Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi

flechas gif 28-08-2015               

 

  Boletín "Marejada" N° 175

                               www.fenatraporchi.cl

         Agosto 2010

 

Actividades de Fenatraporchi,

San Antonio, Talcahuano y Coquimbo


PUERTO SAN ANTONIO

 

El día jueves 12 de agosto la Federación Nacional, fue invita a participar de una  Asamblea de Socios del Sindicato Mario Lisboa en el puerto de San Antonio, al inicio de la reunión  el Presidente del sindicato  hizo un balance de la situación actual en el puerto.

 

El Presidente del Sindicato Fernando Covarrubias, presento en la reunión al compañero Pablo Alarcón  - Representante Laboral del puerto – quien dio cuenta de la última reunión de Directorio de la Empresa, relevando como importante la discusión respecto a la decisión por parte del presidente del directorio al llamado a licitación sin la autorización del directorio completo. También, manifestó su preocupación  debido a que el directorio de EPSA no tiene ni la intención ni la facultad para solucionar los problemas que aquejan a los trabajadores.

Abriendo el espacio de intervenciones de los socios participantes en la reunión, estos plantearon un conjunto de interrogantes respecto de las materias expuestas como también sobre tópicos relacionados con: Las situaciones complejas que vive la Organización, como es, por ejemplo la situación de incertidumbre en la que están hoy los trabajadores portuarios de San Antonio en general.  Que producto de la licitación pública del sector Espigón, un gran porcentaje de trabajadores internos de EPSA y externos, que perderán su fuente laboral.

Por su parte, el presidente de Fenatraporchi Hernán Bravo, hizo un balance de la gestión sindical realizada durante el ultimo tiempo, ante las consultas sobre el futuro de los trabajadores, expuso que, San Antonio, es un puerto a diferencia de Valparaíso que no está saturado, puede atender todo lo que tiene, incluso más. Los trabajadores marítimos han visto que los barcos están operando en los terminales concesionados y no en el espigón, lo que les resta posibilidades de trabajo y tienen la legítima preocupación de que el Gobierno, propietario de los puertos, les compense los cambios que suceden en la industria portuaria. Si ha ocurrido antes, lo más probable es que vuelva a ocurrir en el futuro.

Nosotros decimos que los Directorios de estas empresas deben ver cómo generar nuevos negocios, para poder continuar vitalizando las empresas y no simplemente llevándolas a concesiones, que terminen jibarizándolas y no creciendo ni desarrollándolas. Esto se está analizando en algunos Directorios, con mayor énfasis en unos que en otros.

Los nuevos directorios tienen como mandato continuar con las políticas portuarias implementadas en los últimos años, motivo por el cual, se recomienda implementar una primera reunión con los directorios, para generar un acercamiento de trabajo en la implementación del desarrollo de los puertos.

Estas materias, exigen una discusión profunda y reflexiva donde prime el interés general sobre el particular y donde sean escuchados todos los sectores, la que debe culminar con una política orgánica de desarrollo portuario en beneficio de todos los chilenos, que hoy no existe - dijo Hernán Bravo.

En otro orden de materias, dio cuenta de las actividades desarrolladas por el Ejecutivo de Federación, básicamente aquellas que dicen relación con la búsqueda de espacios políticos para exponer nuestras propuestas respecto del presente y futuro de la Industria Portuaria Nacional.

Como una manera de reforzar la acción unitaria del Sindicato, la cohesión de sus socios y el mantener el espíritu de cuerpo de este, se realizo una Cena de Camaradería y de aniversario por sus 11 años de vida del sindicato, plagada de recuerdos y nostalgias, pero también de esperanza en el futuro, generándose un ambiente calido y lleno de compromiso, para con la causa de la organización y de los trabajadores (as).

 flechas gif  ver entrevista


PUERTO TALCAHUANO

El Sindicato Único de Trabajadores Portuarios Talcahuano- San Vicente, invito nuevamente a la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile a la celebración de su vigésimo octavo aniversario del sindicato. Los actos programados fueron realizados el día sábado 14 de Agosto.

Por su parte, el Presidente del Sindicato Francisco Bustamante, que fue el anfitrión de dicha celebración en la cual, también  estuvo presente nuestro ex-compañero y actual Alcalde de Talcahuano don Gastón Saavedra.

En una recepción muy emotiva, en la que se recordaron algunos parajes de la vida sindical el Alcalde de Talcahuano agradeció la invitación de los dirigentes y trabajadores presentes para después desviar su itinerario a las tareas representativas sin antes entregar al presidente del sindicato  un obsequio por tan importante fecha. Agradeciendo el presente, el presidente, del mismo modo entrego al Sr. Alcalde de una indumentaria relacionada al nuevo distintivo del sindicato.

Por su parte, el Presidente del Sindicato Único del Puerto de Talcahuano-San Vicente, dio cuenta de las actividades desarrolladas, de la importancia de este evento, el reconocimiento y la participación de la Federación Nacional.  No estuvo ausente de la cuenta situaciones complejas que vive y vivió  la Organización, producto del terremoto y posterior tsunami y la solidaridad demostrada por la familia portuaria del país.


PUERTO COQUIMBO

El sindicato del puerto de Coquimbo, continúa trabajando para llegar a acuerdos con la empresa, vía convenio colectivo, instrumento que rigió la relación contractual con EPCO hasta el 31 de julio recién pasado.

Con la presencia de un fiscalizador de la Dirección del Trabajo, la comisión negociadora que representa a los trabajadores  la componen: el presidente del sindicato Patricio Contreras Villalobos,   los socios Luís Varela Araya, y Hugo Barahona Véliz, además del asesor de Fenatraporchi, don José Manuel Mancilla.

Sobre la situación en el puerto, Patricio Contreras, presidente del sindicato, expuso ante el semanario Tiempo y Opinión Regional que, no hay que hacer presunciones respecto a la licitación del puerto. No podemos prejuzgar a los actuales directores, espero que vengan para aportar al desarrollo de la empresa como también, al  bien de la comuna.

Espero tener muy pronto una reunión con el  nuevo directorio y que en ese encuentro ellos puedan exponer sus puntos de vista y sus conocimientos que tienen del Terminal. Nosotros no somos enemigos de la inversión y la licitación, pero hay que ver la condición del puerto antes de licitar - dice Contreras.


 

 

Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi