flechas gif 28-08-2015        


Boletín

Nº 148

 

 

Puertos reinician operaciones en algunas zonas


 

 

Marzo

2010

 

 

     

El balance por daños estructurales sigue siendo la prioridad en los puertos chilenos. Y en el actual escenario aún no ha sido posible contabilizar el impacto financiero que causará el cierre de operaciones de los mayores embarcaderos locales, dicen desde la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, la mayoría de los puertos tendría contratado un seguro que cubriría algunos de los daños. Pero las cifras definitivas sobre el impacto recién se podrían tener durante esta semana.

En un balance preliminar, los más afectados son los puertos de Talcahuano y San Vicente, que representan cerca del 15% del total de las cargas transferidas desde Chile.

En Talcahuano colapsaron los sitios Nº 1 y Nº 2 debido al hundimiento de toda la explanada del puerto. La salida del mar arrastró a los contenedores, los cuales terminaron flotando en el mar.

En el puerto de San Vicente colapsó una de las explanadas, mientras que en el muelle de Huachipato fueron dañadas dos grúas.

La situación es más positiva en Valparaíso, el segundo mayor puerto de Chile en cuanto a toneladas transferidas. Tanto el sitio Nº 1 como el Nº 2 y Nº 3 retomaron ayer sus operaciones, pero los sitios del 4 al 8 se encuentran inutilizados debido a fracturas y descensos de hasta 40 centímetros en los pavimentos.

"Estamos reanudando operaciones con algunas restricciones y precauciones. Hay que hacer evaluación por posibles daños, los que hemos detectado son menores. La operación de contenedores de grúas está impecable", cuenta Francesco Schiaffino, gerente general de Ultraport, empresa que junto a las compañías alemanas HHLA y DEG administran a través de una concesión el Terminal Nº 1 de Valparaíso.

"El daño no es ni siquiera marginal, no es comparable con la situación que está ocurriendo en el resto del país", agrega Schiaffino.

Pero San Antonio, el mayor puerto de Chile, recién decidiría el martes los sitios que retomarán sus operaciones. Los sitios del 1 al 3 de este puerto tendrían daños estructurales, mientras que otros no presentarían mayores daños.

 Fuente: El Mercurio