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Boletín

170

 

 

 

Licitaciones Portuarias de la Región de Valparaíso abren nuevo debate en el sector

 

 

 

JULIO

2010

 


 

Encontradas reacciones generó en la industria portuaria la recomendación realizada por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) de activar los procesos de licitaciones de los puertos de Valparaíso y de San Antonio.

El Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) acordó recomendar a los directorios de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que inicien los procesos de licitación del proyecto Costanera Espigón de San Antonio y Terminal 2 de Valparaíso a la brevedad posible.

El Mercurio informó que en enero, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas propuso la construcción de un puerto nuevo en San Antonio por considerarlo la mejor opción. Pero el consejo del SEP estimó  que es necesario echar a andar las licitaciones ya estudiadas por cada empresa portuaria. Esto, porque estima un crecimiento en las demandas de la Región de Valparaíso del orden del 13% anual entre 2011-2013. "Se espera contar con nueva infraestructura portuaria a partir de 2014", dijo el SEP.

Empresas Navieras -holding ligado al grupo Urenda- calificó de positiva la recomendación del SEP y aseguró que trabajará para "entregar una propuesta adecuada". La firma está observando el proceso y mantiene, entre sus posibilidades, una asociación con un extranjero para concurrir. Con estos operadores "se ha mantenido contacto desde hace bastante tiempo", detalló.

El Mercurio informó que una visión diferente tienen en San Antonio Terminal Internacional (STI), actual concesionario del puerto de San Antonio, ligado al grupo Claro. Alberto Bórquez, gerente general de STI, aseguró que es necesario que las nuevas autoridades den una segunda revisión técnica al proyecto a licitar en ese puerto. En 2009, STI propuso el desarrollo de un puerto exterior en San Antonio, además de la ampliación de los muelles que hoy ocupan STI y TPS en Valparaíso (Terminal Pacífico Sur, el concesionario de Valparaíso ligado al grupo Von Appen) sobre la base del trabajo del experto Asaf Ashar. Bórquez insistió ayer en que "no estamos en contra de que haya un licitación, pero creemos que ésta se debe producir cuando la demanda esté realmente copada o haya certeza de que lo va a estar". Agregó que desconocen las proyecciones del SEP, "pero creemos que todavía hay suficiente capacidad en la región".

"Derecho a pataleo"

La licitación del terminal 2 de Valparaíso requiere sólo ajustes para que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) venda las bases. Germán Correa, presidente de EPV, aseguró que "en los próximos 60 días como máximo estaríamos llamando a licitación". Sobre la posibilidad de que la realización de licitaciones paralelas en ambos puertos genere críticas de parte de los actuales concesionarios, por ejemplo, por estimar que no está copada la demanda, Correa dijo que "el sagrado derecho a pataleo siempre existe y puede haber causales por las que una de las partes pueda pensar que es adecuado recurrir a un proceso judicial. Pero hoy está el escenario absolutamente claro y no hay nada más a lo que atenerse que el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia". Éste fijó las condiciones para que los actuales concesionarios participen.  De acuerdo a lo informado por el presidente del directorio de EPV, Germán Correa, la recomendación del SEP será analizada mañana Jueves, a partir de las 9.30 horas, por el directorio de la empresa, a objeto de definir el itinerario del proceso.

“Nosotros tenemos todo listo hace rato y debemos darle un curso definitivo. Además, por oficio el SEP nos pidió informarle la fecha en que nosotros podríamos estar llamando a licitación. Espero que sea a más tardar de aquí a dos meses y ojala antes de ese plazo”, afirmó Correa.

Parlamentarios subrayan la necesidad de un trabajo conjunto con los puertos de la región.

Junto con aplaudir el llamado de la SEP respecto a iniciar prontamente la licitación de los puertos de Valparaíso y San Antonio, senadores de la región insistieron en la importancia de contar con una política portuaria que permita el desarrollo y expansión a largo plazo.

A juicio del senador PPD, Ricardo Lagos Weber, el tema de licitación exige mirar la posición de Chile respecto de nuestros competidores en materia portuaria. "Hoy Chile tiene que pelear con otros países de Sudamérica cuál será el puerto que va a liderar América Latina y nuestra competencia directa es el Callao en Perú y nosotros para competir tenemos que considerar que se debe unir Valparaíso, San Antonio e incluso Quintero, posibilitando el hecho de que nos constituyamos como el puerto de Latinoamérica en el futuro".

En este sentido el senador RN, Francisco Chahuán explicó que en estos momentos resulta clave, antes definir las fechas de la licitación, generar una política portuaria. "Yo ya he hablado con el ministro Morandé para generar una política que permita proyectar el trabajo y desarrollo portuario a largo plazo" sostuvo y agregó que "el Callao nos ha aventajado y nos está ganando la carrera por ser el principal puerto de Sudamérica, y en este sentido el llamado es a nombrar prontamente los directorios de los puertos así como también sus gerencias, que tienen que ser fuertemente empoderadas, ya que hoy no lo son".

En dicho contexto, Chahuán se mostró partidario de la creación de ciudades puerto, "las que deben ser integradas a las políticas portuarias de manera que se puedan generar políticas de largo aliento. Antes de hablar de los plazos debemos hablar de una política portuaria".

Finalmente, el senador Lagos Weber sostuvo que es necesario incluir en esta nueva licitación el tema de la seguridad laboral en el puerto, ya que junto con la expansión se debe velar por los trabajadores.

Menores costos

Hernán Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, dijo que el gremio aprueba y apoya la iniciativa del SEP y que la positiva evaluación de esta gestión se basa en “la premisa que una mayor infraestructura portuaria, además de aumentar la capacidad de transferencia, implica también un beneficio superior, que es el incrementar la competitividad en los servicios del ámbito aduanero. Esto trae consigo, mayor eficiencia y una importante disminución de costos, tanto para el sector importador, como para el exportador”, acotó el personero.

Una opinión similar expresó el seremi de Economía, Mauricio Silva, quien calificó la recomendación del organismo como “una muy buena noticia” para Valparaíso y San Antonio.

En su opinión, el impacto que tienen estos proyectos al ampliar y mejorar la infraestructura portuaria se relaciona con la posibilidad de satisfacer una demanda de servicios futura, “donde Chile va a tener que responder al crecimiento de esa demanda y que significa poder responder con el mejor servicio y la mejor infraestructura al movimiento que generan nuestras exportaciones, cuyos puntos de salida se concentran en ambos puertos”.

“Solución parche”

Alberto Bórquez, gerente de STI, dijo que “esta es una decisión política donde esperamos que los aspectos técnicos sean muy revisados, ya que los proyectos que hasta ahora hemos conocido no son los mejores técnicamente”. Planteó que en la región existe sólo una opción para crecer: el puerto exterior de San Antonio. “Todos los entendidos han sostenido que es la única posibilidad desde el punto de vista técnico y económico a largo plazo, las otras son un poco soluciones parche”, criticó el ejecutivo, quien aseguró desconocerlas firmas interesadas en la licitación de San Antonio.

Fenatraporchi

Antes de lanzar la venta de bases de una licitación debe planificarse y consensuarse un eventual nuevo modelo de cobertura social para los trabajadores, estatales y privados, afectados por la modernización portuaria impulsada por el Estado. Este nuevo Modelo debe ser más eficiente y más transparente que las redes sociales de procesos anteriores. En consecuencia, la protección del empleo, del trabajo decente, del desarrollo armónico del país y de los derechos fundamentales de todas las personas, continuará siendo el eje de nuestra actividad sindical.

Para Fenatraporchi, la concesión de puertos estatales debe obedecer una política portuaria nacional, definida en pos del bien común por los órganos competentes del estado y en el contexto de una regulación de la actividad (ley General de puertos) y una institucionalidad portuaria (Subsecretaría y/o Superintendencia) de las que hoy el país carece.  No hacerlo cuesta puestos de trabajo, como la actual limitación a los cruceros; calidad de vida, como en la relación ciudad-puerto y desorganiza las inversiones públicas y privadas en el sector.


 
 

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