flechas gif 28-08-2015          

Boletín

Nº 156

 

 

 

COQUIMBO, PUERTO ESTRATÉGICO PARA EL PAÍS Y EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXPORTADOR  CHILENO


 

 

Marzo

2010

 

 

     

En el sentido de demandar a las autoridades un compromiso con una mayor participación del estado en el desarrollo de la industria portuaria, el Sindicato de Trabajadores de la empresa portuaria Coquimbo, continua las actividades en torno a la defensa del puerto de Coquimbo como entidad estatal, razón por la cual, el jueves 25 de Marzo visitó al nuevo Gobernador de la Provincia de Elqui, Sr. Pablo Argandońa, con el fin de dar a conocer los motivos de esta lucha que iniciaron hace mas de un año cuando se comenzó  a proyectar su traspaso a manos de privados.

Los dirigentes explicaron que el movimiento que ha registrado en las ultima semanas el puerto, les da la razón que es necesario invertir en la Terminal, pero con recursos del Estado.

Esto, considerando que la necesidad -generada por el terremoto- de atender la carga derivada de la V Región, se hizo eficientemente debido a que el puerto es manejado por el Gobierno.

“Esto sólo se pudo lograr, porque el puerto de Coquimbo aun se encuentra cien por cien en manos del Estado, es absurdo pensar que un inversionista privado haya actuado con la celeridad que lo hizo la empresa portuaria. Mas aun, los altos costos que significa el transporte terrestre desde la zona central hacia Coquimbo, se ven altamente compensados por la baja en la tarifa de muellaje que la Empresa Portuaria aplica entre los meses de marzo y noviembre”, destacó el presidente del Sindicato de Trabajadores, Patricio Contreras.

En el mismo sentido, el dirigente insistió en que es necesario revisar la Ley 19.542 que señala que el Estado no puede invertir en el puerto y que en cada región debe existir una Terminal estatal.

“En el caso del puerto de Coquimbo resulta que estamos hablando del único frente de atraque de la región, entonces, es necesario revisar la ley, adecuarla a los nuevos tiempos; y considerar variables que no estaban cuando ésta se promulgó (ańo 1997), como el crecimiento que ha tenido la región, la posición financiera de la empresa portuaria, los proyectos de construcción de un nuevo aeropuerto en Tongoy, la apertura de la Ruta 41 y la instalación de nuevos proyectos mineros y de energía”, explicó.

flechas gif Doc. "COQUIMBO, PUERTO ESTRATÉGICO PARA EL PAÍS Y EL   DESARROLLO DEL COMERCIO EXPORTADOR  CHILENO"