flechas gif 28-08-2015               

.

 


Boletín

160

 

 

 

   noticias:


 

ABRIL

2010

 

     

SENADORA EVELYN MATTHEI Y GOBERNADOR PROVINCIAL DON PABLO ARGANDOÑA, REALIZAN REUNIÓN DE TRABAJO CON COMUNIDAD PORTUARIA

 

Nuevo consejo del SEP comienza a definir sus tareas

Designará cerca de 180 directores y renovará la estructura de las compañías

Contra reloj deberá trabajar el nuevo consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) en abril. Este mes se desarrollarán las juntas ordinarias de accionistas de las más de 30 empresas públicas, entre ellas Polla Chilena de Beneficencia (16 de abril), Essbío, donde el Estado tiene el 44,41% de la propiedad (23 de abril), y Metro, que renovará su mesa el 27 del presente mes.

Pero según fuentes cercanas al nuevo consejo, lo más probable es que no se alcancen a nombrar los casi 180 directores -entre renovaciones y nuevas personas- que deberán ser designados.

"Eventualmente podría pasar que si no se llega a elegir a un director en particular para alguna de estas juntas ordinarias se llame a una junta extraordinaria de accionistas, porque la idea no es nombrar a cualquier persona para cumplir con los tiempos, sino que designar a los hombres y mujeres más idóneas para asumir los cargos", señala uno de los nuevos miembros del consejo del SEP.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, comunicó el pasado viernes que el nuevo consejo estará integrado por el gerente general de Embotelladora Andina, Sergio Guzmán (presidente); el ex socio de la consultora Fontaine y Paúl, Luis Hernán Paúl; el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; la directora de Presupuestos, Rosanna Costa; el director de empresas, Rafael Aldunate; el jefe de gabinete del Presidente Piñera, Juan Ignacio Eyzaguirre; el asesor macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda; el asesor senior de la cartera de Economía, Ricardo Sanhueza, y el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo.

Pero elegir a los nuevos directores de las empresas públicas no será la única tarea del nuevo consejo del SEP en los próximos meses. Matías Acevedo afirma que uno de los pilares de la nueva mesa será renovar la estructura de las compañías. "El desafío es terminar de modernizar las empresas públicas, y para eso necesitamos que se puedan desenvolver con urgencia de forma más competitiva y eficiente; deben regirse por las normas de las Sociedades Anónimas; muchas de ellas están, pero tienen que terminar sus procesos. Pero, además, deberemos reformar los gobiernos corporativos, para que sean de excelencia, con los mejores profesionales", señala el personero del SEP.

En este último punto, una fuente ligada al consejo admite que el nombramiento de Luis Hernán Paúl no fue al azar. "Él tiene mucha experiencia en la materia. Realizó cursos de gobiernos corporativos en Estados Unidos, por lo que será un gran aporte para desarrollar el plan del Gobierno", asegura.

Aún no está definida una fecha para la primera reunión del consejo, pero trascendió que debería ser dentro de esta semana.

Fuente: El Mercurio de Santiago


 

En dependencias de la Empresa Portuaria Coquimbo, se realizó una reunión de trabajo, convocada por el sindicato de trabajadores de la empresa estatal, ésta contó con la presencia de la senadora Evelyn Matthei, el gobernador provincial don Pablo Argandoña, agentes aduaneros usuarios del recinto, la presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad puerto, dirigentes sociales representando a la unión comunal de juntas de vecinos, empresarios locales, dirigentes y trabajadores de la empresa convocante. Ver mas


Directorio definirá futuro de Puerto Talcahuano

Muchos apuntan a convertirlo en un Terminal pesquero

Daños mayores que están siendo evaluados, pero que ya permiten afirmar que no puede ser sólo reparado sino que tendría que ser reconstruido, dejaron el terremoto y posterior tsunami en las instalaciones del "Puerto Talcahuano", ex Emporchi, en la bahía de Concepción, según confirmó el gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Luís A. Rosenberg.

La catástrofe dejó gran parte de los sitios de atraque destruidos, galpones en el suelo impactados por contenedores, equipos, vehículos y embarcaciones, además de los patios destrozados y el antiguo edificio de bodegas colapsado.

Respecto al futuro de este puerto comercial, deberá definirlo el directorio de la empresa, que preside Eliana Caraball, que tiene programada para hoy una trascendental visita a las dañadas instalaciones.

Esta es una empresa del Estado y probablemente las decisiones finales se tomarán al nivel presidencial.

El gerente Rosenberg explicó que mediciones preliminares, cada 5 metros, del fondo marino, hasta 50 metros del borde del muelle y también en mil metros del canalizo de ingreso, determinaron que no ha habido cambios significativos, sólo fue detectada en el fondo marino la presencia de una veintena de contenedores hundidos.

Luís Alberto Rosenberg reconoció que la región tiene hoy suficiente capacidad portuaria y que no es urgente la recuperación de este puerto, pero difiere con que se destine sólo al sector pesquero, porque se perdería su gran capacidad.

 En Puerto Talcahuano trabajan en total 22 personas. Daniel Águila dirigente sindical nacional, con 33 años de trabajo, dice que lo ideal sería reconstruir, aunque reconoce que hoy no es prioridad. Pero cree que cualquier decisión debe ser tomada con visión de futuro y entrar pronto en acción para reformular y replantear proyectos.

Respecto a la visión municipal del tema, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra cree que será difícil recuperar el puerto comercial y estima que una buena opción sería desarrollar allí un puerto pesquero. Cree que la decisión debería comprender un diálogo con la ciudad.

En tanto el diputado Jorge Ulloa espera reunirse con los ejecutivos, para conocer más antecedentes. Dijo que su "sensación es que hoy estamos para puerto pesquero".

Fuente: Diario El Sur de Concepción