Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi

flechas gif 28-08-2015               

 


Boletín

167

 

 

 

 

Plantean necesidad de ampliar y

modernizar el puerto de Talcahuano

               Desarrollo del Terminal podría involucrar su licitación

 

 

JUNIO

2010

 


 

La ciudad de Talcahuano debe reconstruir su puerto comercial, que aunque sufrió daños totales con el terremoto y maremoto, puede ser reparado con los dineros que se cobren a las aseguradoras e inversión de la Empresa Portuaria Talcahuano (Emport), a la que la ley faculta para hacer reparaciones.

Enseguida, hay que ampliar y modernizar el puerto, si es necesario licitando la operación, pero esto ligado con el desarrollo de la Plataforma Logística y el ordenamiento de las descargas pesqueras que ahora se realizan en un espacio que es propiedad de la Emport.

Así lo plantearon a la comisión de ordenamiento del borde costero de la Intendencia, los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), encabezados por Hernán Bravo, junto al presidente del sindicato local, Francisco Bustamante y el asesor de la organización, José Manuel Mancilla.

El equipo se entrevistó con el coordinador del Plan de Reconstrucción del Borde Costero de la Región del Bío Bío, Sergio Baersiswyl, al que expresaron su opinión de que "esta calamidad en los puertos de la zona central, y especialmente en los de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, debe ser la oportunidad de pensar en puertos de mejor calidad, respecto de la convivencia con la ciudad como de la generación de empleos que debe y puede levantar una industria como la nuestra", especificó Hernán Bravo.

Para cumplir esta meta se puede aprovechar que la Emport tiene la posibilidad legal de invertir en reparar. Hay seguros comprometidos y se cobrarán una vez que concluya el periodo de evaluación financiera del daño que es total, recordó Francisco Bustamante – Presidente del sindicato único de Talcahuano.

Entonces con los dineros que se recuperen la empresa puede reparar la infraestructura, lo que le permitirá volver a atender naves. Luego "se puede aprovechar el espacio para generar un puerto pesquero de última generación", explicó. 

Las decisiones sobre desarrollar el puerto de modo que no se salga del marco legal y pueda no competir, si no, más bien, arbitrar entre el sector operador privado y los inversionistas realmente se interese en llegar a hacerse cargo, deben ser tomadas en directorio.

"El directorio puede ser el mismo o el que el gobierno defina, pero necesitamos que venga con la decisión de desarrollar el puerto, ponerlo en operación, estar en la Plataforma Logística", indicó Bravo.

Licitación

En los gobiernos de la Concertación se trató, infructuosamente, de proyectar la licitación del Puerto de Talcahuano, cada vez más deteriorado, tanto en mantención de su infraestructura como en operación.

Los trabajadores dicen que nunca se opusieron a la licitación, sino a la forma de hacerlo, porque tal como se pensaba no iba a generar empleo, si no lo contrario, pues ideaba una suerte de concesión simple, según los dirigentes. Por eso aseguran que con la Plataforma Logística hay empleo de buena calidad que absorbe inclusive los que quedarían fuera del Terminal porque el operador privado sería monooperador.

Capacidad regional

En cuanto al comercio internacional, se estima que a 2012 la capacidad de carga de los puertos de la región llegará a los 35 millones de toneladas anuales, transformándose en el mayor complejo portuario en Latinoamérica.

Fuente: http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=06&fecha=20100613

http://www.mundomaritimo.cl/noticias/plantean-necesidad-de-ampliar-y-modernizar-el-puerto-de-talcahuano


 

 

Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi