flechas gif 28-08-2015        


Boletín

Nº 149

 

 

Talcahuano está inutilizado y otros terminales tienen daños de diversa consideración

Puertos de la VIII región fueron los más afectados por el terremoto


 

 

Marzo

2010

 

 

     

Talcahuano el que presenta mayores problemas en su infraestructura. En este puerto colapsaron los sitios Nº 1 y Nº 2, que se encuentran prácticamente bajo el agua debido al hundimiento de toda la explanada. Además del importante daño de las bitas y del coronamiento del muelle, se produjeron grietas en el pavimento y pérdida de material de relleno del Terminal.

Pero no sólo el puerto registró graves daños, pues el primer piso del edificio de la Empresa Portuaria Talcahuano quedó completamente inundado luego de la salida del mar, que también arrastró los contenedores, los cuales terminaron flotando en el mar o en las calles, según informó Eric Petri, del Sistema de Empresas Públicas (SEP).  Posteriormente, “se derribaron los cierres perimetrales del puerto y una turba ingresó al recinto y se llevó todo, incluyendo los servicios sanitarios; abrieron los contenedores, la carga que había almacenada e incluso saquearon la casa del guardia de seguridad y los contenedores que estaban en el agua”, comenta Petri

Aunque existen seguros comprometidos, reconoce que el puerto quedó “inutilizado” y que aún no es posible determinar los costos causados por los daños y menos el plazo en que podrían reanudarse las operaciones en el recinto. Incluso, estima que este proceso podría durar algunos meses.

Puerto de San Vicente

Por su parte, el puerto de San Vicente tiene problemas en la explanada del sitio 1 y 2, que registraron descensos y aberturas en los paños de pavimentos en el último de ellos, imposibilitando el acceso. En tanto, el sitio 3 se evalúa podría comenzar a operar durante los próximos días, ya que se encuentra aparentemente sin problemas, al igual que las grúas, según un informe del MOP.

Sin embargo, el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI), espera reanudar las operaciones en los sitios 2 y 3 el próximo jueves, dependiendo de los resultados de los estudios de evaluación que se realizan en el recinto; mientras que el sitio 1, donde se registraron daños importantes en cerca de 100 metros en la losa de traspaso, todavía no existe claridad respecto a cuándo podría comenzar a operar.

En este Terminal no hubo daños en las bodegas o en la carga, y tanto sus áreas de respaldo como sus equipos se encuentran plenamente operativos, indica Yurik Díaz, Gerente de Negocios Portuarios de SAAM. Y agrega “Estamos tratando de operar los puertos a la brevedad posible en la medida en que la seguridad lo permita, para seguir en marcha con el comercio exterior del país”.

Operación en el Puerto San Antonio

En la tarde del martes 2 de marzo se reanudaron parcialmente las operaciones con las grúas de las naves en los sitios 1, 2 y 3 de San Antonio Terminal Internacional (STI) en el Puerto San Antonio. Se espera que una vez restablecido el suministro de la energía eléctrica, las operaciones en estos tres sitios puedan reanudarse con absoluta normalidad.

Lo anterior, sumado a las operaciones de los sitios 4 y 5 del Espigón, permite retomar paulatinamente la faena portuaria.

En lo que respecta a los sitios 6 y 7 del Espigón, se espera que estén operativos una vez que estén listas las conclusiones de los estudios que se están realizando.

En las próximas horas y una vez que se restablezca con normalidad el suministro de energía eléctrica, se espera tener mayor claridad respecto del reinicio de operaciones del Sitio 8 Puerto Panul- destinado a la carga de graneles-.

Puerto San Antonio expresa su más profundo apoyo a todas las personas que se han visto afectadas por este gran terremoto, en especial a los habitantes de la Provincia de San Antonio, y reitera su compromiso para lograr la normalización de las faenas portuarias como una forma de contribuir a la regularización de la situación en el país.

Estado Operacional de Puerto Valparaíso

Gracias al esfuerzo desplegado por toda la comunidad portuaria, pública y privada, y sus trabajadores, Puerto Valparaíso ha retomado la normalidad en la atención de naves de carga y pasajeros, disponiendo en la actualidad de un 90% de su capacidad operativa.

Tal como fue informado a la comunidad logístico portuaria y a la opinión pública a través de los medios de comunicación, Puerto Valparaíso reinició sus operaciones comerciales a contar del mediodía del domingo 28 de febrero. A la fecha hemos atendido un total de 7 naves, mientras que en este momento hay 4 buques atracados, utilizando 4 sitios. Existen naves a la gira que por su programación comenzarán a operar durante la tarde de hoy.

El puerto cuenta con 5 sitios de atraque operativos (sitios 1 al 3, 6 y 8), mientras que los 3 restantes están siendo sometidos a evaluación técnica para establecer, conforme al caso, las restricciones bajo las cuales algunos de ellos podrán seguir operando, y las acciones de reparación que sean necesarias en el corto plazo. Las instalaciones en ZEAL, la ruta de acceso y los sistemas de información han funcionado normalmente.

Puerto Valparaíso reitera su preocupación por las consecuencias lamentables del terremoto en la ciudad y en todo nuestro país, deseando la mayor fortaleza a quienes se han visto afectados. Asimismo, en circunstancia de los lamentables daños a la infraestructura portuaria al sur de Valparaíso, comprendemos las necesidades urgentes de abastecimiento y del comercio exterior, y para ese efecto todo nuestro puerto está de pie para servir a Chile.

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