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    Boletín "Marejada" N° 182FENATRAPORCHIOctubre 2010


 

 

  Trabajadores de EPCO y Seremi de Transportes

 
 

Concuerdan en conformar unidad de negocios para el puerto


La idea de una nueva unidad de negocios es vista con buenos ojos por el Gobierno Regional, en especial porque habrá un periodo de tiempo antes de la licitación que hay que aprovechar.

Patricio Contreras Villalobos, presidente del sindicato  de la empresa portuaria Coquimbo acompañado del asesor de Fenatraporchi José Manuel Mancilla, adelantaron que se necesita una entidad capaz de atraer nuevos negocios al terminal incluso antes del proceso de licitación.

Es distinto licitar un puerto con un movimiento de 600 mil toneladas a uno con un millón, para comenzar esa tarea, es necesario recuperar toda la carga que actualmente esta saliendo por otros puertos. Según – Contreras – hay que apuntar a dos productos: las paltas y mandarinas, ninguna de estas frutas sale por Coquimbo y será tarea de todos nosotros recuperarlas.

La propuesta fue realizada al Seremi de Transportes Juan Manuel Fuenzalida, en el marco de una reunión que pretendió acercar posiciones tras el fallo del Tribunal Constitucional que destrabo el proceso de licitación, detenido desde hace varios años.

El encuentro entre el representante del Gobierno y los representantes de los trabajadores es la primera oficial desde que se supo la resolución del TC.

Por su parte, el Seremi de Transportes explico que es necesario aumentar el patrimonio del puerto de manera de hacerlo atractivo a los privados.

En esta oportunidad, existe coincidencia en la fórmula para lograr la modernización portuaria, ya que se reconoce que este terminal no será “un regalo”

Luego de ser los más enérgicos opositores a los planes que las anteriores autoridades de gobierno desarrollaban para la modernización del puerto de Coquimbo, los trabajadores de la empresa portuaria respectiva (EPCO), dieron su apoyo al proyecto que la actual administración está llevando adelante, reconociendo que esta nueva visión se ajusta a lo que ellos han pedido por años, lo cual se refiere, principalmente, al hecho de que hoy se habla de convertir a esta pequeña terminal en un mega puerto, con un fin multipropósito.

Patricio Contreras, presidente del sindicato de trabajadores de EPCO, expresó que “ahora se está mirando con la perspectiva que nosotros hacíamos ver”. Sostiene que esto “no es una vuelta de carnero, siempre planteamos y nos opusimos a los procesos de licitación anteriores, porque entendíamos que el puerto se estaba regalando”.

El dirigente asevera que se oponían a lo planteado en la anterior propuesta licitatoria, ya que a su juicio la inversión sería muy baja, se imposibilitaba el crecimiento en muelles de atraque y se dejaba a este recinto con un destino más turístico que productivo, lo cual haría perder a la región la oportunidad de sacar por esta zona las millones de toneladas de granos y otros productos provenientes desde Argentina.

“Si vamos a mejorar el puerto, hagámoslo, queremos ser parte de eso. Si la solución está en que vas a licitar el puerto y le vas a dar una proyección donde mejoraremos la transferencia, eso es bueno”, indicó, aunque ello implique un sistema monooperador.

El seremi de Transportes y encargado del gobierno regional en materia portuaria, Juan Manuel Fuenzalida, indicó que lo que se busca es tener un puerto multipropósito, donde la inversión sea superior a los 30 millones de dólares y se generen unos 1.500 puestos de trabajo de calidad.

Fuente: Diario El Día, Semanario El Tiempo y Opinión Regional.


 

 

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