flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 132

 

   

SESIÓN DIRECTORIO AMPLIADO DE LA  FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE


 

Octubre

2009

 

 

     

En una concurrida reunión en la ciudad de Arica  11 de Octubre 2009, se dio inicio a la sesión ampliada de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile.

El Presidente Hernán Bravo hizo un balance de la gestión sindical realizada durante el presente año, destacando la participación de la Federación en cuanto a detener el proceso de licitación a que había convocado el Sistema de Empresas Publicas (SEP). Con todo, dejo explicito que el proceso de licitaciones de frentes de atraques no se ha postergado definitivamente, por lo cual es necesario mantenerse alerta.  

No estuvo ausente de la cuenta situaciones complejas que vive la Organización, como es, por ejemplo, la situación sucedida  con los trabajadores del puerto de Coquimbo y la empresa, lo que significo la ausencia por primera vez del sexto encuentro deportivo de camaradería de los trabajadores portuarios, actividad  que desarrollaron los trabajadores del puerto de Arica.

Por su parte, el Presidente comunico también, el desarrollo y avances en negociaciones y convenios colectivos en los puertos, reafirmando nuestro fundamental propósito de proteger todos y cada uno de los derechos y beneficios adquiridos por los(as) trabajadores(as) portuarios(as) estatales.

Del mismo modo, mencionó que este año se producirán las elecciones presidenciales más ajustadas desde la vuelta  a la democracia. Es nuestro deber regularizar, incluir y homologar, a través de los instrumentos colectivos de trabajo que corresponda a la realidad de cada empresa portuaria pública, todos y cada uno de los derechos adquiridos por los trabajadores a través de prácticas comunes, reglas de conducta y de cualquier otra forma de reconocimiento de derechos tácitos.  En este contexto se continuara en la defensa de los derechos establecidos en instrumentos colectivos e individuales de trabajo de nuestros(as) socios(as), sin excepciones, comento.

En otro sentido, se explayo respecto de la decisión de dotar a la organización sindical afiliada del Puerto de Coquimbo, de la defensa judicial que corresponde al actual estado del proceso de licitación del mismo puerto, en el contexto de dar todo su respaldo al sindicato de Coquimbo, en su postura de oponerse a la concesión del Terminal portuario local. Reafirmar el principio de unidad sindical como fundamento del hacer de las organizaciones sindicales y como presupuesto de la defensa de los intereses de los trabajadores(as) y adoptar todas las medidas que sean necesarias para apoyar económicamente a los trabajadores(as), sostuvo.

En el caso del procedimiento que corresponde a la licitación de Coquimbo, el Informe del TDLC (Tribunal de la Libre Competencia) no se ajustó a nuestras expectativas, por lo que tuvimos que recurrir ante el TC (Tribunal Constitucional) y la ECSJ (Excelentísima Corte Suprema de Justicia) para impedir la licitación en los actuales términos y dejar la decisión definitiva en el nuevo Gobierno que asuma el 11 de marzo de 2010.

 

En cambio, en el caso que corresponde a la licitación del Espigón de Valparaíso, el TDLC ha acogido lo medular de nuestra postura: Aprobar la licitación porque significa construir un puerto nuevo para Valparaíso y Chile, a la vez que restringir la participación del grupo Von Appen, impidiendo de este modo la consolidación del Monopolio portuario y la concentración excesiva de la riqueza.

 

En otro orden de materias, se dio cuenta de las actividades desarrolladas por el Ejecutivo de Federación, básicamente aquellas que dicen relación con la búsqueda de espacios políticos para exponer nuestras propuestas respecto del presente y futuro de la Industria Portuaria Nacional, demandando de los candidatos parlamentarios y presidenciales un compromiso con una mayor participación del estado en el desarrollo de la industria portuaria, esta tarea debe ser asumida por todos y cada una de nuestras organizaciones base, levantando nuestras propuestas a nivel local, regional y nacional.

Este mandato se expresa en la necesidad de exigir avances en La ley general de puertos y la acción de fomento del Estado en aquellos lugares y en situaciones donde sea lo mejor para el desarrollo país y el bienestar de los trabajadores, dijo.

Nuestro deber es intentar explicar a los candidatos a los cargos de representación popular en las próximas elecciones, la importancia de estas definiciones y apoyar a quienes mejor lo entiendan.

Abriendo el espacio de intervenciones de los dirigentes participantes en la reunión, estos plantearon un conjunto de interrogantes respecto de las materias expuestas como también sobre tópicos relacionados con: Clima laboral en las empresas, las elecciones de representantes de los trabajadores en los directorios y futuras negociaciones y convenios colectivos entre otros, acordándose que, se levantara un catastro de dudas e interrogantes las que serán enviadas al Ejecutivo de Federación a objeto esta encargue a su equipo de Asesores las respuestas ajustadas a derecho y a la legislación que rige la relación contractual de los trabajadores (as).

Fuente: Fenatraporchi

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