flechas gif 28-08-2015


Boletín

Nº 123

Monopolio

Cesantía a gran escala: lo que dejaría la privatización del puerto


 

Septiembre

2009

 

 
 

 

 

 

 

 

 

Dirigente de portuarios señala que es la gente la que debe pronunciarse sobre el tema.

La pugna por la privatización del puerto de Coquimbo sigue dando que hablar. Una de las aristas que complican a los actuales trabajadores portuarios es la posible pérdida laboral de unos tres mil trabajadores si se llegara a concretar la licitación de los dos frentes de atraque que tiene actualmente el puerto de Coquimbo, decisión que el Tribunal Constitucional tendrá que zanjar en el corto plazo.

Los temores respecto a posibles pérdidas de puestos de trabajo se basan en informes y datos fidedignos emanados de sectores plenamente involucrados en el tema, los que indican que si una empresa privada se hace cargo del puerto, ésta tendría sus propios empleados, además de que la ampliación del puerto impediría que los trabajadores que mantienen sus fuentes laborales en los alrededores del Terminal marítimo, es decir puestos laborales indirectos, como por ejemplo, los de la Caleta o del sector de la artesanía, sigan ganándose la vida con normalidad.

Para Patricio Contreras, representante de los trabajadores en el Directorio de la Empresa Portuaria y vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (FENATRAPORCHI), la posible licitación del único puerto estatal que existe en la región, podría ser de un impacto negativo para Coquimbo. “Nosotros hace más de tres años venimos anunciando el efecto de una concesión total del puerto. Implica necesariamente se van a cortar un montón de manos, no solo la gente que trabaja de forma directa, afectará también la gente que depende indirectamente del puerto donde hay puestos artesanales, industriales pesqueros, la caleta y el sector turístico y eso va a tener un tremendo impacto”, explica Contreras.

Asimismo, agrega que hace un llamado a la ciudadanía para que se pronuncie al respecto. “Nosotros estamos planteando que la comunidad debe pronunciarse sobre este tema. Le pedimos a la gente que se pronuncie. Acá la Municipalidad debería encabezar esta solicitud y llamar a un plebiscito para que sea la comunidad quien decida”, señaló.

Por otro lado, Carlos Manterola, representante de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (ASONAVE), entregó su total apoyo a los actuales trabajadores portuarios de Coquimbo. “La solución del puerto es que el Estado repare, que invierta 14 millones de dólares y así el puerto siga siendo público, ya que un esquema de monopolio produciría indudablemente falta de trabajo”, indicó.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo (FDPC), Carlos Oros, manifestó que “quienes sostienen que la privatización es positiva para el puerto de Coquimbo, lo afirman desde la perspectiva ideológica. Ya no hay nadie que sostenga que los monopolios en empresas estratégicas, como son los puertos”.

Asimismo, agregó que defender la monoperación por sobre la multioperación en el puerto de Coquimbo, “es sostener principios contrarios al mercado”.

Respecto al futuro del Terminal marítimo, Oros sostuvo que lo más grave es que ya se terminaron los tiempos para haber construido un Dolphin con recursos del Estado, tal como lo había comprometido el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. “Esta situación es responsabilidad del presidente del Directorio de la Empresa Portuaria, del Intendente regional y, en forma muy especial del alcalde de Coquimbo, quien era el llamado a defender con convicción el patrimonio de todos los coquimbanos.

Pugna Judicial

Cabe recordar, que tras la presentación de un recurso judicial, la decisión sobre la eventual licitación del puerto de Coquimbo fue derivada por la Corte Suprema al Tribunal Constitucional, entidad que debiera resolver esta pugna. Si bien se piensa que el tema podría quedar zanjado en los próximos meses, también podría tardar años.

Fuente: Semanario “Opinión Regional”. Jueves 17 septiembre 2009.-


 

 

 

 

 

 

 
 

Coquimbo

Candidatos se cuadran con edil Pereira y apuestan por inversión estatal en puerto


Frente al emplazamiento hecho por el alcalde algunos postulantes al Congreso, plantearon su férreo rechazo a la licitación del Terminal.

Rápido y clara fue la postura que ayer manifestaron algunos candidatos al Congreso por el Octavo Distrito, sobre el futuro y desarrollo que debiera tener el puerto de Coquimbo.

Apoyando la visión del edil Oscar Pereira, quien planteó la urgencia que sea el Estado el que invierta en la Terminal, en un claro rechazo a la privatización, la candidata independiente, Ana Victoria Durruty, expresó que tiene la convicción que entregar el puerto a manos de privados sería contraproducente para el desarrollo de la comuna y de la región.

“Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento del Alcalde Oscar Pereira y creo que lo óptimo sería que el Estado realizara la inversión necesaria para su ampliación, incluyendo la construcción del Dolphin”.

Por su parte, el candidato DC, Matias Walker, manifestó que “el Estado tiene un deber ineludible de invertir en el puerto de Coquimbo”.

Walker dijo que el mismo  ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló hace un tiempo que estaban dispuestos a desembolsar un millón de dólares para la construcción de un Dolphin.

“El problema, hoy día, es la Empresa Portuaria de Coquimbo que tiene al puerto en una situación de inmovilismo, porque son como el perro del hortelano que no hacen ni dejan hacer. Si el ministro dijo que están dispuestos a hacer la inversión estatal, simplemente el Directorio tiene que aprobar esa inversión”.

En la misma línea, el postulante del PS, Daniel Manouchehri, señaló que es necesaria la inversión estatal, más aún cuando se está avanzando en la materialización del Paso Agua Negra.

“Creo que se hace urgente el modernizar y ampliar el puerto, creo que en las condiciones actuales no está acorde a lo que necesitamos. De preferencia la inversión tiene que ser del Estado”.

LA FRASE: “En la empresa portuaria son como el perro del hortelano que no hacen ni dejan hacer”. (Matías Walker, candidato 8º Distrito)

 Fuente: Diario “El Día”. Jueves 17 de septiembre de 2009.-