Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi

flechas gif 28-08-2015               

 


Boletín

163

 

 

 

Fenatraporchi en Coquimbo

Actividad realizada por el Sindicato de la Empresa portuaria Coquimbo

 

 

MAYO

2010

 


 

En una concurrida Asamblea de Socios del Sindicato de la empresa portuaria Coquimbo, en la que se que contó con la presencia del asesor de Fenatraporchi, don José Manuel Mancilla, el Vicepresidente de nuestra Federación y presidente del sindicato Patricio Contreras, hizo un balance de la gestión sindical realizada durante el presente año, destacando la participación del sindicato en cuanto detener el proceso de licitación a que había convocado el Sistema de Empresas Publicas (SEP).

En el mismo sentido se explayo respecto a las acciones que frente a esta instancia  ha realizado y realizara nuestra Organización Nacional, relacionado  con el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que revisará la pertinencia de los antecedentes exhibidos por el Sindicato de Trabajadores Portuarios de Coquimbo y que buscan frenar la recomendación que hizo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de licitar los sitios de atraque del Terminal local a través del sistema de operador único. - EPCO no se presenta a alegar al TC.

En otro orden de materias, se dio cuenta de las actividades desarrolladas en la Asamblea Nacional realizada en Abril del 2010, los asociados fueron informados de los acuerdos tomados y la estrategia definida para el presente año, tanto a nivel nacional, como local.

Por su parte los trabajadores fueron informados por el Asesor de Federación Nacional del momento Político Económico y Social que vive nuestro País, a través de un Informe de Coyuntura.

Los Socios entregaron su total respaldo a las gestiones que se están realizando junto con definir las actividades a realizar durante el presente periodo,  se acuerda que en el proceso de negociación de Convenio Colectivo, se incorporará a la comisión negociadora de los trabajadores, al asesor de Fenatraporchi José Manuel Mancilla.

 

Posterior a la reunión sindical,  J. M. Mancilla,  y el presidente del sindicato Patricio Contreras Villalobos, fueron recibidos por don Miguel Zuvic Mujica, Gerente General de la EPCO, oportunidad en que junto con abordar temas de interés común, se le comunicó a la autoridad administrativa de la empresa, el acuerdo del sindicato, relacionado con el próximo proceso de negociación Colectiva.

 

Durante la jornada de la tarde, se realizó la reunión programada en la que asistieron el presidente del Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo,  y la Senadora por la Región de Coquimbo, Sra. Evelyn Matthei Fornet.

La Senadora informó de las gestiones realizadas producto de la reunión anterior con integrantes del FDPC, de las que destacó:

Que entregada la información al Director del SEP, don Sergio Guzmán, de las inquietudes de la comunidad porteña, respecto del puerto, puede informar que las nominaciones de los nuevos directores de EPCO, aunque no están definidas, se pretende incorporar a gente de la región y con conocimiento del negocio Marítimo-Portuario. Este tema debería estar definido antes del término del presente mes de mayo.

Que, como el desarrollo del puerto de Coquimbo, es un tema muy sensible para la comunidad, las nuevas autoridades, tanto Directores como gerente general deberán informar en forma periódica, de los planes de desarrollo del mismo.

Que descarta de plano la aplicación del modelo de negocio, propuesto por la administración anterior, pues no incorporaba ninguna inversión relevante en el Terminal marítimo local, como también fue enfática en señalar que no es partidaria de privatizar ni entregar en concesión el Terminal, por una cuestión ideológica. Que si se puede optimizar y mejorar los rendimientos de transferencia mejorando la gestión, no se justificaría de ninguna manera licitar.

También se acordó realizar el seminario programado, una vez que estén, designados los nuevos directores, a fin que estén presentes, y junto a las autoridades regionales, tanto administrativas como políticas, escuchen las inquietudes planteadas por los trabajadores y la comunidad representada en el Frente de Defensa, también a dicha actividad, se pretende contar  con la presencia del Presidente del SEP.

Fuente: Sindicato Empresa Portuaria Coquimbo


 

 

Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi --- Federacion Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Fenatraporchi