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    Boletín "Marejada" N° 180FENATRAPORCHISeptiembre 2010


 

  Foro Desarrollo y desafío de los principales puertos chilenos", organizado por "El Mercurio":  
 

 

Grupos Claro, Von Appen y

autoridades debaten por polémicas

licitaciones portuarias


Se trata de los procesos lanzados por las portuarias del Estado para adjudicar a nuevos operadores terminales en Valparaíso y en San Antonio. La autoridad señala que el concurso es necesario, pues los sitios actuales estarían saturados en 2014, mientras los operadores ven problemas técnicos y económicos en los concursos.  

A pocas semanas del lanzamiento de las dos licitaciones portuarias más importantes de la última década, que tienen lugar en la Región de Valparaíso, las autoridades responsables de estos procesos y los operadores de la zona -grupos Claro y Von Appen- se enfrentaron en un debate en el que se analizaron las ventajas y las desventajas de estos concursos, que apuntan a entregar los nuevos terminales el próximo año.

El encuentro "Foro desarrollo y desafío de los principales puertos chilenos", organizado por "El Mercurio", tuvo lugar este jueves en las dependencias de este medio.

En la reunión, a la que asistieron autoridades y ejecutivos del sector, expusieron Sergio Guzmán, presidente del Sistema de Empresas Públicas; Patricio Arrau, presidente de Empresa Portuaria San Antonio; Yurik Díaz, gerente de negocios portuarios de SAAM; Alfonso Mujica, presidente de Empresa Portuaria Valparaíso, y Carlos Allimant, gerente general de Ultramar.

El foro fue conducido por Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio", y Claudia Ramírez, periodista de Economía y Negocios. Altos ejecutivos y autoridades entre los asistentes.

La voz de los actores

  • Carlos Allimant, Gerente general corporativo de Ultramar; "Nos preocupa que con el afán de lanzar estas licitaciones para atraer más inversiones se esté dejando de maximizar las capacidades que tiene el área más valiosa que tiene Valparaíso, el Terminal 1".

  • Yurik Díaz, Gerente de negocios portuarios de SAAM; "La decisión que se está tomando atenta contra la competitividad del país. Vemos serios problemas técnicos en ambas licitaciones, y creemos que lo más probable es que una u otra se caigan".

  • Sergio Guzmán, Presidente del SEP; "¿Por qué licitar los dos al mismo tiempo y no cada uno por separado? Porque no sabemos cuál es mejor. Lo que sí nos interesa como autoridad es optimizar el resultado con la flexibilidad necesaria".

  • Patricio Arrau, Presidente de EPSA; "No creo que las licitaciones vayan a quedar desiertas. Entre 13 y 14 postulantes han contratado las bases (de licitación), por lo que hay que escuchar al mercado y ver qué es lo que dice".

  • Alfonso Mujica, Presidente de EPV; "Con las proyecciones de la oferta y de movimientos para Valparaíso se ve claramente que en 2013 estaremos saturados, por lo que la necesidad de expansión del puerto es absolutamente indispensable".

Senador pide más injerencia del Estado

Una mayor injerencia del Estado en la toma de decisiones de esta nueva etapa de expansión portuaria pidió el senador PPD Ricardo Lagos Weber. "Creo en la competencia, creo que las tarifas podrían mejorar o no subir, pero el Estado va a tener que ponerse más en este tema. Me da la impresión de que en zonas de la competencia, como Hong Kong o Singapur, la autoridad no va a estar ausente de lo que va a ocurrir en los próximos 30 años", señaló el parlamentario.

Según Lagos Weber, no constituye buena alternativa dejar que el mercado sea el único que decida en materia comercial. "Se podría decidir utilizar barcos más pequeños, presionando los precios, y esto podría generarnos una pérdida al final del día", dijo.

El senador RN Francisco Chahuán, por su parte, destacó la necesidad de aumentar la capacidad portuaria en los próximos años, incluyendo en su análisis la incorporación del puerto aguas afuera de San Antonio. "Si no, vamos a perder competitividad respecto de (puerto) Callao y el resto de los puertos de Sudamérica", afirmó.

Portuarias ven acuerdos con trabajadores

"Cuando se desarrolló el proceso de licitación de los años 90 se cometieron algunas fallas y todavía existen trabajadores portuarios que reclaman indemnizaciones. Mi temor es que ello vuelva a ocurrir en esta nueva licitación". Esta es una de las aprensiones planteadas por la diputada UDI María José Hoffmann.

Sin embargo, el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, dijo que ya hay acuerdos firmados con los trabajadores que definen las compensaciones que se les van a entregar con el cambio de operador. Mientras que Patricio Arrau, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), señaló que en su zona comenzaron hace 15 días un proceso de diálogo con los sindicatos que debería culminar a mediados de noviembre próximo.

La participación ciudadana también fue tema. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, planteó la necesidad de una mayor injerencia de la comunidad en la toma de decisiones del puerto, situación que ocurrirá -afirmó Mujica- en el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental que ingresará a la Conama.

SEP no descarta evaluar fórmulas que incluyan a actuales concesionarios de no prosperar los procesos en marcha.

El debate entre los distintos actores del rubro sigue encendido. El Gobierno, a través del SEP, admite que las licitaciones constituyen un camino rápido -la decisión de echar a andar los procesos fue tomada por la nueva autoridad a cuatro meses de tomar el mando-, aunque con fundamentos basados en estudios. En opinión de la autoridad, éstos avalarían que, por ahora, la vía más rápida era iniciar las licitaciones portuarias, estimando que los terminales de Valparaíso y San Antonio verían sobrepasada su capacidad de movimiento de carga hacia 2014.

Sin embargo la autoridad y los directorios de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA) concuerdan en que estos procesos, debidamente estructurados y estudiados, funcionarán como una consulta al mercado naviero nacional e internacional, que finalmente decidirá si estas opciones de negocios son atractivas. De esta manera, el SEP no descarta, por ejemplo, que si estos procesos son declarados desiertos, eventualmente se pueda evaluar la extensión de las concesiones de los operadores privados actuales para realizar mejoras de capacidad en sus instalaciones y, en último término, dar prioridad a la licitación de un puerto aguas afuera en San Antonio.

No obstante, el concesionario de San Antonio, San Antonio Terminal Internacional (STI) -firma perteneciente a SAAM, del grupo Claro- opina que la capacidad instalada existente es suficiente para responder al crecimiento de la demanda, más allá de las estimaciones de la autoridad. Agrega que si se trata de conocer cuál es la alternativa más provechosa para el país, debiera efectuarse una licitación que incluya paralelamente todas las opciones, es decir, los dos procesos en curso, más el puerto aguas afuera de San Antonio. En este punto, la portuaria San Antonio y STI están enfrentados, pues la primera indica que, debido a la demanda existente, no se justifican proyectos como el del terminal aguas afuera hasta fines de la década y califica de "inviable", en términos de tiempo y costos (su inversión superaría los US$ 500 millones sin equipamiento) una iniciativa de este tipo en el corto plazo. A su vez, estima que el terminal que se está licitando concuerda con los requerimientos de demanda naviera.

Otro punto de debate entre la estatal y su concesionario es la eventual interferencia en términos de aprovechamiento de los sitios de atraque en el puerto. La firma del grupo Claro anticipa que el arribo de un nuevo operador y la consiguiente construcción de su estructura en los sitios 4, 5, 6 y 7 del terminal disminuirá la maniobrabilidad de barcos grandes, Post Panamax (sobre 300 metros de longitud), y que ello se traduciría en éxodos de naves, ante la demora para recalar. Sin embargo, EPSA asegura que en opinión de la empresa especializada Tirreno, las maniobras al ingreso del puerto no implican mayores riesgos ni demoras, incluso en condiciones adversas de mar y viento. En Valparaíso también hay ruido, pues los actuales concesionarios -Terminal Pacífico Sur de Ultramar, del grupo Von Appen- estiman que la licitación del Terminal 2 reduciría los espacios, permitiendo el atraque de un solo buque de tipo Post Panamax, limitando así la capacidad para atender un mayor número de naves de este tipo en el puerto.

Tema aparte son las limitaciones del proyecto, como es la escasa capacidad de expansión en materia de respaldo de carga y los problemas de impacto visual que podrían producirse, por lo que proyectan se convertirá en un verdadero muro de contenedores obstruyendo la vista a la bahía, desde la ciudad, en la medida que aumente la carga.

Volumen

Un 90% de las exportaciones chilenas se realizan vía puertos, mientras que los terminales de la V Región representan un 70% del tonelaje de la carga en los puertos de origen estatal.

Fuente: El Mercurio

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