flechas gif 28-08-2015               

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Boletín

158

 

 

 

.¿Para que desprenderse ahora de una empresa con futuro?

 

Patricio Contreras, Presidente Sindicato Empresa Portuaria Coquimbo

 

 

 

ABRIL

2010

 

     

El domingo 28 se informo que una de las formulas que podría utilizar el Gobierno para financiar la reconstrucción del sur del país seria reactivando la tercera ola de licitaciones portuarias.

El tema, que fue una de las piedras en la zapato en la administración Cifuentes, fue rápidamente zanjado por el Intendente  Sergio Gahona, quien puntualizo que no ha recibido ninguna información oficial sobre acelerar el proceso de licitación y mas aun, que el proceso se encuentra detenido a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional y la Contraloría de la Republica.

Pese a ello, Fenatraporchi y el Sindicato de la empresa portuaria de Coquimbo, presidido por Patricio Contreras, se mantiene alerta y continúa  reuniéndose con autoridades para que el puerto no pase a manos privadas y por tanto sea el Estado quien potencie el Terminal marítimo.

Adjuntamos entrevista de Patricio Contreras al Semanario Tiempo.

 

Al respecto me gustaría saber, primero que todo, ¿Cómo toman este anuncio del interés de las nuevas autoridades por reactivar este proceso?

Siempre hemos sostenido que el Puerto de Coquimbo necesita desarrollarse, y que estas olas concesionarias lo único que han permitido, es el estancamiento en la inversión y en el gasto, tanto en mantención como en obras nuevas, y lo hemos sostenido, porque siempre hemos actuado con la debida responsabilidad y transparencia, al plantear que este no es solo un problema del Puerto de Coquimbo, sino de toda la comuna y la región y las autoridades y la ciudadanía así lo ha entendido, este no es un problema que se resuelva de la noche a la mañana, El Gobierno tiene que entender que por las características del Terminal coquimbano, una concesión ahora será pan para hoy y hambre para mañana, así es que lo tomamos con  la tranquilidad que nos da el saber que por mucha voluntad que muestren algunos personeros de gobierno, este es un tema que merece una discusión ciudadana.

El mensaje de campaña del presidente era que: las grandes decisiones debían ser discutidas, consensuadas, participativas. Por tanto, esperamos que antes de tomar esta decisión se haga partícipe de la misma a la ciudadanía coquimbana.

2.- ¿Ustedes han sostenido reuniones con alguna de las nuevas autoridades? ¿Cuál ha sido el compromiso por parte de ellos?

La verdad es que desde hace varios años hemos venido sosteniendo reuniones y aportando antecedentes con diferentes autoridades, tanto políticas como sociales, a quienes les hemos hecho presentaciones exponiendo nuestro punto de vista, y este periodo no ha sido diferente, Nos reunimos con el Frente de Defensa, para planificar las acciones a desarrollar durante este año y hemos elaborado un extenso calendario de actividades, también fuimos recibidos por el Gobernador Provincial don Pablo Argandoña, quien escuchó nuestros planteamientos, nos hizo saber su posición, como también su disposición a seguir recabando la información necesaria en otras instancias gubernamentales. También hemos recibido la invitación a reunirnos por parte de algunos legisladores que continúan en sus cargos, como también con los que resultaron electos en la última elección.

3.- Se señala como argumento para iniciar este proceso que más que percibir dineros por concepto de arriendo, se activarán las inversiones y se implementaría una moderna infraestructura (que no saldrán de los bolsillos del fisco), ¿comparten estos argumentos?

Textualmente, el concepto que se emite en el artículo mencionado es: “el Estado recibiría  sólo un arriendo del recinto portuario”.

La cadena logística para el comercio exterior no solo está formada por el puerto, acá concurren una gran cantidad de actores que hace que esta cadena funcione y muchos de estos actores se encuentran fuera del recinto portuario, desde el origen del producto hasta el embarque de este. Nos referimos a que acá se debe pensar en nueva infraestructura vial o vías exclusivas para el puerto, bien sabemos de los inconvenientes que tiene Coquimbo en la temporada estival, donde deben coexistir distintas actividades que se dan en una misma temporada. Este anuncio no garantiza inversión real inmediata. Tal vez solo se está pensando en optimizar los rendimientos de transferencia  a través de tecnología y eso lo puede hacer el Estado con inversiones mínimas que permita al puerto ser más eficiente en la transferencia de carga.

La discusión con la anterior administración fue que el modelo de negocio presentado para el Puerto de Coquimbo, no garantizaba ninguna inversión relevante, solo se continuaba utilizando los espacios actuales, lo que consideramos y se lo hicimos ver a todas las autoridades, que ese modelo era un pésimo negocio para la región, al parecer todo sigue igual, “no hay nada nuevo bajo el sol”.

4.- Ustedes señalan que los argumentos planteados por Eric Petri no tienen mayor validez considerando que vienen de un funcionario de la administración anterior, ¿continúan sosteniendo esa tesis?

Entendemos que en el SEP aun no se han producido cambios hacia la nueva administración del país, por lo mismo, dudamos que esta sea la opinión oficial del Gobierno respecto del futuro de los puertos en Chile. Nos llama profundamente la atención en el artículo del diario La Tercera, que el entrevistado, sea el mismo que  formó parte del equipo “SEP” del gobierno anterior, los mismos que demostraron incapacidades para desarrollar una política portuaria durante 20 años, aparece ahora intentando convencer que “ahora sí” lo pueden lograr. 

5.- En que fase se encuentran las acciones judiciales y de otro tipo (Tribunal de Defensa de Libre Competencia, Contraloría) que presentaron los trabajadores.

Actualmente el tema está a la espera de una resolución del Tribunal Constitucional, instancia  a la que los trabajadores portuarios nos vimos en la obligación de recurrir ante la Ilustrísima Corte Suprema de Justicia, ya que el Tribunal de la Libre Competencia nos negó el legítimo derecho de apelación, ante un dictamen que consideramos injusto. Mientras ése organismo de justicia no dictamine, no se puede llamar a licitación.

Respecto de la Contraloría, es una gestión de la Empresa Portuaria Coquimbo, quien, por orden del Sistema de Empresas Públicas (SEP), solicitó un pronunciamiento sobre la legalidad que una empresa del Estado pueda  pagar indemnizaciones a trabajadores de empresas privadas, como es el sector de eventuales, situación que tampoco compartimos, pues a nuestro juicio corresponde a otra ilegalidad que se debe al menos investigar ya que esta situación se vivió en los procesos privatizadores ocurridos en los demás puertos, en dichos procesos incluso se utilizaron recursos del Fosis y el Sence para pagar desvinculaciones de trabajadores que quedaron sin su fuente laborar producto de las privatizaciones portuarias.

6.-Una de las cosas que llama la atención es el bajo nivel de carga que transfiere el Puerto de Coquimbo respecto a los otros terminales. ¿Qué opinión les merece esa cifra?

Es cierto que actualmente se especula demasiado y se utiliza la transferencia de carga por este puerto para justificar una privatización, además se compara a los puertos que aun no se han concesionado con los que si ya están en manos de privados, indicando que estos últimos han incrementado su eficiencia, lo que es un profundo error, ya que por una parte los puertos estatales que están en condiciones similares a Coquimbo no han tenido la posibilidad de invertir un peso, mientras que los privados han incorporado muchos millones de dólares en tecnología (no así en infraestructura), por lo tanto no son comparables, por otra parte, se omite decir que este puerto tiene capacidad para transferir sobre el millón de toneladas con la misma infraestructura existente y que actualmente este puerto va en un aumento sostenido de carga.

Siempre dijimos que a partir de este año, 2010,  el puerto comenzaría a movilizar mas carga y es precisamente lo que ocurrirá ya que se espera que a partir de este año (2010), prácticamente se duplique su transferencia y hacia el año 2012 prácticamente se llegará al millón de toneladas. Esta información se puede corroborar en la propia Empresa Portuaria Coquimbo.

Entonces, la pregunta es ¿para qué desprenderse ahora de una empresa con futuro?

7.- ¿Existe alguna fecha  o antecedente sobre la conformación del nuevo directorio y qué esperan de esta nueva mesa directiva?

 Los directorios son nombrados por el dueño de la empresa (el Estado) a través del SEP y como hemos reiterado, entendemos que en el SEP aun no se producen cambios, cuando ello ocurra, recién podríamos tener noticias sobre la conformación de un nuevo directorio, si ello sucede, esperamos que los nominados para dirigir esta empresa sean personas que conozcan el tema portuario y se involucren en el, que tomen decisiones en pos del bienestar tanto de la propia Empresa Portuaria, como de las expectativas que los habitantes de Coquimbo tienen para su puerto.

 Fuente: Semanario Tiempo

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