flechas gif 28-08-2015      


Boletín

Nº 144

 

 

 

Inversión en concesiones portuarias para 2010-2013 bordearía los US$ 400 millones


 

 

Enero

2010

 

 

     

Licitaciones comenzaron en 1999 en el sector. A 2008, los privados habían invertido más de US$ 340 millones en infraestructura y equipamiento.

 

Al menos dos nuevos terminales portuarios públicos podrían licitarse durante este año. De continuar los actuales procesos, los espigones de San Antonio y de Valparaíso engrosarían la lista de concesiones portuarias, que se iniciaron en 1999 y que a la fecha superan los diez proyectos. Entre este año y el siguiente también podría sumarse la licitación del Puerto de Coquimbo.

En estos tres proyectos se totalizarían inversiones cercanas a US$ 400 millones (entre trabajos de etapas iniciales y proyectos integrales) en obras programadas para los próximos cuatro años, según los planes de las empresas portuarias, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). "La concesión del Puerto de Coquimbo implicaría una inversión de alrededor de US$ 14 millones, que permitiría renovar los frentes de atraque y modernizar la infraestructura de este recinto portuario", asegura la DOP. A esto se suma la concesión del Terminal 2 del puerto de Valparaíso, que se construirá por etapas e implicará una inversión total de US$ 350 millones; y el requerimiento de unos US$ 30 millones en infraestructura y equipamiento para el Sitio 9 del puerto de San Antonio.


Licitaciones vigentes

 

Las concesiones portuarias se iniciaron hace más de diez años con los procesos de los principales terminales de la zona central del país en San Vicente, San Antonio y Valparaíso. En 2000 se concesionó un Terminal en el puerto de Iquique, y en el mismo año, el puerto de Antofagasta. En el sistema participan grupos nacionales y extranjeros.
Con la implementación de este modelo el sector redujo sus tarifas en un 30%. Además, ha aumentado la velocidad de transferencia (de carga) portuaria en un 51% y la eficiencia de los terminales en un 100%, según la DOP.

Los privados han invertido más de US$ 341 millones en infraestructura portuaria, grúas y equipamiento a 2008, según datos de la Cámara Marítima y Portuaria entregados por la DOP. En el país también han prosperado los puertos privados como Lirquén, operado por el Grupo Matte.

Gremio se suma a críticas por licitaciones

Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, se suma a las críticas del MOP en torno a los procesos de licitación de los terminales de San Antonio y Valparaíso, que señalan que los espigones públicos no tendrían la capacidad para recibir barcos de gran tamaño. "El ministro de Transportes es el responsable de velar por la competitividad del sistema portuario nacional, que es la parte que falló", dice García, en alusión al avance de los procesos de adjudicación de proyectos de las empresas portuarias públicas.

El gremio concuerda con propuestas alternativas, como la construcción de un nuevo puerto de San Antonio, en las afueras del actual recinto. También critica la licitación del Terminal de Valparaíso y asegura que la opción de crecimiento allí pasa por la expansión del actual concesionario.


Fuente: El Mercurio