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Boletín

167

 

 

 

Presidente del SEP,

se reúne con Sindicato de Talcahuano

 

 

 

JUNIO

2010

 


 

Cumpliendo con lo prometido al Presidente del Sindicato de la Empresa Portuaria Talcahuano Francisco Bustamante, se reunió con los trabajadores Sergio Guzmán, presidente del Sistema de Empresas Publicas, (SEP) quien se hizo acompañar de Andrés Rengifo y del Gerente General de la Empresa Portuaria Talcahuano.

En dicha asamblea estuvo presente también  Hernán Bravo, presidente de Fenatraporchi.

El encuentro genero un dialogo franco y directo, nuestros dirigentes y socios del sindicato de Talcahuano le expresaron a la máxima autoridad del Sep, sus preocupaciones por el futuro de la empresa portuaria y la Industria Portuaria Regional, recibiendo como respuesta:

“El SEP no tiene como función ejecutar políticas portuarias, esa acción esta recaída en los Directorios de las distintas Empresas, los que deben trabajar por el desarrollo de estas”

Dado que a la fecha no se han provocado cambios en los Directorios de las Empresas, el Presidente del SEP fue categórico “son los Directores vigentes y como tales deben trabajar”.

Terminada la reunión, los socios evaluaron lo sucedido, resolviendo que: El Director Laboral, presentara en la próxima reunión del Directorio un conjunto de peticiones a objeto que este de respuesta.

Fuente: Fenatraporchi


Sergio Guzmán, presidente del SEP:
"Debemos afinar nuestra política portuaria"

 

 

Consejo SEP evalúa modificar proyecto de ley para dar más autonomía al holding estatal

 

El máximo representante del Sistema de Empresas Públicas señala que el sector portuario es prioridad para el servicio. "Es muy importante para el crecimiento de Chile contar con puertos acordes a los tiempos".  

"El sector portuario es el que más nos preocupa y en él concentraremos nuestra acción en una primera etapa", señala el presidente del Sistemas de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán Lagos.

De acuerdo con el personero, no existe actualmente una política portuaria acorde a los tiempos, tema que afecta directamente el comercio exterior de nuestro país.

"Han existido atrasos en nuestra política portuaria, e incluso diría una ausencia de ella en los últimos cinco años. Actualmente estamos comenzando un proceso de afinamiento de esa política y estudiando las mejores medidas en cada puerto".

Explica que la prioridad que el SEP les da a los puertos se debe a que "para Chile es muy importante su relación con el mundo. El 95% de su comercio internacional pasa por los puertos; por lo tanto, deben expandirse. Claro que tampoco tenemos muchas condiciones geográficas para desarrollarlos, lo que limita la capacidad".

Al borde de la capacidad

Según Sergio Guzmán, la meta del gobierno de crecer 6% anualmente requiere también de infraestructura portuaria que responda a ese crecimiento. Aunque no habla de colapso en el sistema portuario nacional en el corto plazo, sí cree que en los próximos dos a tres años se vivirá al borde de la capacidad.

"La crisis económica sirvió para evitar una situación de mayor gravedad. Pero todo lo que pudo haber sido una circunstancia ventajosa de cara a un cuello de botella, cambió con el terremoto, que agravó la condición de precariedad".

Nuevas licitaciones

Para Sergio Guzmán, el desarrollo de los puertos chilenos es muy necesario, pero explica que se están estudiando las necesidades caso a caso.

Los puertos de Iquique y Antofagasta, por ejemplo, requieren inversión para transformarlos en terminales asísmicos, condición que hoy no poseen.

"En San Vicente necesitamos revaluar su layout. Talcahuano es un gran tema que tenemos en estudio y que necesitamos resolver urgentemente. Coquimbo tiene una actitud portuaria que es importante desarrollar. Valparaíso exige definiciones y en San Antonio hay que ver cuál es la mejor manera de proyectar su desarrollo. Son muchos los temas y para su implementación en algunos haremos negociaciones y en otros licitaciones. Hay un espacio de tiempo en que debemos afinar la política portuaria".

Con respecto a las licitaciones, estima que éstas comenzarán este año. "La política depende del Ministerio de Transportes y tenemos una agenda ya convenida y estamos trabajando en tener una visión común como gobierno para generar instrucciones precisas a los directorios de los puertos, con esa mirada común que ha faltado y que es necesario terminar de perfilar. Eso requiere rapidez y eso estamos tratando de hacer".

El proceso de licitaciones, estima, partiría en San Antonio-Valparaíso. "La zona central es la más relevante en términos de soportar un crecimiento del 6% anual. Coquimbo también tiene importancia para la zona y, posiblemente, también sea la definición que tendremos que tomar en Talcahuano".

Sistema de Empresas Públicas (SEP)

El Sistema de Empresas Públicas (SEP) es un organismo técnico del Gobierno de Chile cuya función es representar los intereses del Estado en empresas en que éste es socio, accionista o propietario.

SEP vela por que el desempeño de estas empresas se ajuste a los principios de eficiencia, transparencia y probidad. El actual presidente es Sergio Guzmán Lagos.

Fuente: El Mercurio


 

Una potente modificación está preparando el nuevo consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) para que la entidad que administra algunas empresas del Estado adquiera una mayor autonomía respecto del gobierno de turno.

El presidente del SEP, Sergio Guzmán, en el marco del VIII Congreso de Innovación y Emprendimiento de Icare, señaló que el actual consejo está estudiando cambiar de forma significativa el actual proyecto de ley -ingresado a principios de 2008 al Congreso- para que los miembros de éste sean elegidos de forma autónoma, en lo que sería un modelo muy parecido al del Banco Central.

"Queremos un SEP que tenga patrimonio, personalidad jurídica, una institucionalidad y que permita una transversalidad en su composición política", señaló Guzmán.

La iniciativa pretendería que la mayoría de los miembros del consejo sean designados de forma independiente, ya sea por concurso público, alta dirección o directamente a través de un head hunting .

Esto, para luego ser aprobados por el Congreso. Así, sólo dos de los miembros de la plana mayor -el presidente y un consejero-, serían designados por el Gobierno. A ello se sumaría el establecimiento de un período de seis años en el cargo de cada miembro del consejo (hoy permanecen cuatro años).

El propósito de estos cambios busca dotar de una mayor libertad al holding estatal para que los nombramientos de directores en las empresas del Estado sean lo más técnicos posible.

"Hay que cambiar la institucionalidad, tan sensible como la que tenemos hoy donde en un plazo de 30 a 60 días se nombran 200 directores. Eso no puede pasar en un país serio. Por eso hay que tener una ley que modifique este aspecto", afirmó Guzmán.

Otro de los anhelos de Guzmán pasa por fortalecer el poder del SEP, mediante un traspaso al holding de todas las empresas en las que el Estado tiene una participación. "Hoy el SEP tiene 25 empresas públicas y el Estado participa en 75, por lo que hay 50 que no están en el ámbito del SEP que deberían estarlo", afirmó Guzmán.

Actualmente, la entidad está integrada por nueve consejeros de los cuales tres son elegidos por el Presidente de la República, dos por el ministro de Hacienda, uno por el ministro de Economía y tres por el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Fuente: El Mercurio


Felipe Morandé, Ministro de Transportes:
"Vamos a trabajar para corregir los vacíos"

En Valparaíso-San Antonio están pendientes algunos procesos de licitación.  

En línea con las críticas que realizó el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán, respecto a la "falta de una política de puertos" en los últimos años en el país, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, ha afirmado que "hay temas de ampliación y operación de puertos que requieren mayor preocupación".

El secretario de Estado indicó que "por harto tiempo el Transantiago se comió casi todas las neuronas del ministerio", y afirmó que ya están creando un equipo de profesionales para trabajar en el tema portuario.

"Más que cambios legales, acá se requiere una mayor preocupación entre quienes diseñan la ley, que es el ministerio, y los que la ejecutan, que son las empresas portuarias, los concesionarios y el SEP. Hay algunos vacíos en este proceso de ejecución y vamos a trabajar para corregir esos temas", recalca el secretario de Estado.

El ministro anunció que ya están analizando cómo se planificará el crecimiento de los puertos de acuerdo a las estimaciones de demanda y crecimiento del país. En el corto plazo, "nos vamos a abocar en forma particular a los puertos de la V Región, donde están pendientes algunos procesos de licitación".

Fuente: El Mercurio


 

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