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Boletín

164

 

 

 

SEP fija plazos para empresas estatales:

Sellar directorios este mes y gerentes en julio

 

 

MAYO

2010

 


 

"No es razonable que uno deba elegir a 150 directores en 30 días, no es una buena práctica, ni la manera con la que se debiera manejar el Estado con excelencia", afirma presidente del holding público. "El SEP debiera tener una constitución parecida a la del Banco Central, y bien transversal, al estilo TVN".

"Queremos dejar un estándar de gobierno corporativo y de directorios a un nivel muy superior al promedio de las empresas privadas de este país. Que nos transformemos en un vehículo de perfeccionamiento para estas prácticas, incluso en las compañías más grandes. Lo que quisiera es que, al final del gobierno, uno pudiera decir: si uno quiere tener buenos gobiernos corporativos, miremos cómo lo hacen los directorios de empresas estatales".

Este es el ambicioso objetivo con el cual Sergio Guzmán Lagos quiere sellar su gestión al frente del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Un propósito que llama la atención en boca de este master en Economía de la UC, quien ocupó una sucesión de altos puestos ejecutivos de grandes grupos -como Embotelladora Andina, Ecusa (de las cuales fue gerente general) y Quiñenco- y luego como director en Blanco y Negro y la Viña Santa Rita, y en el presente como socio de Pedro Pellegrini y Jaime García en una consultora especializada en gobiernos corporativos.

"Vengo del sector privado, donde siempre atacamos al gobierno por no tener capacidad para tener un Estado ágil. Y siento que en el sector privado tenemos directorios con funcionamientos bastante débiles y responsabilidades que, en general, no están demasiado bien definidas. Me gustaría tener la capacidad de ir avanzando en directorios súper competentes, coordinados, con el foco adecuado y una arquitectura de información más centralizada, que es lo que se ha hecho en el SEP en el último tiempo", asevera.

En las casi cuatro semanas al frente del holding estatal, Guzmán ha corrido una verdadera carrera contrarreloj junto con el nuevo Consejo del SEP para cumplir su tarea más urgente: conformar los directorios de 30 empresas que suman alrededor de 180 nombramientos. "Ha sido una época muy intensa, de mucha celeridad en el nombramiento de los directorios, con seis o siete reuniones del consejo del SEP, cuando, generalmente, se reúne una vez al mes", recapitula sobre el proceso que hasta ahora ha concretado la mitad de las designaciones, como son los casos de Correos, Polla, Zofri, Enacar y Cotrisa.

¿Con qué plazos finales trabaja el SEP para completar los nombramientos de directores?

Este mes debiéramos terminar de nombrar a esos directorios.

¿Cuál es su balance de este trabajo contra el tiempo?

Hemos tratado de privilegiar directores independientes cuando ha sido el caso, pero ha sido de motu proprio , no por un proceso institucionalizado, porque habría sido imposible. Ahora, no es razonable que uno deba elegir 150 directores en 30 días, no es una buena práctica, ni la manera con la que se debiera manejar el Estado con excelencia.

¿Qué papel están jugando las firmas de head hunter ?

No ha habido head hunters en este proceso, ya que podrían demorar dos o tres meses. Lo que hemos hecho es usar en forma no oficiosa a los head hunters con los que tenemos buenas relaciones históricas, y pedirles que nos ayuden.

¿De qué forma se han asegurado de elegir a los mejores?

Contamos con un muy buen Consejo del SEP. Hay que avanzar en la dirección de tener un sistema de empresas públicas ejemplar y también hay un cierto consenso respecto de empresas que seguirán siendo estatales y que tienen que funcionar con igual o mayor calidad que las privadas.

¿Cómo se va a cautelar el riesgo, denunciado respecto de los gobiernos de la Concertación, de que los directorios sean una "caja pagadora" de favores, o sirvan para mejorar las remuneraciones de altos funcionarios?

Estamos tratando de ser lo más cuidadosos y prolijos posibles. Ahora, mientras no haya una institucionalidad fuerte en ese sentido, más permeable eres a prácticas que no te interesan que permanezcan. Queda bastante por avanzar todavía. De hecho, hay una ley en el Congreso que tiene que ver con el SEP y que debiéramos revisar. En mi opinión, el SEP debiera tener una constitución parecida a lo que es el Banco Central, guardando las proporciones, y bien transversal, al estilo TVN. Que se fuera renovando paulatinamente, sin estos cambios violentos de consejeros, y así les diera cierta continuidad a los directorios de las empresas.

La fase que viene: 60 días para instalar a los gerentes

Una vez completados los directorios ¿cuál es el paso siguiente?

Establecer un tiempo razonable en que debiéramos encontrarnos con cada presidente de directorio, si no en el Consejo, al menos en el comité, para tener una primera evaluación de su administración. Parte importante de esta labor es de cara a las administraciones que vienen de atrás: seguramente hay algunas muy competentes y otras que no lo son tanto, y es importante esclarecer si es que alguno de los cuadros van a ser parte del proyecto futuro o no. Hay una responsabilidad básica de tener al gerente general y la administración con los cuales cada uno de los directorios se sientan conformes, con todo lo que eso significa desde el punto de vista de las compensaciones.

Por otra parte, nos interesa tener empresas que tengan un norte y es indispensable esclarecerlo de cara a los propios trabajadores.

¿En qué plazos esperan tener definidas las planas ejecutivas?

Esperaría que fueran 60 días después de terminado mayo. O sea, que estemos en condiciones de reunirnos a partir de julio con cada uno de los presidentes o con los directorios más ampliados, dependiendo del caso, y conocer las respuestas que tienen que ver con la estrategia y la visión.

Venta de activos: "Estamos trabajando en acopiar antecedentes y fórmulas"

¿Cuál será el papel que jugará el SEP en la definición de los activos que se enajenarán para financiar la reconstrucción, como es el caso de la participación estatal en las sanitarias?

Al SEP le corresponde, de alguna forma, la implementación de una decisión que es política y del gobierno. Estamos trabajando en acopiar antecedentes y fórmulas alternativas que, al final, tendrá que definir y precisar el Presidente con sus ministros. Hay muchas fórmulas satisfactorias desde el punto de vista técnico y político.

¿En qué tiempo?

Como todas las cosas en este gobierno: al más breve plazo.

EFE: Es "deseable" incorporar privados

¿Qué van a hacer en EFE?

Parte por tener un buen directorio. Tengo muy buena opinión de lo que hizo Jorge Rodríguez, con todas las limitaciones que tenía desde el punto de vista institucional y político. Lo que se hizo en los últimos tres años apunta en la dirección correcta, como la filialización y el Merval. Lo que el país exige es que el tema de Ferrocarriles se aborde de manera integral y coherente, y eso requiere un buen directorio. Y hacer que el modelo de largo plazo sea estable y políticamente viable.

¿Abrirán las puertas a la incorporación de privados?

No está descartado. Son decisiones políticas, pero me parece deseable que, en la medida de las posibilidades, podamos encargarles a terceros, una vez que se deslinden las responsabilidades de quién está a cargo de la línea férrea y quién del transporte, por ejemplo entre Santiago y Rancagua. Y una vez definido el marco mínimo de subsidio, que hubiera un tercero que se hiera cargo.

¿Está de acuerdo con traspasar la deuda de EFE al fisco?

Es lo que corresponde; todos sabemos que EFE no es capaz de servir su deuda y menos pagarla.

"En el sector portuario heredamos una situación de gran irresponsabilidad"

''Cortázar tenía las competencias como para haber hecho algo mínimamente aceptable en los puertos, pero escasamente recibía a los interlocutores'' asevera, junto con confirmar licitaciones a privados este año.

De todo el espectro de empresas en manos del SEP ¿cuál es el ámbito en el que concentrarán su acción en esta primera etapa?

El sector portuario es el que más nos preocupa. Me he encontrado con una situación de mucho anacronismo, con una sensación de que no ha habido una política portuaria en los últimos cinco años, posiblemente como consecuencia del Transantiago. Y esta ausencia ha generado una condición de cierta irresponsabilidad como Estado, en términos de no haber generado un desarrollo conocido que diera cuenta de un eje esencial para el país como es su comercio exterior. Es el peor de todos los mundos: directorios libres, pero sin capacidad de ejecución, en un país que sigue creciendo y necesitando infraestructura. Ha sido casi como un espacio de discusión pública, pero no de ejecución. Ha habido peleas entre los directorios de Valparaíso y San Antonio, y se han generado expectativas desmesuradas en los trabajadores, que por malas prácticas del pasado, de nuevo vuelven a creer que va a venir una repartija de plata.

¿Estamos ad portas de un colapso del sistema portuario?

En alguna medida, la crisis económica sirvió para evitar una situación de mayor gravedad. Pero todo lo que puede haber sido una circunstancia ventajosa de cara al cuello de botella, cambió tras el terremoto -en Valparaíso, los muelles 4 y 5 están destruidos y otros no concesionados están con un nivel de deterioro importante, con daños por US$ 50 millones-, que agrava una condición de precariedad: vamos a estar en los próximos dos a tres años viviendo bien al borde de nuestra capacidad.

¿Lo calificaría como una mala herencia del gobierno de Bachelet, tal como definen al Transantiago?

Son parte del mismo problema. Claramente, René Cortázar tenía las competencias como para haber hecho algo mínimamente aceptable en los puertos, pero escasamente recibía a los interlocutores. Era el gerente del Transantiago, esa es la verdad. Heredamos una situación de gran irresponsabilidad, de privilegiar a lo mejor ganancias políticas de corto plazo y no precaver cuestiones tan esenciales, me ha sorprendido. Y el SEP tuvo que tomar un rol que no le correspondía al hacer política portuaria sin tener las atribuciones, pero asumió ese mandato porque tenía la suficiente vergüenza como para no estar ausente dejando un vacío completo.

Tengo una muy buena impresión de lo que hizo Mónica Singer como consejera y presidenta del Consejo, desde donde fue profesionalizando los directorios e hizo del SEP un organismo cada vez más autónomo.

¿Van a iniciar un nuevo programa de licitaciones de puertos a privados?

Obviamente, y dentro del año de todas maneras. La política depende del Ministerio de Transportes, y tenemos una agenda ya convenida y estamos trabajando en tener una visión común como gobierno para generar instrucciones precisas a los directorios de los puertos, con esa mirada común que ha faltado y que es necesario terminar de perfilar. Esto requiere rapidez y es lo que estamos tratando de hacer.

¿En qué puerto partiría el proceso?

Está claro que en San Antonio-Valparaíso, la zona central es la más relevante en términos de soportar un crecimiento del 6% anual. Coquimbo también tiene importancia para la zona y posiblemente la definición que tenemos que hacer respecto de Talcahuano.

¿Qué otras empresas el SEP ve prioritarias?

Correos tiene tremendos desafíos. Hay temas legales que resolver para generar una ley que está empantanada en el Congreso. Nos gustaría que fuera una empresa de primer nivel internacional con un modelo de negocio atractivo de largo plazo, a lo mejor en un sentido muy distinto del que uno de imagina.

Fuente: La Segunda


 

 

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