Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi

flechas gif 28-08-2015               

 

  Boletín "Marejada" N° 173

                               www.fenatraporchi.cl

         Agosto 2010

 

Reunión con el H. Senador,

Ricardo Lagos Weber


Entendiendo que a las organizaciones sociales nos asiste la obligación de aportar nuestra propia visión de modo de contribuir al diseño de las políticas generales y de las bases de licitación de los puertos en particular.  Con fecha lunes 03 de agosto del 2010, se llevo a cabo una reunión con el H. Senador, señor Ricardo Lagos Weber.

En este importante encuentro, luego de las presentaciones de rigor expusimos al H. Senador, las siguientes materias:

El problema del trabajo precario en los puertos.  Hoy existen varios miles de trabajadores portuarios eventuales que  más allá de cuantos turnos realicen en el mes, se les  contrata por turno y a posterior se despide; es decir, 7,5 horas, sin descanso, ni colación, no hay previsión social, vacaciones, licencias médicas, etc.  

Ante esta realidad, afirmamos que la industria portuaria nacional no necesita de esta forma de trabajo precario.  En estos tiempos de conciencia sobre la desigualdad social, Chile exige el fin del trabajo precario y en los puertos eso pasa por eliminar la figura del contrato de trabajo especial de portuario eventual, ya que está establecido en beneficio único de los empleadores, en una industria que crece al doble del PIB cada año.

Por ultimo, Hernán Bravo expresó que,  es hora de dejar en el pasado la acción inorgánica de los usuarios del sistema ¿donde conviene a Chile que se ubique un puerto?, ¿sirve el cabotaje?, ¿debería coordinarse el fomento al negocio de los cruceros? etc.

De igual manera se le invito a ser parte de las iniciativas de abordar la creación de una nueva estructura orgánica que defina la política portuaria nacional (ministerio del mar o la generación de una ley general de puertos).

El parlamentario afirmó que ojala esto se pueda hacer,  lo importante es que sea una licitación con proyectos concretos y bien definidos, Lo que falta abordar es saber en qué consiste la expansión de cada uno de los puertos, cómo se va a materializar, qué es lo que se va a proponer y eso es lo que tiene que hacer ahora cada una de las empresas portuarias.

Finalmente, el senador Lagos Weber concuerda que es necesario incluir en esta nueva licitación el tema de la seguridad social en el puerto, ya que junto con la expansión se debe velar por los trabajadores del sector.

Se acordó en esta reunión, mantener los vínculos de colaboración y la búsqueda de espacios comunes que permitan interlocutor con las Autoridades.

Fuente: Fenatraporchi

Ver mas


 

Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi