flechas gif 28-08-2015     


Boletín

Nº 154

 

 

 

Fenatraporchi con Trabajadores del

Puerto de Talcahuano


 

 

Marzo

2010

 

 

     

Si bien aún no existe claridad respecto a cuándo el Puerto de Talcahuano podría retomar sus actividades luego de los graves daños que sufrió como consecuencia del sismo que azotó a la zona centro sur del país y que lo dejaron completamente inutilizado para la atención de barcos comerciales, sin perjuicio de lo cual, los trabajadores de operaciones trabajan intensamente ordenando y limpiando las instalaciones portuarias, trabajo que realizan con gran esfuerzo. "El animo y las fuerzas de los compañeros, que se asocian al  bien común de la empresa se multiplican, explico Hernán Bravo presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, quien visitó el puerto de Talcahuano y a sus trabajadores el pasado sábado 13 de Marzo".

 

Reunión

 

Una reunión de trabajo y posterior  visita a los lugares más dañados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, en el sector céntrico-costero de Talcahuano, realizaron el presidente de Fenatraporchi y Francisco Bustamante, Presidente del Sindicato Único de puerto  Talcahuano.

 

Reunidos con los compañeros en el puerto de Talcahuano, se ponen en antecedentes las complicaciones por la que atraviesan los trabajadores a consecuencia del sismo, entregando al presidente, un catastro de los daños, para ser analizados y otorgar los medios para la solución.

 

Como no hay deber más necesario que el de dar las gracias, los compañeros de Talcahuano, no quisieron dejar pasar la oportunidad y expresaron al presidente, transmitir los agradecimientos por la gran solidaridad demostrada por los compañeros de Puerto Montt y demás puertos. 

 

De la misma manera, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, desea extender el reconocimiento al gran esfuerzo y compromiso que desempeñaron los compañeros de Puerto Montt, Miguel Soto, Eligio Lara y Robinsón Pérez. Las acciones de los compañeros de Puerto Montt, va mucho más allá de las palabras o las buenas intenciones.

Esta es la expresión solidaria de la Comunidad portuaria conjuntamente con Fenatraporchi, todos quieren de una u otra manera participar en que se concrete satisfactoriamente esta caravana de solidaridad para los compañeros del puerto de Talcahuano.

Impacto financiero

Probablemente Talcahuano fue el puerto de la Octava Región que resultó más afectado tras el terremoto y maremoto en la zona, ya que sus dos sitios de atraque quedaron totalmente destruidos y las instalaciones sufrieron daños que hasta la fecha están siendo evaluados.

Respecto al impacto que tendrán los daños estructurales y la paralización temporal de las actividades en el puerto de Talcahuano y San Vicente en la situación financiera de la empresa, es prematuro hacer una proyección al respecto, pero que existen seguros comprometidos que cubren no sólo los bienes físicos, sino también los perjuicios ocasionados por la suspensión de operaciones.

Tanto la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente como el concesionario San Vicente Terminal Internacional cuentan con este tipo de resguardo. “La Empresa Portuaria tiene asegurados los bienes entregados en concesión, mientras que SVTI asegura los aportes propios de infraestructura, ambas situaciones corresponden a compromisos contractuales”,

El futuro

Un asunto trascendental para el futuro del puerto de Talcahuano es su reconstrucción. Esta podría hacerse a través de una concesión privada o mediante inversión fiscal directa, ya que “las inversiones en frentes de atraque de los puertos del Estado, de acuerdo con la ley 19.542 deben necesariamente ser abordados por una licitación pública, a objeto de interesar la inversión privada. Si no hubiese interesados, el Estado podría hacer dichas inversiones”

No obstante, la decisión de volver a levantar este Terminal; establecer un nuevo desarrollo del borde costero; definir qué tipo de puerto se construye, su especialización; o el monto de la inversión que esto demandará, dependerán del tipo de proyecto que se pretenda abordar.

El Alcalde

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, aseguró que el primer plan de reconstrucción que se dicte para la zona de catástrofe debe ser en su comuna, arrasada tras el maremoto y terremoto del pasado 27 de febrero.

"La verdadera 'zona cero' está en Talcahuano. La ciudad prácticamente fue arrasada. Huachipato no está funcionando, el sistema pesquero, su comercio, y los servicios tampoco. La contribución que realiza al desarrollo de la región es impactante y se va a notar en las estadísticas de empleo y de índice de crecimiento", auguró el jefe comunal.

"No estábamos preparados para esto. El sistema de emergencia para enfrentar una catástrofe de esta magnitud la verdad es que no existía. Asumo mi cuota de responsabilidad, pero creo que es la mínima en la cadena de responsabilidades que puede haber. La mayor es esencialmente del país", sentenció.

flechas gif Ver Fotos:

 

Fuente: Fenatraporchi