flechas gif 28-08-2015                                       "MAREJADA"

Boletín

Nº 137

 

 

Plan de infraestructura portuaria por US$5 mil millones al 2020


 

Noviembre

2009

 

 

     

En Valparaíso, el titular del MOP presentó un documento que especifica los desafíos del país en las áreas de expansión portuaria, accesos portuarios, bordes costeros, caletas pesqueras, cruceros y conectividad austral.

En Valparaíso se dieron cita connotados expertos nacionales e internacionales para participar del Seminario Taller “Puertos y Ciudades en Chile al 2020”, evento organizado por el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y que inauguró el jueves por la mañana el titular de OO.PP. Sergio Bitar, y el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Germán Correa.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, aprovechó la ocasión para dar a conocer un documento de trabajo elaborado recientemente por la cartera sobre la “Infraestructura Costera y Portuaria, Chile 2020”, el que plantea un conjunto de obras de infraestructura necesarias para las ciudades puertos del país, potenciando tanto el borde costero como el turismo. Todo con miras a la próxima década.

“Estamos dejando una propuesta para el 2010 y el 2020, sobre una serie de desarrollos portuarios, con cifras: 5 mil millones de dólares de inversión en las áreas de expansión portuaria, accesos portuarios, bordes costeros, caletas pesqueras, cruceros, conectividad austral; es decir, todo aquello que configura un mejor uso de toda esta área para el futuro. La idea principal está centrada en que el Pacífico Sur pase a ser un área de especialidad en Chile y tenemos que proveer los mejores servicios”, dijo el secretario de Estado.

Entre los 10 proyectos más relevantes destacan: construcción de un segundo Terminal portuario en Valparaíso; nuevo molo de abrigo para San Antonio; construcción del sitio 4, más patio en el puerto de San Vicente, en la Región del Bío Bío; construcción de caleta pesquera en Tongoy, en la Región de Coquimbo; construcción muelle pesquero artesanal en Maguellines, Constitución, Región del Maule; ampliación puerto Chonchi, en Chiloé; construcción caleta pesquera Arica; un Terminal de cruceros turísticos para Puerto Williams; el Plan de Conectividad Austral y la construcción del borde costero para el sector La Poza de Talcahuano.

El ministro Bitar aseveró que “estamos proponiendo proyectos concretos para los próximos 10 años, de manera que el próximo Gobierno que llegue tenga una política de Estado: que sepa lo que tiene que hacer, tenga los elementos para decidir, tenga los proyectos caminando. Es una gran contribución”.

Ponencias y participantes
En este primer taller fueron invitados a participar las ciudades-puertos de Talcahuano-San Vicente; Puerto Montt; Chacabuco-Puerto Aysén y Punta Arenas, ya que el objetivo es el intercambio de experiencias de agentes públicos y privados para consensuar criterios de desarrollo regional, fundamentales para la toma de decisiones en futuras inversiones.

Otro de los expositores fue Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado de España y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña, quien junto al director nacional de Obras Portuarias del MOP, Daniel Ulloa; y el presidente de EPV, Germán Correa, desarrollaron el primero de los módulos del seminario, denominado “Futuro de los Puertos Chilenos y Extranjeros”.

En este apartado abordaron temas como la institucionalidad del sector, la coordinación público-privada, proyección de la demanda y tendencias globales, y requerimientos de nueva infraestructura. Los otros tres módulos a desarrollar son: Planificación Urbano-Portuaria; Gestión Infraestructura Portuaria y Logística; e Infraestructura para el Turismo Costero.

Luego del seminario en Valparaíso, se realizará un segundo encuentro en Iquique, el 3 y 4 de diciembre próximos, con la participación de representantes de los puertos de Arica, Antofagasta, Coquimbo y San Antonio.

Fuente: DOP