flechas gif 28-08-2015        


Boletín

Nº 153

 

 

 

Hernán Bravo Aravena es reelegido Representante de los Trabajadores en el Directorio de EPV


 

 

Marzo

2010

 

 

     

El pasado miércoles 10 de marzo, se realizo la votación para elegir al representante de los trabajadores en el directorio de la empresa portuaria Valparaíso para el periodo 2010 - 2012 según lo dispuesto en el artículo Nº 24 de la ley 19.542 (Reglamento de Elección).

 

La votación se realizo en el auditórium de EPV a partir de las 09:00 hasta las 16:00 horas y acogió los votos de 83 trabajadoras/es habilitados para participar de un total de 93.

Los apoderados de lista don Maximiliano Celedón y Axiel Flores, fueron los encargados de velar por la transparencia del proceso, y en  representación de EPV, participaron del mismo modo, Maria Emilia Núñez y Hugo Flores.

 

La abertura de la urna se llevo a cabo a partir de las 16:10 horas y el resultado fue la reelección de Hernán Bravo sobrepasando por amplio margen al compañero Rubén Vilches.

 

Repetidas son las notas de felicitaciones que recibió Hernán Bravo de parte de trabajadoras/es y dirigentes nacionales, en donde quisieron de forma muy sincera felicitarlo por el triunfo obtenido en el puerto de Valparaíso.

Sin duda que este positivo nombramiento de un Dirigente Nacional y presidente de la organización, posesionarán crecidamente a la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile en un lugar cada vez más destacado en el escenario nacional.

A nombre de todos ellos y de nuestra organización, le deseamos que siga cosechando logros en su labor sindical y que cada día que pase sea más exitoso por los resultados obtenidos demostrando un trabajo comprometido, responsable y de los mayores éxitos.

 

Historia:

 

Desde Constitución de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) 1998, Hernán Bravo Aravena fue elegido como el primer Director Representante de los Trabajadores en la Empresa Portuaria Valparaíso etapa (1998-2000) Ley 19.542, siendo reelegido posteriormente por el periodo 2001-2003.

Como el representante de los trabajadores, podrá ser reelegido por una sola vez, en el periodo 2004-2006 no pudo postular al cargo, siendo  elegido en dicha oportunidad el compañero Rubén Vilches.

 

Entre 2004 -2005, Hernán Bravo, además de ocupar la presidencia de la Fenatraporchi y del Sindicato 1 de EPV, ocupa el cargo de Vicepresidente Nacional al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (C.U.T.) cargo que ejerció hasta 2005.

En representación de la CUT, participo activamente en la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía. Creada por la ley 19.728 que creó el nuevo seguro de cesantía, cuya finalidad es velar por el interés de los usuarios y asegurar que el sistema y sus protagonistas - AFC, SAFP y Ministerio de Trabajo - cumplan no sólo con la letra si no sobre todo con el espíritu del legislador.

 

En el año 2007 - Hernán Bravo - postula nuevamente al cargo de representante de los trabajadores periodo (2007-2009) venciendo a su contra parte por un amplio margen de votos, y por último es reelegido el pasado miércoles 10 de marzo como Director Representante de los Trabajadores en la Empresa Portuaria Valparaíso periodo (2010-2012).

 

Al mismo tiempo, y durante el presente año, Hernán  fue distinguido por ser el trabajador más antiguo de la EPV, ya que recientemente cumplió 40 años de servicio portuario. Durante los 12 años de existencia de EPV, se ha desarrollado como dirigente sindical. Su profunda vocación por el servicio y sus ganas en defender los derechos de los trabajadores que se remontan a su época estudiantil y apenas se incorpora al quehacer portuario en los años 70, fue cumpliendo los compromisos en cargos como delegado y presidente sindical y en el año 1982 a la cabeza de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile función que ocupa actualmente.

 

Conclusión:

 

Todas las elecciones son importantes para los diferentes objetivos que se van forjando como persona, como institución.

Para la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, que es la organización sindical que propuso y logró la incorporación de la figura del representante de los trabajadores en la Ley 19.542 que modernizo el sector portuario estatal, ha sido trascendental que el representante de los trabajadores sea un dirigente sindical y mas aun el presidente de la organización, ya que de este modo,  se complementa y potencia la acción conjunta de estos dos espacios. Uno, el sindical, en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores; el otro, en el aporte de iniciativas y opiniones que fortalezcan en el directorio el proceso de modernización del sistema portuario nacional.

 

Fuente: Fenatraporchi