flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 133

 

   

Matías Walker se reúne y firma compromiso con trabajadores portuarios de Coquimbo


 

Octubre

2009

 

 

     

En dependencias de la Empresa Portuaria Coquimbo, se llevó a efecto una reunión entre trabajadores de la EPCO y el candidato a diputado por el octavo distrito Matías Walker Prieto.

El encuentro sirvió para que el candidato, junto con efectuar un recorrido por el recinto portuario local, fuera informado del desarrollo del proceso de licitación, actualmente detenido por orden del Tribunal Constitucional, donde se espera se emita un pronunciamiento respecto de la legalidad del proceso impulsado por la empresa portuaria local y el Sistema de Empresas Públicas (SEP).

El postulante al congreso, junto con respaldar las acciones desarrolladas tanto por la organización gremial, como por parte de las demás organizaciones ciudadanas que rechazan dicha iniciativa,  manifiesta que el desarrollo portuario, tanto local como nacional, no pasa por continuar consolidando un monopolio de la actividad, situación que actualmente se ha estado produciendo.

No es posible manifestó, que solo tres grandes operadores sean los administradores del sistema, pues se ha demostrado que dicho modelo solo ha significado la quiebra a lo largo del país, de cientos de pequeñas empresas del rubro marítimo. Que la situación del Chile actual es diferente de hace 10 años, corresponde en este caso, que el Estado  es quien debe invertir en empresas regionales como la EPCO, por la importancia que estas tienen en el desarrollo tanto local como Regional.

Los trabajadores proponen al candidato, firmar un compromiso para con la ciudad y Región, en la eventualidad de ser electo legislador, documento que refleja aspiraciones ciudadanas como:

Que nuestro Terminal sea una salida expedita de nuestros productos regionales al comercio internacional, otorgándoles a nuestros empresarios regionales las condiciones operativas óptimas, con tarifas que permitan tener ventajas comparativas y competitivas en relación con otros enclaves portuarios, regionales y nacionales.

Que Coquimbo sea una entrada para los turistas que vienen a conocer las bellezas naturales de nuestra región, con altos estándares de los servicios ofertados.

Para ello entonces, el Estado debe invertir en:

  • La construcción de un Dolphin de atraque de naves.

  • El mejoramiento de la infraestructura portuaria.

  • Crear condiciones para que nuestros empresarios regionales conquisten mercados externos.

  • Mejorar y construir conexiones viales, Sub Regionales, Regionales e Internacionales a objeto de convertir al puerto de Coquimbo en un centro neurálgico del comercio.

  • Potenciar los circuitos turísticos de la región.

El candidato al congreso manifiesta que coincide en su totalidad con el documento y se compromete, para desde el parlamento impulsar y apoyar todas las iniciativas que permitan hacer de Coquimbo una comuna que mira el mar como su principal afluente de desarrollo y bienestar, ratificando con su firma el documento ante la presencia de los dirigentes  acompañados con socios de la organización sindical.

Fuente: Sindicato Empresa Portuaria Coquimbo