flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 134

 

 

Comenzó cuenta regresiva en proceso de licitación de Espigón


 

Noviembre

2009

 

 

     

En tanto, Sergio Vargas, vocero de los portuarios, se mostró conforme, y recalcó que "hoy las conversaciones estarán enfocadas en la licitación, ya que este es un tema urgente"

Muy buenas noticias recibieron ayer los trabajadores portuarios de San Antonio, luego que el Tribunal de Libre Competencia diera a conocer su resolución en cuanto a la licitación del Espigón.

Esta limita la participación del duopolio (TPS, del grupo alemán Von Appen en Valparaíso y, del grupo Claro a través del Terminal Internacional (STI) en las nuevas licitaciones portuarias.

Quien se mostró muy conforme con esta resolución, fue el vocero del Frente de Trabajadores, Sergio Vargas. El dirigente aseguró que "desde hace mucho tiempo nosotros estábamos pidiendo que no existiera un duopolio en el sector portuario chileno y un monopolio en el sector portuario San Antonio. Con esta resolución, el tribunal definió los lineamientos de cómo va a ser la nueva licitación, por lo tanto, los mismos que hoy tienen inversión en el puerto, no podrán participar de la nueva licitación", indicó Vargas.

En tanto, Patricio Arrau, presidente del directorio de Epsa, se mostró muy contento con la noticia, y explicó que "de alguna manera este informe corrobora la mirada que ha traído la empresa portuaria de San Antonio, con el propósito de promover una inversión, una mayor infraestructura, pero al mismo tiempo promover más competencia que creemos que es lo que se necesita en la región. Incluso el tribunal ha ido más allá de lo que nosotros habíamos sugerido, ya que también se estipuló algunas modificaciones a las bases de licitación, de manera que los beneficios de las inversiones pasen a los usuarios y así eliminar que de alguna manera el Estado capture algunos de los ingresos".

licitación

Tras la resolución del tribunal, la licitación del Espigón ya entra en la cuenta regresiva.

"Estaban todos esperando la resolución y hoy ya empieza a conversarse con miras a la licitación. Esto tiene que ser rápido. Hace diez meses que nosotros venimos diciendo que se debe invertir en el Espigón y ahora esa posibilidad ya esta ahí. El Gobierno dice que va a invertir 5 mil millones de dólares en infraestructura portuaria, y pone a San Antonio como urgente", sostuvo Arrau.

Una mesa

"Hay que dejar en claro que esta es la única mesa que representa a los trabajadores, así quedó estipulado en las actas que se hicieron con el Gobierno y la empresa. Nosotros no somos excluyentes, es por eso que puede venir a participar cualquier trabajador u organización.

Fuente: El Líder

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PUERTO DE SAN ANTONIO LLAMARÁ A LICITACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2010

Según el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Patricio Arrau, con el informe del TDLC la firma está en condiciones de hacer los ajustes a las bases de licitación que ya habían preparado y poder con ello llamar a licitación del frente “en el primer trimestre del próximo año”, dijo Arrau.

Antes de hacer el llamado a licitación, la firma estatal debe concluir las conversaciones con los trabajadores que se verán afectados por el proceso de licitación, sostuvo Arrau.

Según el ejecutivo, las conversaciones marchan por buen camino, ya que los trabajadores reconocen que el ingreso de un nuevo operador generará más empleo. Además, la firma deberá informar al gobierno del proceso. “Estamos hablando de una licitación que puede atraer entre US$ 270 millones y US$ 400 millones”, dijo Arrau, explicando la trascendencia del proceso.

La estatal reconoce estar con los tiempos ajustados en el proceso, puesto que la infraestructura será necesaria hacia 2013, cuando la capacidad de San Antonio llegue a su límite. “Estos procesos son largos y puede demorar cuatros años la construcción del frente”, dijo.

El TDLC impide a los grupos Claro y Von Appen -que operan terminales en la región- competir por las ampliaciones de San Antonio y Valparaíso. Patricio Arrau comentó que los interesados podrían volver a acercarse, entre ellos el grupo Urenda, que está en Talcahuano, y el grupo Matte, presente en Lirquén, VIII Región, además de otros grupos extranjeros. “Hay un gran interés por la licitación”, concluyó el presidente del directorio de EPSA.

Fuente: Epsa


Puerto de Valparaíso sigue adelante con licitación de Terminal 2 tras fallo del TDLC

Luego que el Tribunal de la Libre Competencia explicitara que de ganar la licitación del Terminal 2 en Valparaíso, el Grupo Von Appen, que controla actualmente el Terminal Pacífico Sur, debía renunciar a su actual concesión en el Puerto, el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Germán Correa se toma con tranquilidad el asunto. “La respuesta del Tribunal nos permite continuar con nuestro proceso. Tenemos la claridad necesaria para ajustar las bases de licitación y concretar el llamado el 2010 para la expansión del puerto”, acotó.

El proceso del Terminal 2 se prevé para el año 2010 con una inversión estimada de US$380 millones en todas sus etapas.

Las condiciones son similares para el Grupo Claro que es uno de los interesados en el espigón de San Antonio y actual concesionario de este puerto. Sin embargo, Correa descartó cualquier intervención del Gobierno en estos puertos en caso de no existir oferentes. “Ese es un escenario improbable, pues nuestra licitación es altamente competitiva y tiene expectante a la industria portuaria nacional e internacional. No obstante, si la licitación fuese declarada desierta por alguna razón, la ley contempla la posibilidad de que la empresa portuaria realice las inversiones que se requieren”.

El proceso del Terminal 2 se prevé para el año 2010 con una inversión estimada de US$380 millones en todas sus etapas. Frente al rumor que José Manuel Urenda, a través de Agunsa, sería uno de los interesados, Correa aclara que “la concesión que estamos levantando al mercado es altamente competitiva y hemos tenido un alto interés de inversionistas nacionales e internacionales. En este grupo, sin duda, se encuentran empresas asociadas a la actividad marítima portuaria local”, expresó
Fuente:estrategia.cl


Golpe bajo a Valparaíso: El MOP proyecta gran puerto en San Antonio

Recién hace unos días se supo la decisión estratégica para determinar cuál será el "Gran Puerto" de Chile

Valparaíso ha sido Puerto desde siempre. Ciudad nunca fundada, la actividad portuaria parte con el momento mismo en que la bahía de Quintil recibe a los primeros navegantes, y así luego se desarrolla, para posteriormente asumir como una Ciudad-Puerto reconocida en todo el mundo.

Para el porteño, "Pancho" (qué poco se usa esa expresión últimamente) es el primer puerto de la República. Pero ello podría dejar de ser. Y no por un cataclismo, ni al cabo de centurias. En sólo unos pocos años. Y todo está relacionado con el quehacer portuario.

Mejor dicho, por las políticas estratégicas que dicta el Estado para el desarrollo de esta actividad.

Si bien, actualmente en Valparaíso hay una mirada conflictiva y no se atisba un horizonte, o qué va a pasar con la actividad portuaria tras los anuncios de licitación del espigón - y sus postergaciones- y la instalación de un complejo comercial e inmobiliario en Barón, en otros ámbitos hay campanazos de alerta.

Las luces rojas se encendieron en septiembre recién pasado.

Después de muchos rumores y trascendidos, en el transcurso de un seminario organizado por la Liga Marítima de Chile se supo, en el curso de una intervención, que no es en Valparaíso donde se proyecta construir el gran puerto de Chile, sino que en San Antonio.

El seminario "Necesidad de una política nacional de Transporte Marítimo" se efectuó el 3 de septiembre. Allí, entre otros panelistas se contó al director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa Iluffi. Éste entregó primeramente la política de infraestructura portuaria y costera al año 2020. Hasta allí, todo bien.

SE SUPO TODO

Sin embargo, y ello queda retratado en el documento elaborado a raíz del seminario, (página 90) luego hay varias interpelaciones y Daniel Ulloa va aclarando situaciones puntuales. Entre ellas, un gerente de empresa expresó su inquietud por el futuro de la actividad portuaria en Valparaíso, señalando que "es importante no asignar recursos escasos a marinas de yatesy/o construcción inmobiliaria, como es el caso del sector Barón".

A esto Ulloa responde que quizás le había faltado explicitar algo cuando expuso los objetivos. "Cuando nos referimos a las ciudades y de recuperar algunos espacios dentro de ellas, es principalmente recuperar antiguos espacios portuarios que hoy día están en desuso, pero sin alterar la capacidad de desarrollo futuro portuario".

Al respecto dijo que lo que se ha hecho en Valparaíso y San Antonio "corresponde a una decisión estratégica de enorme importancia materializada por el Estado..."

Y declaró textualmente: "El puerto de Valparaíso está restringido a causa de sus accesos, no así San Antonio. San Antonio tiene una carretera concesionada que va a llegar directo al puerto, con más de cien hectáreas disponibles y con una enorme capacidad para generar ampliaciones en el futuro, donde incluso las cotas son mucho más bajas comparadas con las de Valparaíso".

Añadió que "el puerto de Valparaíso tiene también una capacidad para generar ampliaciones hacia el sector de la playa San Mateo", agregando que son decisiones de inversiones mayores.

"EL GRAN PUERTO"

"Sin embargo, cuando uno se proyecta más allá de diez o quince (años) y analiza las proposiciones que hace Asar Ashaf, quien recomienda que San Antonio haga una obra de abrigo diferente, con eso tendremos el gran puerto principal de la región y de Chile, para todo el comercio exterior", expresó Daniel Ulloa, director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

El documento está circulando en estas semanas. De allí que estas aseveraciones de la máxima autoridad portuaria están recién repercutiendo entre los responsables de la actividad en Valparaíso.

PLAN MAESTRO 2029

Esto, coincide además, con el conocimiento que se ha tomado sobre los planes de expansión del Puerto de San Antonio, que dio a conocer su Plan Maestro a 20 años (2029).

Allí, la Empresa Portuaria San Antonio señala que "la superficie total establecida para el año 2029 asciende a 828.14 hectáreas, de las cuales 523.59 hectáreas corresponden a áreas marítimas y 304.55 hectáreas a áreas terrestres". Con esto se toman todos los terrenos y las aguas abrigadas. (Ver gráfico).

Fuente: La Estrella de Valparaíso