flechas gif 28-08-2015                                  "MAREJADA"

Boletín

Nº 138

 

 

Von Appen defiende derecho a participar en futura licitación


 

Noviembre

2009

 

 

     

Valparaíso / Gerente del grupo "Ultramar" explica que "Valparaíso se merece tener un gran puerto" y destacó como competidor a Callao, que hace una fuerte inversión.

El gerente del holding "Ultramar", Richard Von Appen, aseguró que son muchos los puertos en el mundo donde una misma empresa está a cargo de toda la operación del terminal de carga, eso sí, bajo fuertes regulaciones, por lo que, a su juicio, no tienen mayor fundamento las críticas que señalaban que permitirle participar en la próxima licitación del espigón (terminal 2) de Valparaíso era un acto a favor del monopolio y la concentración de propiedad.

Cabe señalar que a través de este proyecto, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) busca ampliar sus áreas de operación y duplicar su capacidad de movimiento de carga para los próximos 30 años.

Al respecto, Von Appen dijo que "los puertos de Valparaíso y San Antonio sirven a la Región Metropolitana y hoy hay competencia entre los dos puertos. Dentro de los puertos no existe competencia porque el espigón prácticamente está inutilizado, porque no tiene la tecnología, la infraestructura, para poder competir con el área concesionada". Y agregó que "si se revisa alrededor del mundo, los puertos tienen una condición de monopolio natural y para eso están regulados tarifariamente y a través de la productividad, con inversiones que se deben cumplir".

 

decisión de corte suprema

En todo caso, el ejecutivo reconoció que en el holding están a la espera del pronunciamiento final que deberá hacer la Corte Suprema sobre su participación en la licitación del espigón. Esto, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) determinara mantener las restricciones del Decreto 1.045 y establecer que el actual concesionario del puerto (TPS, de propiedad de "Ultramar") puede participar en la licitación, pero en caso de que gane tendría que optar por permanecer en el Terminal 1 -que tiene bajo concesión- o quedarse en el Terminal 2.

"(Esto) está en la Corte Suprema, por lo que es algo por lo cual se debe pronunciar la justicia. Y esperamos lo que nosotros siempre hemos pedido, que es la oportunidad de poder competir junto con los otros interesados que pudiera haber".

Valparaíso, continuó el ejecutivo, "se merece tener un gran puerto, tiene todas las condiciones y en donde podamos aportar, vamos a estar disponibles".

Richard Von Appen también se manifestó sobre los beneficios que lograría el puerto de Valparaíso al permitirles hacerse cargo del espigón, previa licitación. "En estos 10 años (de operación de TPS en Valparaíso) hemos demostrado (nuestras capacidades) triplicando la productividad".

Respecto de las competencias que debe asumir Valparaíso, aunque dijo que su competidor natural es San Antonio, destacó a Callao, en Perú, "que está haciendo una inversión muy importante".

 

Fuente: El Mercurio