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                 Marejada Boletín 184      a     FENATRAPORCHI                  Octubre 2010


 

 

  La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile

 
 

En el puerto de Antofagasta, se celebro la Asamblea Nacional extraordinaria 2010


Con la asistencia de dirigentes sindicales de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas,  la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, se reunió para celebrar su asamblea nacional extraordinaria en dependencias de la empresa portuaria Antofagasta el día 09 de Octubre del presente año.  Esta Asamblea, fue una síntesis y reflexión de lo logrado,  un reconocimiento por el trabajo político sindical realizado. Los resultados objetivos de este trabajo sindical fueron los siguientes compromisos:

Reafirmar ante los trabajadores de las Empresas Portuarias Estatales, la plena vigencia del rol de las organizaciones sindicales en la sociedad chilena actual, como una herramienta fundamental de los trabajadores en la lucha por el trabajo en consecuencia de lo anterior se acuerda promover la afiliación de los nuevos trabajadores de las empresas, dando a conocer las diversas funciones de nuestras organizaciones y fomentar todas las formas de unidad en la acción con todos los grupos de trabajadores que entiendan la necesidad de aglutinar nuestras capacidades en pos de objetivos comunes.

Requerir al señor Felipe Morande, Ministro de Transportes, la más pronta instalación posible de las capacidades técnicas y políticas necesarias para dotar al país de una política portuaria nacional que permita continuar con la modernización de esta importante industria. Con este objeto se ha resuelto solicitar una audiencia a la autoridad, donde la Federación expondrá sus puntos de vista contenidos en el documento “Por una Política Portuaria Nacional” el que reafirmamos en todas sus partes.

En este mismo sentido, solicitaremos a la recientemente creada “Bancada Portuaria Parlamentaria” una audiencia donde expresar nuestros puntos de vista sobre el futuro y las tareas pendientes de la industria portuaria nacional.

Declaramos que la urgencia de esta tarea es cada vez mayor, pues se han acumulado muchos años de paralización de indispensables iniciativas modernizadoras, como la ley general de puertos o el fin de trabajo portuario eventual. Estas dilaciones terminan representando mayores costos para el desarrollo del País, el Estado y los Trabajadores, como lo demuestra por ejemplo, la incomprensible demora en remediar las situaciones que causan la perdida de las recaladas de los cruceros de pasajeros, lo que hoy cuesta cientos de puestos de trabajo en muchos puertos del país.

Expresar nuestros deseos de éxito en la gestión de los nuevos directores designados en las Empresas Portuarias Estatales, solicitando a estas nuevas autoridades, ampliar la mirada respecto de la anterior administración, a fin que exijan a sus gerentes la confección de una cartera de impostergables nuevos proyectos de negocios que agreguen valor a los servicios prestados por estas empresas, en beneficio de todos los chilenos.

Reafirmar nuestra completa convicción en torno a rechazar toda nueva concesión de frentes de atraque actualmente administrados por las empresas estatales, a menos que estos negocios contemplen la construcción de nueva infraestructura portuaria, que conlleve un significativo aumento de las capacidades de transferencia de carga y de servicios de apoyo a la carga.

En este mismo sentido solicitamos a todos los actores incumbentes mantener una permanente atención sobre las presiones que los monooperadores de los puertos de Valparaíso y San Antonio realizan a los actuales procesos de licitación en esos puertos, a fin que estas no signifiquen burlar los informes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que impiden el monopolio portuario absoluto.

Plantear a las autoridades competentes la adopción de una política general no discriminatoria, respecto  de los Acuerdos de Desvinculación para casos de reestructuración de las empresas motivadas por ejemplo, por los efectos de una concesión de frentes de atraque u otras causas similares. Sostenemos que donde hay una misma razón ha de haber la misma voluntad y disposición de la autoridad para acoger esta demanda de equidad.

Apoyar a las organizaciones sindicales afiliadas en los procesos de negociación colectiva reglada en los que resuelvan ser parte, promoviendo la utilización de todas las instancias contenidas en la legalidad vigente, de modo que estos procesos sean verdaderos espacios de negociación donde se consideren las condiciones objetivas de la empresa, el mercado y el desempeño de los trabajadores.

Fuente: Fenatraporchi


 

 

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