flechas gif 28-08-2015             


Boletín

Nº 145

 

 

 

Licitación portuaria seguiría postergada


 

 

Enero

2010

 

 

     

Indefinición del Tribunal Constitucional y de Contraloría impedirían iniciar el proceso. Toma de conocimiento del nuevo gobierno retrasaría la decisión definitiva 

Mientras los puertos de San Antonio y Valparaíso ya se aprestan para retomar sus procesos de modernización tras el congelamiento generado a raíz de la crisis económica mundial, el de Coquimbo parece estar en un limbo. Ello, porque no basta con contar con la voluntad política del Gobierno y con el visto bueno técnico de los expertos, pues la última palabra la tiene Contraloría y el Tribunal Constitucional, órganos autónomos del Estado que todavía no se han pronunciado al respecto.

Ello, marca un tenso stand by para las pretensiones del directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), que durante su periodo no ha logrado sacar a flote la anhelada licitación que mejorará las prestaciones en los dos frentes de atraque.

Hasta ayer ninguna de las dos causas que se siguen ha tenido resultados reconocibles, lo que complica la opción de continuar con el proceso respectivo. En el caso de la Contraloría, se busca saber la forma para financiar las indemnizaciones de los trabajadores eventuales. “Hicimos la presentación en septiembre y dependiendo de la respuesta, se  tomará conocimiento y se verá el canal a seguir”, aclaró el gerente general de EPCO, Miguel Zuvic.

En cuanto a la legalidad de la recomendación para convertir la Terminal en monooperada expresada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el Tribunal Constitucional (TC) todavía no entrega una notificación. “Ayer (lunes) a través de nuestros abogados hicimos las averiguaciones y no hay novedades al respecto, así es que estamos en la misma posición”, indicó Zuvic.

¿NUEVA DECEPCIÓN? Si la licitación no se hizo en cuatro años, menos se hará en el mes que le queda a la Concertación en el gobierno. Eso bien lo saben quienes conocen el tema. No obstante, también se genera una distorsión en los tiempos el hecho que asuma una nueva administración.

“La licitación es una decisión política que no va a tomar este Gobierno. Será un proceso que demorará un tiempo, pues deben consolidarse las nuevas autoridades para adoptar una estrategia y después ahí definirán”, señaló el conocedor del tema marítimo y portuario, Rubén Pillado.

Esa traba es ratificada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de EPCO, Patricio Contreras Villalobos, quien asegura que “este año no se va a licitar, pues se requiere de un proceso más largo que este directorio no alcanzará a cubrirlo”.

El proceso se relaciona con desarrollar un plan maestro y el modelo de negocios. “Las bases de licitación no están listas todavía, ya que sólo hay un borrador tipo, por lo que hay que partir de cero. Se supone que en este periodo debería verse el calendario de inversiones en la sesión de directorio, pero no creo que alcancen”, añadió el dirigente portuario.

Eso sí, Miguel Zuvic le bajó el perfil al tiempo que demoraría la presentación de un plan maestro y el modelo de negocios.

“Su plazo de ejecución no es largo”, precisó, aunque no quiso confirmar si este año habría luz verde para este anhelado paso para el desarrollo porteño que va muy de la mano con los esfuerzos binacionales de materializar un túnel en Agua Negra y enlazar el Corredor Bioceánico con las apuestas de crecimiento y expansión regional.

CAMBIOS DE DIRECTORIO. El 11 de marzo no sólo se espera la designación de nuevos ministros y autoridades regionales, sino que también de quienes presiden las empresas públicas. Tal es el caso del puerto de Coquimbo.

De acuerdo a la potestad que tiene el Jefe de Estado de nombrar dichos cargos, abandonarían sus puestos el presidente Hugo Miranda y los directores Renán Fuentealba y Eduardo Núñez.

El gerente Miguel Zuvic estaría sujeto a quien presidiera la instancia después del 11 de marzo.

“Desconozco el tema”, aseveró Zuvic al consultarle sobre la llegada de nuevos integrantes a la entidad. Fuentes de la Coalición por el Cambio sostuvieron que con la instalación de nuevos personeros habrá un decidido apoyo a la modernización. “Se necesita gente que sepa de integración como sucede con el túnel de Agua Negra y de concesiones como con el aeropuerto de Tongoy”, señaló la fuente.

Fuente: Diario El Día