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  Boletín "Marejada" N° 171

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         Agosto 2010


 

Trabajadores con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé en el Puerto de Coquimbo

El sindicato de trabajadores de EPCO, expuso su posición durante el rápido  recorrido que efectuó el ministro de transportes y telecomunicaciones, en las instalaciones portuarias. En la persona del presidente del sindicato local y vicepresidente de Fenatraporchi Patricio Contreras Villalobos, se le manifestó a la autoridad de gobierno, la necesidad que sea el Estado quien realice las inversiones que requiere el Terminal portuario local, como también se le reiteró la solicitud de Federación Nacional para realizar una reunión de trabajo para abordar temas tan importantes como, definir quien impulsará la política portuaria en nuestro país, producto de todas las falencias que presenta la actual legislación que rige las empresas portuarias estatales, como también a todo el sistema portuario chileno.

El señor ministro, si bien coincidió en que existen dificultades en el sistema, que no existe una autoridad portuaria, que el proceso licitatorio deberá esperar la resolución del Tribunal Constitucional,  no se pronunció  de recibir en audiencia a nuestra organización nacional, argumentando que la entidad que dirige se encuentra trabajando en el tema.

TRIBUNAL  CONSTITUCIONAL DEBE FALLAR ANTES DE LICITAR EL PUERTO DE COQUIMBO

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé llegó hasta el puerto de Coquimbo para visitar las instalaciones y analizar el trabajo que desarrolla esta entidad, además de opinar sobre su futuro en el corto y largo plazo.

El año pasado el Tribunal de la Libre Competencia permitió la implementación de un sistema monoperador, donde se entrega todo el puerto a una sola empresa responsable, sin embargo, el fallo fue rechazado por algunos que se oponían a la idea, entre ellos los trabajadores.

En julio de 2009 se presentó un recurso en el Tribunal Constitucional, que ahora debe entregar una resolución para determinar el futuro definitivamente del recinto portuario.

El Ministro Morandé señaló que es importante que el Tribunal Constitucional se pronuncie a la brevedad para rayar la cancha y proceder a la licitación del puerto, por lo que pronto podrían existir obras necesarias para poder operar.

“Lo que está en discusión es la forma en que se tomará la licitación, más allá que sea monoperador o no, lo importante es que exista una buena licitación”.

La respuesta será entregada este año, pues ya estaría lista para ser informada a la opinión pública, pero se desconocen las fechas.

PLAN VIAL PARA EL PUERTO

El Ministerio de Obras Públicas tiene participación en el mejoramiento vial de acceso al puerto, aseguró el Ministro de Transportes, por lo que se deben concertar. El plan carretero involucra la posibilidad de que ingrese mayor número de transporte de carga hacia el puerto, sin ocasionar los clásicos tacos o inconvenientes en el tránsito regular de los caminos aledaños al recinto.

En esta ocasión, el Ministro de Transportes recibió del Alcalde Oscar Pereira carpetas con proyectos realizados por el municipio sobre infraestructura vial que se relacionan con el puerto.

CONSTRUCCIÓN DEL DOLPHIN

Al ser consultado sobre esta temática, el ministro titubeó, pero al ser aclarado por un periodista, señaló que es importante considerar en las bases de licitación, un sector para el atraque de cruceros conocido como “Dolphin”. “Un puerto debe desarrollar todos sus potenciales, es decir para carga y pasajeros, es un negocio válido que se puede incorporar a la concesión”.

Podrían existir algunos avances mientras se espera, no obstante, no se conocería el tipo de licitación que la efectúa el Ministerio de Transportes, el Sistema de Empresas Públicas y el Directorio, que debe ser nombrado próximamente. “Hay una propuesta del Sistema de Empresas Públicas, pero no hay plazo preciso, puesto que  debe firmar el presidente de la república la nómina”, aseguró la autoridad nacional.  Ver mas

Fuente: Diario “La Región”.  Sábado 24 de julio de 2010.-


 

 

Aseguran que licitaciones de San Antonio y Valparaíso tendrán suficientes interesados

Existirían inversionistas a pesar de procesos paralelos

"Estamos trabajando con un mismo espíritu". Así resume Sergio Guzmán, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el escenario con que se preparan las dos licitaciones portuarias más importantes del país, las que serán lideradas por los presidentes de las empresas públicas, quienes permanecieron en sus cargos tras el cambio de Gobierno.

La semana pasada la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), presidida por Patricio Arrau, ya echó a andar su proceso con la venta de las bases de licitación de Costanera Espigón, un proyecto de unos US$ 280 millones de inversión. El titular del SEP negó que exista una carrera entre ambas empresas estatales por desarrollar primero la licitación y admitió que aunque "el puerto de San Antonio está un poco más adelantado que Valparaíso, en definitiva son procesos que van concatenados".

Antes de iniciar las licitaciones simultáneas, el SEP y las dos empresas estatales generaron un diagnóstico compartido, dice Guzmán. "Estamos suponiendo que entre 2011 y 2013 la demanda portuaria crecerá del orden del 13% anual. Hay procesos que en esta etapa son muy independientes de cada puerto. "Hay sólo dos concesiones, y debe haber unos diez consorcios dando vuelta fácil". Correa: "Estamos justo a tiempo"
Los cronogramas de Valparaíso apuntan a entregar la concesión en 2011, dice Germán Correa. Todos manifiestan interés por los dos puertos, pero son decisiones comerciales, y cada uno mide sus posibilidades".

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Inminente cambio en directorio de EPSA

Nombramiento de nuevos encargados se dará en los próximos días

La inminente salida de parte o totalidad del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) es una realidad que se concretará durante los próximos días, según anunció el senador Francisco Chahuán.  Ver mas


 

 

 

 

 

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