Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi

flechas gif 28-08-2015               

 

  Boletín "Marejada" N° 178

                               www.fenatraporchi.cl

  Septiembre 2010

 

Tribunal Constitucional rechazo recurso presentado por los trabajadores de EPCO


 

Este viernes 10 se dio a conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) el cual rechazó el recurso presentado el 27 de julio de 2009 por los trabajadores del puerto de Coquimbo, el cual mantuvo en veremos por 14 meses el proceso de modernización deL terminal portuario.

Con esta resolución ahora existe luz verde para entregar la concesión para que sea sólo una empresa la que se encargue de las operaciones en el recinto a través de un sistema monooperador. 

A raíz de esto, ya se habla de que la inversión privada podría  alcanzar los 50 millones de dólares para que el puerto eleve su capacidad a 2.000 millones de toneladas al año, a diferencia de las 600 que mueve actualmente.

En tanto, de acuerdo a lo expresado por Patricio Contreras, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Coquimbo, a través de una declaración escrita, la resolución del Tribunal Constitucional (TC), “da una muestra más de lo antidemocrático de esta instancia, no es posible que materias como las que se refiere este fallo no tengan instancias de apelación. El TC debe necesariamente ser modificada la legislación que lo rige, tanto en cuanto a sus normas, sus atribuciones y la designación de quienes lo conforman” dijo Contreras.

Asimismo, el dirigente gremial hace un llamado a las autoridades  locales a ser cuidadosos en generar falsas expectativas respecto de la inversión que se pudiese atraer por la vía de la licitación. “Nos llama la atención que autoridades regionales celebren que se siga implementando el sistema monooperador, modelo  que conlleva a la concentración empresarial y a mantener el empleo precario indecente en el que laboran cientos de trabajadores del sector”.

De igual forma, manifiesta que seguirán en la senda que se han trazado “y que es ni más ni menos que proteger el patrimonio nacional y la defensa de los pequeños y medianos empresarios y el desarrollo de nuestra industria regional”.

Finalmente, anuncia que en los próximos días se reunirán con el Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo (FDPC) para evaluar el nuevo escenario y decidir en conjunto su plan de trabajo.

  • DECLARACIÓN SINDICATO EPCO

La resolución del Tribunal Constitucional (TC), da una muestra más de lo antidemocrático de esta instancia, no es posible que materias como las que se refiere este fallo no tengan instancias de apelación. El TC debe necesariamente ser modificada la legislación que lo rige, tanto en cuanto a sus normas, sus atribuciones y la designación de quienes lo conforman.

Con todo, los trabajadores no seguiremos el ejemplo de Punta  Choros, en donde el propio presidente de la república desconoce la institucionalidad vigente, con esto no estamos diciendo que estemos de acuerdo con la instalación de la termoeléctrica en dicho lugar, sólo nos referimos al respeto o no de la institucionalidad vigente inserta en un sistema democrático el cual los trabajadores luchamos por instaurar en Chile.

En referencia a la factibilidad que el puerto de Coquimbo se licite queremos señalar lo siguiente:

1.- Llamamos a las autoridades regionales a ser cuidadosos en generar falsas expectativas referidas a la inversión que se pudiese atraer por la vía de la licitación del puerto de Coquimbo, toda vez que la licitación de los puertos de Valparaíso y San Antonio, actualmente en desarrollo,  generan una disminución del interés por licitar el puerto de Coquimbo.

Los puertos existen y se desarrollan en virtud de la carga que exista, por tanto,  atraer carga al puerto de Coquimbo es la máxima preocupación que debieran tener las autoridades regionales y el directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo.

2.- Nos llama la atención que autoridades regionales celebren que se siga implementando el sistema monoperador, modelo de operaciones portuarias que conlleva a la concentración empresarial y a mantener el empleo precario indecente en el que laboran cientos de trabajadores del sector marítimo chileno.

3.- Esperamos que ningún trabajador de la industria portuaria se llene de regocijo por la decisión del TC creyendo que esto va a permitir obtener beneficios que les han prometido, basta observar lo que está sucediendo en los puertos de Valparaíso y San Antonio, en esta materia.

4.- Seguiremos por la senda que hemos trazado y que es ni más ni menos que proteger el patrimonio nacional, defender los intereses de la comuna de Coquimbo y la región, la defensa de los pequeños y medianos empresarios y el desarrollo de nuestra industria regional.

En los próximos días nos reuniremos con el Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo (FDPC) para evaluar el nuevo escenario y decidir en conjunto nuestro plan de trabajo.

p. Sindicato de Trabajadores Portuarios Empresa Portuaria Coquimbo

 

Patricio Contreras Villalobos

Presidente

flechas gif  Ver mas

flechas gif  Ver mas

flechas gif  Ver mas

 


 

 

Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi