaron de una reunión con las máximas autoridades de la Empresa Portuaria de Valparaíso, para conocer el proceso de licitación que ha llevado esta terminal desde 1997 a la fecha.


La idea, según explicaron es poder aprender de los aciertos que ha tenido esa gestión involucrando  los distintos sectores de manera integral, para tener desarrollo en conectividad y desarrollo urbanístico de la zona que se verá intervenida-.

 

 


La terminal portuaria de Coquimbo sería multipropósito

El Seremi de Transportes, Juan  Manuel Fuenzalida, detalló que ya se tiene claridad de que la terminal portuaria debe ser multipropósito, para lo cual se están creando unas nuevas bases de licitación

Hoy los miembros de una delegación del gobierno en la zona, encabezados por el intendente Sergio Gahona, sostendrán reuniones con autoridades centrales para analizar, entre otras cosas, el plan de modernización del transporte mayor (microbuses), como también del avance en el proceso de licitación del puerto de Coquimbo.

Como parte de esta comitiva, el seremi de Transporte, Juan Manuel Fuenzalida, se entrevistará con el ministro la cartera, Felipe Morandé, cita que apunta a acelerar los pasos para concretar estas iniciativas de desarrollo regional.

¿Cuál es el futuro planificado para el puerto de Coquimbo?

“Primero que todo, el tema del puerto lo hemos estado revisando desde hace cuatro meses y la planificación a futuro es apuntar a tener buenas bases de licitación, a tener un puerto competitivo, lo cual requerirá una muy buena inversión. Lo otro es que tenga una proyección de crecimiento hacia el norte de la península de Coquimbo, por ello estamos viendo la forma de cómo amarrar ese crecimiento en las bases de licitación, porque hoy sólo llega hasta un sector donde se está haciendo un relleno, que es donde existe el calado necesario para que puedan atracar buques de gran magnitud”.

¿Se piensa en una terminal multipropósito o principalmente destinado al turismo?

“No, es multipropósito. La idea es no perder el enfoque turístico, pese a que ha disminuido bastante en el último tiempo por razones de índole económica, no por un tema de puerto, porque se tiene las características para recibir cruceros, pero también queremos potenciar el área frutícola y la exportación de otro tipo de víveres, como paltas y mandarinas, no sólo uvas. Al mismo tiempo queremos desarrollar una actividad granelera y minera en el puerto, es decir, prepararnos para un eventual corredor bioceánico. Por eso estamos revisando cómo preparar unas bases de licitación que puedan contemplar esta extensión, de manera de no dejar a la suerte del mercado su crecimiento”.

¿En estas bases hablamos de 30 millones de dólares?

“Eso puede variar, pueden ser 30, 40 ó 100, porque también depende mucho de que plusvalía le demos al puerto. Hoy no la tiene, de hecho las bases de licitación anteriores eran por 14 millones de dólares, más un dolphin. Lo que queremos es darle plusvalía a partir de sus externalidades. Para ello, de partida, estamos desarrollando todo un tema de infraestructura y conectividad, donde ya levantamos todos los proyectos de infraestructura que existen tanto en el centro de Coquimbo, como en el resto de la región y, lo bueno, es que no se están desarrollando paralelamente uno del otro, sino que se están ejecutando de manera conjunta para dotar al puerto de mejor conectividad”.

Es decir, ¿existen potencialidades para asegurar un mayor crecimiento?

“Exactamente y es lo que debemos resaltar”.

¿Cuál es la relación que se tiene con las autoridades comunales?

“Con el alcalde de Coquimbo (Óscar Pereira), a través del consejo Ciudad Puerto, hemos concordado en que necesitamos un puerto multipropósito (…) y está alineado un poco con la postura del gobierno de desarrollar un recinto de importancia. De hecho con el mismo alcalde hemos visto el proyecto de Recova Marina para desarrollarlo y darle la importancia que requiere”.

¿Con los trabajadores portuarios también?

“Patricio Contreras (presidente del sindicato del puerto) declaró que estaba de acuerdo con lo que estábamos haciendo como gobierno, que veía con muy buenos ojos que el Ministerio de Transporte asumiera el liderazgo en este tema, por lo tanto, es bien importante el apoyo que nos ha dado, porque ve que se está haciendo un proyecto de importancia y no que se está regalando a un precio bajo, como se pretendía hacer en las bases de licitación anterior”.


Diputado DC Matías Walker destaca acercamiento entre los gremios portuarios de Coquimbo

El diputado valoró el entendimiento entre los opositores y los partidarios del proceso de esta terminal portuaria.

Tras la reunión que sostuvieron el lunes el ministro de Transportes, Felipe Morandé y varias autoridades regionales, el diputado DC Matías Walker expresó su satisfacción porque los seis gremios de trabajadores del puerto de Coquimbo empezaron a acercar posiciones respecto a la licitación de la terminal portuaria.

En la cita con el secretario de Estado participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Permanentes, de Estibadores Marítimos, de Movilizadores Portuarios, de Empleados de Bahía Embaco, de Sinesport y el presidente del Consejo de Defensa del Puerto de Coquimbo, Carlos Oros. Cabe destacar que los gremios mantenían distintas posturas respecto a este trámite.

“Esta reunión fue importante porque ellos habían estado en pugna por este proceso. Los trabajadores permanentes pertenecen al Consejo de Defensa del Puerto, junto con otras organizaciones sociales y ellos se opusieron a esto. Mientras, el Sindicato de Trabajadores Eventuales se había mostrado partidario de la licitación”, explicó.

Agregó que “hice ver que esta diferencia era más aparente que real, porque los opositores a la licitación en realidad lo eran a la forma como se había abordado el tema preliminarmente y eso fue lo que objetaron”.

Walker manifestó que luego de despejada la disputa judicial en torno a la licitación del puerto, cabe a todos los actores acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), procurando que el proceso de licitación sea una real instancia de modernización de la terminal y no un mero contrato de administración a un privado.

Estudio de carga

El legislador agregó que previamente a este proceso, se realizará un estudio de carga, para ver cuál es el tipo de licitación que más acomoda a Coquimbo y qué tipo de inversiones se le exigirá a quien se la adjudique. “Estamos pidiendo que se invierta desde el día uno, tal vez de manera paulatina, escalonada, a medida de que el desarrollo del negocio tenga un crecimiento vegetativo”, sostuvo, considerando el incremento que ha experimentado la carga exportada.

Según explicó, el estudio de carga debería empezar a efectuarse este año “y debería ser la primera labor del directorio del puerto y del Sistema de Empresas Publicas (SEP), a través de Sergio Guzmán, que es su presidente”.

 


 

 

Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi