flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 136

 

   

Coquimbo es el puerto más dinámico del país


 

Noviembre

2009

 

 

     

Informe de utilidades publicado por el SEP asignó al Terminal de Coquimbo un margen positivo de más de un 211%. Desembarco de equipos para plantas eólicas impulsó rentabilidad.

Las inmejorables condiciones climáticas, geográficas y logísticas que presenta la región fueron esenciales para concretar las 12 iniciativas eólicas que registra la zona. Sin embargo, este desarrollo de nuevas fuentes no sólo beneficia a la matriz energética con más diversificación y al entorno con una menor contaminación, sino que también a otras actividades.

Una de ellas es la portuaria, reflejada en el Terminal de Coquimbo, que pese a todas sus limitantes como la antigüedad de su maquinaria, bajo calado y escasez de sitios, ha encontrado un nuevo aliado productivo. Esto, pues el embarco y desembarco de equipos para la construcción de parques eólicos, llevó a los recintos marítimos a ser los más dinámicos en los últimos 12 meses.

Ello quedó en evidencia, luego que el Sistema de Empresas Públicas (SEP) informara de las utilidades ebitda (indicador financiero) -que refleja las ganancias antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones- de las 25 compañías que componen este ente fiscal y que incluye a la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO). Allí la sorpresa fue mayor al revisar las estadísticas de colosos como San Antonio y Valparaíso que sólo subieron 6% y 7% respectivamente, mientras que Coquimbo logró un 211,3%.

Este antecedente fue bien recibido por el presidente del Sindicato, Patricio Contreras, quien dijo que con esta noticia se le daba la razón de no privatizar los frentes de atraque. “Resaltamos la proyección que tenía el puerto y ahora se están dando los resultados (...) Los números reflejan que la transferencia va en aumento”, precisó el dirigente, quien agregó que “lo que se necesita es inversión pública, pues no podemos seguir esperando ni tampoco entregar este negocio a tan bajo precio”.

Igual de satisfecho por los números azules, aunque desestimando la postura de Contreras, el presidente del directorio de EPCO, Hugo Miranda, defendió el proceso de modernización. “Pese a tener infraestructura obsoleta, ha crecido la transferencia de carga con una muy buena perspectiva, pero eso no implica dejar de lado las transformaciones”.


Fuente:diarioeldia.cl