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Boletín

Nº 143

 

 

 

MOP propone nuevo puerto para San Antonio: Alternativa podría frenar licitación actual


 

 

Enero

2010

 

 

     

La opción surge después de que la empresa portuaria anunció que vendería las bases para concesionar el espigón público -en el puerto existente- en febrero.

La construcción de un nuevo puerto en San Antonio, que estaría a metros del actual y que requeriría una inversión por US$ 484 millones en tres etapas, recomienda la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La propuesta, que se presentó ante la comisión asesora en materias marítimas y portuarias, surge luego que la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) anunció que pretende comenzar la venta de las bases de licitación del espigón público -ubicado en el puerto ya existente- en febrero.

¿Por qué se presenta ahora esta alternativa, considerando que EPSA lanzó su propuesta en 2008? "Nunca es tarde hasta que no se pone la primera piedra. El período de crisis sirvió para analizar con más calma las decisiones de inversión portuaria", responde Daniel Ulloa, director nacional de Obras Portuarias del MOP.

Agrega que el sistema de transporte marítimo mundial ha evolucionado, produciéndose una tendencia en la que los barcos que navegan ya no son de 4.000 teus, sino que sobre 6.000 teus de capacidad.

Añade que esto ocurre en pleno proceso constructivo del canal de Panamá y en un momento en que en Chile hay puertos que no permiten recalar a barcos de mayor tamaño. "Esa es una preocupación importante para nuestra competitividad exportadora", puntualiza.

Según Ulloa, más allá de los anhelos, las empresas portuarias con esta opción, el MOP está velando por la "mejor decisión desde el punto de vista de la Región de Valparaíso en lo que es movimiento de carga".

Indica que "cuando se revisa la propuesta que tiene hoy el directorio de EPSA, que dirige Patricio Arrau, esa no es la mejor solución. Es una decisión poco eficiente que no permite tener una plataforma portuaria, por ejemplo, para atender naves post Panama (barcos con capacidad para transportar sobre 6.500 teus) y que es ineficiente en la operación de los barcos" y agrega: "La licitación de Valparaíso dependerá de cómo quede el mercado y de cómo se distribuya la demanda".

El Ministerio de Transportes, que preside la comisión, deberá pronunciarse sobre esta nueva opción y podría detener el proceso en San Antonio, dice Ulloa. En todo caso, la última palabra la tendrá el nuevo Gobierno, que partirá en marzo.

Coincide con STI

La propuesta del MOP va "en la misma dirección" que la que hizo el año pasado el concesionario del puerto de San Antonio, San Antonio Terminal Internacional (STI) -ligado al Grupo Claro- sobre la base del trabajo presentado por el experto Asaf Ashar.
El estudio presentado por STI a distintos actores del sector propone el desarrollo de un puerto exterior, además de la ampliación de los muelles que hoy ocupan STI y de TPS (Terminal Pacífico Sur, el concesionario de Valparaíso ligado al grupo Von Appen). "Queremos disipar el riesgo y la inquietud de que la capacidad actual no sea suficiente para absorber la demanda hasta que entre en funcionamiento este puerto exterior", explica Alberto Bórquez, gerente general de STI.

  • 1,5 millón de teus al año es la capacidad actual del Puerto de San Antonio, según el MOP.

  • 5,5 millones de teus aportaría el nuevo puerto a la capacidad ya existente, de acuerdo con el ministerio.


La nueva institucionalidad portuaria

La comisión asesora en materias marítimas y portuarias, creada en julio de 2008, cuenta con un presupuesto de $500 millones para 2010. El objetivo de este organismo, que puede proponer cambios de legislación y reglamentos, además de modificaciones a las normas técnicas portuarias, apunta a un trabajo permanentemente en el área con miras al inicio de una institucionalidad marítimo-portuaria en el país.

La comisión está integrada por el Ministerio de Obras Públicas (representado por la Dirección de Obras Portuarias), además de representantes de los ministerios de Hacienda y Economía, del Sistema de Empresas Públicas (SEP), de la Subsecretaría de Marina y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, y es presidida por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.


Fuente:El Mercurio