flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 124

Seis de cada diez personas opinan que el Estado debe pagar la modernización portuaria


 

Septiembre

2009

 

 
 

 

 

 

 

 

 

Este resultado fue obtenido a partir de una encuesta realizada por Internet entre el 9 y el 16 de septiembre

 

La modernización del puerto de Coquimbo es una necesidad en la que coinciden todos los actores económicos y políticos de la Región de Coquimbo, pese a ello existen diferencias en cuanto a la fórmula que se debe seguir para financiar las mejoras necesarias. Un sondeo realizado a través del sitio Web de Diario "El Día" tomó tres opciones, de las cuales la mayoría de los participantes opinó que debiera ser el Estado quien realice las inversiones necesarias.

El Sistema de Empresas Públicas, SEP, entidad a la que pertenece este Terminal portuario, está desde mediados del año pasado intentando desarrollar un proceso de licitación para entregar este recinto a un privado por medio de una concesión, quien debiera realizar las inversiones que se estiman en unos 14 millones de dólares, trámite que se ha enfrentado con diversos obstáculos, como la acogida a trámite a fines de agosto por parte del Tribunal Constitucional, de un recurso de Hecho en contra de la resolución del Tribunal de la Libre Competencia que en mayo había autorizado la operación de este Terminal marítimo bajo el sistema monooperador. Con ello el proceso vuelve a foja cero.

La oposición a las intenciones del SEP es liderada por el Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo, organismo que advierte la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo si se entrega este puerto a un solo operador. Este sector exige que sea el Estado quien financie las mejoras. En el bando contrario está un grupo de empresarios del rubro que ve en la concesión a una sola compañía un mayor dinamismo de la actividad, para lo cual las inversiones debieran venir del ámbito privado.

Para el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, debiera ser el Estado quien pague las obras necesarias. "Si el gobierno pudiese invertir se podrían tener a lo menos cinco muelles de atraque", aseveró. El edil es enfático en señalar que se debe cambiar la ley que impide que este mecanismo se use en la zona, ya que ello iría en beneficio de todos los habitantes de la región.

El intendente Ricardo Cifuentes, es uno de los más férreos impulsores de la modernización portuaria, para lo cual apoya el proceso de licitación iniciado por el SEP. El funcionario sostiene que "la visión es clara, el puerto requiere de inversiones urgentes, en cada día que pasa la única que pierde es la comunidad, la gente que trabaja en el puerto". Reconoce que en democracia se posibilita las diferencias de opinión y, por tanto las respeta, pero espera que la solución a los problemas se consiga rápidamente. 

Fuente: Diario El Día