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    Boletín "Marejada" N° 181FENATRAPORCHIOctubre 2010


 

 

Parlamentarios de la Región elaboraran política portuaria

 
 

 

Constituyen Bancada Portuaria


La iniciativa recién creada tendrá como principales temáticas la creación de una subsecretaría de asuntos portuarios, desarrollar estatutos, como promover y apoyar la constitución de consejos de ciudades puertos, entre muchas otras iniciativas.

Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), juntos a los diputados María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC), representantes de los puertos de San Antonio y Valparaíso, los principales del país, anuncian en el Congreso Nacional la creación de una bancada transversal, que se encargará de desarrollar una política estatal sobre la materia.

La iniciativa recién creada, que es una idea de la diputada Hoffmann, tendrá como principales temáticas la creación de una subsecretaría de asuntos portuarios, desarrollar estatutos, como promover y apoyar la constitución de consejos de ciudades puertos, entre muchas otras iniciativas. “Somos un país con unas de las costas más largas del mundo y con un comercio exterior pujante que utiliza principalmente los puertos para transportar productos.

Sin embargo, carecemos de una política portuaria consistente y con una mirada global”, puntualizó la diputada Hoffmann refiriéndose a la creación de la bancada de puertos. “Necesitamos una visión de país sobre el tema portuario, por eso que convocamos a todos los parlamentarios. Esta bancada es fruto de la renovación en la política”, agregó la diputada Hoffmann.

El senador Francisco Chahuán quiso destacar la señal de unidad que convoca el desarrollo portuario y expresó que “hoy nos hemos reunido cuatro parlamentarios para constituir la primera bancada portuaria transversal, con el objeto de buscar una política nacional en ese ámbito y, adicionalmente, que se cree al interior del Ministerio de Transportes una subsecretaría de puertos, que sea capaz de enfrentar el futuro de los terminales marítimos para los próximos 40 ó 50 años.”

El diputado Torres explicó que la bancada portuaria abordará temas productivos como también “la situación de los trabajadores y sus familias, especialmente desde el punto de vista laboral y social, pues se están produciendo cambios de alto impacto, ya hemos visto algunas movilizaciones y la idea es poder canalizar adecuada y oportunamente las inquietudes de los trabajadores portuarios ante quienes tomen las decisiones que los afectan”.

Finalmente, el senador Lagos Weber recalcó la importancia de la nueva instancia, “es el primer paso para lograr lo que tantas veces hemos dicho: Los puertos deben involucrarse con las ciudades que los cobijan y dejar recursos para ellas. Y en esa línea, es vital que quienes representamos zonas portuarias trabajemos en conjunto para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios, mejorar la competitividad de Chile frente a otros puertos del mundo y generar un sistema en el que los puertos dejen recursos y realmente se complementen con las ciudades que los albergan”.                        

Fuente: El Proa - El Líder de San Antonio


Propuesta de Fenatraporchi frente al Nuevo Escenario

Los Puertos Chilenos son un Bien del País que forman una parte estratégica de su desarrollo y por tanto, la responsabilidad política que implica la toma de decisiones no solo afecta nuestro presente sino también nuestro futuro. 

La constituida Bancada Portuaria y el Ministerio de Transportes, tienen en sus manos la posibilidad de contribuir a continuar la modernización de los puertos chilenos en pos de bienestar de todos sus habitantes.  A nuestro juicio se deben tratar grandes y numerosos temas, como son:

  • La concesión de puertos estatales debe obedecer una política portuaria nacional, definida en pos del bien común por los órganos competentes del estado y en el contexto de una regulación de la actividad (ley de puertos) y una institucionalidad portuaria (Subsecretaría y/o Superintendencia) de las que hoy el país carece.

  • Para concesionar un puerto estatal la inversión privada debe siempre ser significativa. Esto es, muy superior a lo que podría hacer la empresa portuaria estatal, por medios propios.

  • El Modelo debe fomentar la libre competencia tal y como lo exige la ley 19.542, y para ello lo primero es evitar el evidente dúo polio que se está produciendo en la propiedad de los terminales estatales concesionados.

  • La concentración económica sólo es la otra cara de la mala distribución del ingreso. Por ello, el diseño de las licitaciones de puertos debe contemplar a las pymes, los trabajadores y las necesidades locales, de modo que los beneficios al comercio exterior efectiva y tangiblemente lleguen a todos.

  • Antes de lanzar la venta de bases de una licitación debería planificarse y consensuarse un nuevo modelo de cobertura social para los trabajadores, estatales y privados, afectados por la modernización portuaria impulsada por el Estado. Este nuevo Modelo debe ser más eficiente y más transparente que las redes sociales de procesos anteriores.

  • Conciliar el interés privado por quedarse con la operación de los puertos de carga general del estado, con el proyecto de desarrollo estratégico regional, y las estrategias de desarrollo portuario en particular, con los planes reguladores de las ciudades-puerto.

  • Nuestra organización sugiere se invite a conformar la recién creada Bancada de Puertos a personeros que han estado permanente y públicamente reflexionando sobre el futuro de la Industria Portuaria y en nuestro país hay grandes expertos portuarios y en transportes, con gran experiencia en procesos concretos de modernización nacional e internacional, escuchar en audiencias equivalentes a los diversos gremios, sindicatos, municipios y otros organismos interesados directamente en la suerte del negocio.

  • Finalmente, exigimos se manifieste la necesidad de que los Directorios de las empresas Estatales trabajen en maximizar el valor de las empresas, generando nuevos negocios, para poder continuar vitalizando las empresas y no simplemente llevándolas a concesiones.

Es nuestra convicción que la lucha por el empleo decente pasa por consolidar el sitio de las empresas portuarias públicas en el nuevo modelo de desarrollo portuario de Chile.

Fuente: Fenatraporchi


 

 

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